Deportes

FNS 2020: San Martín y Peñarol pasaron por el stand de Deportes

El fútbol fue la temática principal en la noche inaugural de la festividad sanjuanina. Referentes ambos equipos opinaron sobre la actualidad deportiva.

Este martes se celebró en San Juan la apertura de la Fiesta Nacional del Sol 2020 (FNS). La Secretaría de Deportes tuvo un debut exitoso en el que el fútbol fue la disciplina principal de la noche. San Martín y Peñarol fueron las instituciones deportivas presentes.

Como es de costumbre en la FNS, Deportes invita a diferentes deportistas que se desempeñan en el ámbito local para que estén presentes en el stand. La finalidad es que el público que se encuentre en el lugar pueda conocer un poco más, interactuar y hasta tomarse una fotografía con sus ídolos. En el caso de esta primera noche en el Costanera Complejo Ferial San Juan, los protagonistas fueron algunos jugadores que integran los planteles profesionales del Club Atlético San Martín y Sportivo Peñarol, instituciones que militan en la Primera Nacional y Federal A respectivamente.

Por el lado del Verdinegro fue Luis Ardente, capitán del primer equipo, quién opinó sobre el presente del equipo en el torneo, las aspiraciones de aquél en la presente temporada y hasta dejó un panorama -bastante claro- de cómo imagina su vida personal una vez que se retire del fútbol profesional.

0J0A3056

-¿Cómo es la situación actual del plantel?

-Sabemos que no es lo que esperábamos, nos pasó en el torneo pasado. Lo que sí estamos confiados en que tenemos buenos jugadores, buen plantel, tenemos que empezar de cero con otro técnico y buscando el resultado necesario que es obtener los tres puntos dentro de la cancha. Siempre el primer responsable es el técnico pero nosotros estamos tranquilos en que vamos a levantar, recuperaremos la confianza y ganando se solucionan un montón de cosas. Con una rachita de tres o cuatro partidos podemos a estar peleando el campeonato.

-¿Por qué la Primera Nacional es un torneo tan difícil?

-Sí, es cierto, es muy difícil. Por ahí hay gente que no sabe que debemos hacer 26 horas para jugar un partido en Puerto Madryn o que jugamos en canchas en las que no estamos acostumbrados. Estamos en el Nacional B y es así. El club no está pasando por un buen momento, hace todo a pulmón, y con mucho sacrificio. Todos debemos poner voluntad. Nosotros nos hacemos responsables de la parte deportiva pero hay un montón de cosas que pasan y no se ven, todos esperan el resultado, no lo estamos logrando, esperemos tapar esas cosas y que la gente nos apoye, siga haciéndolo, para que se pueda dar lo queremos.

0J0A3054

-Luis, ¿el torneo es difícil, hay buen nivel o suceden ambas?

- Las dos cosas, creo que en el Nacional B es duro, complicado y tiene planteles muy buenos que vienen jugando al menos un año de una manera, mismo equipo, entrenador y están ordenados. Eso hace la diferencia. Es el caso de Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), Atlanta (Buenos Aires), Platense (Buenos Aires), Estudiantes de Caseros (Buenos Aires), todos vienen transitando un recorrido juntos. Tienen una estructura y están consiguiendo los objetivos. A nosotros nos está costando, no pensé que la categoría sería tan dura, hay que meterle, seguir trabajando y sacar lo mejor de nosotros.

-¿Cuáles son las sensaciones por la que pasa un referente cuando las cosas no salen?

-Rápidamente hay que fortalecer el grupo. Somos 30 jugadores que demostramos que queremos estar. Tenemos que ser unidos, hablando nos podemos entender y animándonos unos a otros vamos a lograr que el equipo esté unido. Es la forma para salir de situaciones como estas en la que no conseguís los resultados deseados. El fútbol es así, el primero que se va es el técnico, porque es más fácil echarlo a él que a los jugadores, somos responsables de la situación, pero estamos con la esperanza y positividad para seguir compitiendo y luchando por lograr el ascenso.

-¿Cómo es tu experiencia como jugador a falta de muy poco tiempo para cumplir 10 años en San Juan?

-Muy linda. Yo vine en 2011 con un contrato de un año y no pensé que esta provincia sería tan cómoda y linda para vivir. Día a día está creciendo y creo que es una de las que más lo hizo en los últimos cinco o seis años. Veo que el gobierno local le presta mucha atención a eso y hay que valorarlo. Se están haciendo cosas muy buenas. Te digo un ejemplo, cuando llegué había un dique vació y hoy son más de tres y se están construyendo otros. Tiene lindos paisajes, la capital está bien acomodada. En mi familia tenemos pensando quedarnos a vivir, estamos muy contentos. Tengo ganas de emprender algo acá, estamos analizando posibilidades. Quiero aprovechar estos dos o tres años que me queden en el profesionalismo y aportar lo mío en la provincia. Estar en San Juan para mí es muy importante.

En el caso del Bohemio, que está participando por primera vez en la tercera categoría a nivel nacional, fueron Pablo Costi y Cristian Bove quienes brindaron su punto de vista con respecto a lo que están viviendo. El primero es uno de los jugadores referentes del plantel y el segundo el director técnico del plantel profesional.

0J0A3087

-¿Cómo ven la situación del equipo y cómo imaginan que será lo que resta del torneo?

Costi: “La verdad que este presente no es el que queríamos o imaginábamos a principio de torneo. Tenemos que levantar, empezar a sumar, se nos viene un viaje largo a Madryn y no hay tiempo para relajarse”.

-¿Por qué es tan difícil hacer pie en el Federal A?

Bove: “Es un torneo que lo juegan muchos jugadores con pasado en Primera y Segunda División. Eso lo vuelve competitivo. Este es un torneo muy distinto al que jugábamos el año pasado. Canchas, árbitros, rivales, competencia, todo es diferente. Se hace difícil y hoy nosotros apostamos a mantenernos y a jugar la Copa Argentina. Estamos convencidos que daremos todo lo que tenemos para cumplir con ambos objetivos.

-¿Cómo fue aceptar el desafío de llegar a Peñarol y asumir la responsabilidad en este club sanjuanino?

Costi: “La apuesta arrancó dos años atrás cuando Peñarol pierde la final del torneo con Camioneros. Siguieron apostando, mantuvieron la base, jerarquizaron el club y se logró un ascenso. Hoy, como podemos, con nuestras armas hacemos pie. Es una categoría muy profesionalizada. Hay equipos que hace poco jugaron en categorías superiores. Es muy duro”.

-¿Qué beneficios le traería a Peñarol mantener la categoría en el Federal A?

Bove: “De movida, el día que logramos el ascenso la diferencia se notó en las arcas del club. Se notó en la Escuela de Fútbol e Inferiores de la institución, por ejemplo. El club empezó a proyectarse en otro nivel. No es lo mismo jugar una liga de seis meses que competir diez meses durante un torneo profesional de AFA. La idea es mantenerse y seguir el tránsito por el camino del fútbol profesional”.

-¿Cómo es la experiencia de representar a Peñarol siendo que no son sanjuaninos?

Bove: “Yo llevo muchos años en esto. Vine a jugar a San Juan, formé mi familia acá, me siento un sanjuanino más. Por más que sea de Córdoba mi vida está acá y seguramente no me vaya. Peñarol es el club que me abrió sus puertas, me dio la posibilidad de mostrarme y crecer, le brindo sacrificio, no me guardo nada, ni yo ni mis jugadores”.

Costi: “Eso le toca a cada uno que nosotros que vamos de ciudad en ciudad. Lo vivimos en distintas instituciones. Me tocó venir a Desamparados, es una ciudad que me cobijó muy bien y en Peñarol es algo que me llena de orgullo, porque dejás una marca y eso es importante. Este club ha dado un paso gigantesco”.

Modificado por última vez en Miércoles, 26 Febrero 2020 02:41
ASJ
Logo EPSE
Logo OSSE