San Martín comenzó a disfrutar de su nuevo estadio deportivo

El recinto deportivo fue inaugurado anoche y llevará el nombre de Martha Orellana. Aquél está equipado para albergar a mil personas.

Video: Adrián Guevara

Inicio de una nueva gestión y una obra más que se inaugura para el bienestar de los sanjuaninos. En este caso se trata del Estadio Martha Orellana, recinto deportivo que está situado en San Martín y en el que miles de personas podrán disfrutar un sinfín de deportes.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo el último viernes por la noche en las instalaciones del mismo espacio deportivo. De aquella fueron partícipes Sergio Uñac, gobernador de San Juan; Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos; Jorge Chica, secretario de Deportes; Cristian Andino, intendente de San Martín; demás autoridades provinciales y público en general. Una de las personalidades presentes más destacada fue justamente Martha Orellana.

El corte de cintas por parte de las autoridades, con la compañía de Orellana, marcó la apertura del acto realizado en el predio de calle Florida y 20 de Junio, en el distrito La Puntilla.

Seguidamente se descubrieron placas recordativas del acontecimiento y luego las autoridades recorrieron el interior del estadio cubierto, el techado número 16 inaugurado por la actual gestión provincial.

Inauguracion Complejo Deportivo San Martín (10)

La siguiente parte de la ceremonia se realizó en un escenario próximo a la cancha de césped sintético para la práctica del hockey y la pista de atletismo.

Luego de la bendición de las instalaciones por parte del presbítero Luis Garcés, habló el secretario de Vivienda que dijo que mediante el Programa Hábitat acordado con la anterior administración nacional, se obtuvieron fondos para ejecutar entre otras obras, el Complejo Polideportivo de San Martín.

Robert Garcés destacó que el proceso inflacionario vivido en el país hizo que la provincia aportara el 50% de los recursos que demandó la realización de esa obra.

El secretario de Deportes por su lado puso de relieve que en un verdadero placer comenzar una segunda gestión de gobierno, inaugurando una obra de infraestructura deportiva del nivel que se ha ejecutado en San Martín.

Inauguracion Complejo Deportivo San Martín (14)

Chica dijo luego que recientemente mantuvo una reunión con la nueva Secretaria de la Nación en la que le expresó que pretende para la Argentina, el modelo de política deportiva desarrollado por San Juan.

Más adelante, el secretario de Deportes tuvo conceptos elogiosos para la trayectoria de Martha Orellana, la atleta oriunda de San Martín que llegó a competir en juegos Panamericanos e incluso olímpicos.

Seguidamente Chica efectuó una anunció que mereció el aplausos de los numerosos vecinos presentes, el estadio cerrado de San Martín será uno de los escenarios que se utilizarán en la próxima edición de los Roller Games a realizarse en San Juan.

Por último el funcionario le agradeció al intendente Andino por impulsar la Revolución Deportiva en San Martín.

Inauguracion Complejo Deportivo San Martín (15)

Precisamente el intendente, y a modo de reconocimiento, le entregó a Martha Orellana una plaqueta y un libro con una recopilación de fotografías de sus participaciones atléticas más sobresalientes, ya que un incendio en su vivienda destruyó las imágenes que la deportista poseía.

Andino usó de la palabra luego para destacar que tanto el gobernador Uñac como el secretario de Deportes, cada compromiso asumido con San Martín lo han cumplido, como la obra que se estaba inaugurado en la fecha, uno de los complejos polideportivos más imponentes de la provincia.

El jefe comunal añadió que la infraestructura deportiva encarada por la provincia ha contribuido a transformar la realidad de departamentos alejados como es el caso de San Martín, generando igualdad de oportunidades para jóvenes y niños que se esa manera pueden crecer por el buen camino.

El intendente se sumó a los reconocimientos a Martha Orellana, un orgullo no solo para el departamento sino para San Juan por sus buenas actuaciones deportivas, producto del esfuerzo y el sacrificio personal, en una época donde los deportistas no tenían como hoy, un estado que asistía a sus atletas.

Inauguracion Complejo Deportivo San Martín (9)

Andino agradeció al gobernador Uñac por la permanente colaboración que brinda al departamento para satisfacer las constantes demandas de una comunidad que se habituó al crecimiento.

En línea con los agradecimientos, el gobernador Uñac concluyó los discursos con un reconocimiento al intendente por haber recibido en San Martín la Revolución Deportiva que está transformando la realidad social de la provincia.

El primer mandatario recordó que la primera actividad realizada al día siguiente de haber asumido su segundo mandato, se llevó a cabo precisamente en ese departamento con una entrega de viviendas ejecutadas por el IPV y que se suman a las que se construyen mediante el Lote Hogar y a través de las cooperativas que impulsa la intendencia.

Los avances en la obra de extensión de la red de gas natural a la zona cabecera del departamento, son muestra del crecimiento y de la actividad que se realiza en San Martín para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, puntualizó Uñac.

Inauguracion Complejo Deportivo San Martín (8)

El gobernador declaró que hubo un presidente y un ministro del Interior que aportaron para la ejecución de infraestructura en la provincia y que hay un nuevo presidente que entusiasma porque pueda tener una mirada federal del país, que pueda hacer crecer las estructuras productivas para que pueda crecer el empleo para que la Argentina pueda desarrollarse en su conjunto.

Al referirse a la carrera deportiva de Orellana, el mandatario destacó que dejó la vara del deporte muy alta y que era justo el reconocimiento que se le hacía en la ocasión, no solo por parte del gobierno sino de toda la sociedad sanjuanina.

Al concluir, Uñac saludó a las autoridades del departamento y a sus vecinos con motivo de la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La obra inaugurada

Inauguracion Complejo Deportivo San Martín (12)

El proyecto -que hoy es una realidad- contempló la construcción de un playón multiuso cuya medida es de 40 metros de largo por 20 metros de ancho y una altura promedio de 12,6 metros. Este espacio físico está techado (2350 m2) y su capacidad exacta es de 1050 espectadores. En lo que respecta a las comodidades en su interior, este estadio está equipado con aire acondicionado, tribunas móviles, vestuarios, sanitarios y la iluminación de tipo LED. La sala está preparada para que se puedan practicar distintas disciplinas deportivas que a continuación se enumeran; básquet, vóley, balonmano, hockey sobre patines, patín artístico, Futsal, deportes atléticos de salón, entre otras.

Además de esta estructura deportiva, el Complejo Deportivo del departamento cuenta con un salón de usos múltiples de 330 m2, una pista de atletismo de concreto asfáltico –de 400 metros y seis carriles- y diversos espacios verdes y recreativos. Por otro lado, próximamente quedará en óptimas condiciones una cancha de césped sintético para la práctica de hockey. Comprometido con el camino de la Revolución Deportiva, la idea del gobierno local era de ofrecerle a la comuna un complejo polideportivo que sea de vital importancia para la vida social de quienes habitan el departamento y zonas aledañas.

Este complejo se suma a los anteriores quince techados que se realizaron en San Juan. Entre ellos figuran clubes de hockey sobre patines, los estadios Villa del Salvador en Angaco, Club Julio Mocoroa y Sporting Club Estrella de Capital, Complejo La Superiora de Rawson y el Estadio Enólogo Marcelo García de Pocito. Las próximas inauguraciones son las de los techados de los clubes Bancaria y Sarmiento de Albardón, ambos de hockey sobre patines.

Por último, San Martín se convirtió en el 10° de los 19° departamentos que cuentan (al menos) con un espacio deportivo techado. Los anteriores son Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson, Jáchal, Sarmiento, Pocito, Angaco, Caucete y el desafío se redobla para los siguientes años.

Quién es Martha Orellana

Esta sanjuanina supo estar en las primeras planas de los diarios porque fue la primera mujer de nuestra provincia en una cita olímpica y con 22 años de edad integró la delegación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. El deporte que la llevó al éxito fue el atletismo y entre sus récords figuran los 2:02 minutos que realizó en la carrera de 800 metros en los Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995.

Modificado por última vez en Sábado, 14 Diciembre 2019 12:47