San Juan recibió la inspección de la World Skate por los WSG 2021

Ya designada Argentina para los World Skate Games 2021, y con Buenos Aires y San Juan como sedes, autoridades de la World Skate visitaron algunas probables sedes en nuestra provincia.

En la jornada de ayer, Sabatino Aracu, presidente del FIRS, Federación Internacional de Roller Sports, quien comanda la organización del mundial, junto a una comisión integrada por los directores generales de competición; el presidente de la Confederación Argentina de Patín, Daniel Ventura y el secretario del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, visitaron la provincia con la misión de inspeccionar las posibles sedes de los World Skate Games para el 2021. Fueron recibidos por el Secretario de Deportes, Jorge Chica, y acompañados en su recorrido por el Director de Alto Rendimiento, Roberto Roldán y el Director de Deporte Federado y Amateur, Leonardo Flores.

Previo a visitar al Gobernador en Casa de Gobierno, la comitiva inspeccionó el estadio Aldo Cantoni, escenario de varios mundiales de Hockey sobre patines, y ampliamente conocido en el mundo de este deporte, sede de cinco citas mundialistas (1970, 1978, 1989, 2001 y 2011) y que se encuentra en inmejorables condiciones, después de las refacciones del 2016, presenta las mejores condiciones en el país, con el moderno sistema de iluminación y la climatización frío/calor. El Hockey sobre Patines sería el deporte que albergará el Coloso del Parque de Mayo para los World Skate Games en el 2021, en masculino y femenino, claro que la confirmación oficial debe llegar del comité organizativo del FIRS.

Otros escenarios que fueron inspeccionados en esta primera visita, fueron el estadio del Complejo La Superiora en el Departamento Rawson y el Dique Punta Negra, cuyo paredón y su ruta de acceso, presenta un escenario ideal para un par de disciplinas de descenso. Quedarán para futuras inspecciones tres estadios que están próximos a inaugurarse, como lo son el “Guillermo García” en Pocito y el Polideportivo del Departamento San Martín. De la misma manera será tenido en cuenta el Velódromo de Pocito, ya que en la parte central contará con un escenario apto para los deportes del patín y capacidad para 6000 espectadores. La gran posibilidad de San Juan radica en mostrar a la provincia en su esplendor, con sus paisajes espectaculares, y su infraestructura deportiva acorde a una competencia de primer nivel mundial, con representantes de más de 40 países.

Los World Skate Games es una competencia que se realiza cada dos años y que nuclea a once disciplinas deportivas del patin, roller o skate desarrollando en ella, los campeonatos mundiales de cada deporte. En una breve descripción, las 11 disciplinas de los WSG, son las siguientes:

1) Alpino: El Alpino debe su nacimiento al esquí, ya que en sus orígenes era una práctica habitual de muchos esquiadores durante los meses de verano, cuando les permitía entrenar pese a la ausencia de nieve. En esta espectacular disciplina, el asfalto toma el lugar de la nieve y, como en el esquí, los patinadores descienden a gran velocidad por un recorrido marcado con puertas. Por lo tanto, los movimientos básicos son similares a los del esquí alpino y muchos deportistas practican habitualmente ambas modalidades

2) Artístico: El Patinaje Artístico es un deporte de gran belleza plástica en el que se combinan los deslizamientos en patines y movimientos con la música, la expresión facial y corporal, la interpretación musical, el vestuario y la técnica para realizar las piruetas, giros y acrobacias, las cuales serán valoradas por unos jueces siguiendo un código de puntuación.

3) Roller Freestyle: En el Roller Freestyle los deportistas realizan trucos, acrobacias y figuras en un park. Este escenario es un espacio especialmente diseñado para esta práctica y está compuesto por estructuras y diferentes módulos como rampas, barandillas y escaleras que recrean formatos urbanos. Allí, la destreza de los participantes seduce a los espectadores y determina el ganador.

4) Descenso: En esta espectacular disciplina nacida en Estados Unidos los deportistas se enfrentan a vertiginosos descensos a gran velocidad. El recorrido tiene fuertes pendientes y curvas cerradas que ponen a prueba la destreza y el valor de los participantes. Este deporte de riesgo es, por lo tanto, muy rápido pero también muy técnico.

5) Inline Freestyle: En este deporte con numerosas pruebas, los atletas realizan complejos trucos y figuras en torno a una línea recta de conos equidistantes, por lo que la habilidad es determinante.

6) Hockey en Línea: El Hockey Línea es un deporte de equipo mucho más rápido que el hockey patines. Esta disciplina es sinónimo de rapidez, estrategia y espectáculo. Aunque tuvo sus orígenes en el hockey hielo, el Hockey Inline se diferencia no sólo por la superficie de juego y los patines utilizados, sino que también por otro aspecto fundamental: no permite el contacto físico.

7) Hockey sobre Patines: Una de las disciplinas deportivas más populares en San Juan, considerada la capital mundial del Hockey sobre patines, el deporte representa una disciplina de gran tradición en Cuyo y la que mayores títulos deportivos le dio a la república Argentina.

8) Roller Derby: En esta disciplina de contacto, dos equipos de cinco miembros se enfrentan en una pista ovalada, a la que dan vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj. El objetivo del juego es lograr más puntos que el contrario. Para conseguirlo, un integrante de cada formación trata de anotarlos y atravesar a los defensores rivales, que intentan obstaculizarlo e impedir su paso.

9) Scooter: El Scooter es hoy en día un nombre propio en el universo roller gracias a los millones de seguidores que tiene en todo el planeta y al gran nivel que han alcanzado sus estrellas. Se practica sobre este elemento en la misma pista del Roller Freestyle.

10) Velocidad : En el patinaje de Velocidad, o Patín carrera, una de las disciplinas estrella de los World Roller Games, se compite en tres modalidades: pista, circuito y maratón. Las pruebas en cada una de ellas son numerosas y van desde los 100 metros sprint a los 42,195 kilómetros de la maratón.

11) Skateboard: Nacido en la calle y deporte olímpico en los próximos Juegos de Tokio 2020 (además de candidato a repetir en París 2024), el Skateboard sigue siendo para la juventud una forma de expresarse e identificarse. Se realizan pruebas en patineta o skate, en escenario con rampas para su deslizamiento y pruebas

Modificado por última vez en Viernes, 29 Noviembre 2019 15:26