El gran momento de la infraestructura deportiva

El 2019 cierra como uno de los años más importantes en lo que respecta a obras en el deporte sanjuanino. Inauguraciones de techados, ayuda a los clubes y proyectos para el 2020.

La nueva gestión marcó, desde sus comienzos, la fuerte apuesta por una trasformación en el deporte sanjuanino. Bajo el lema de “Revolución Deportiva”, la infraestructura fue uno de los puntos primordiales a la hora de generar algo diferente y con vistas al futuro. Con una inversión importante, las mega obras deportivas han permitido situar a la provincia en los primeros planos a nivel nacional e internacional.

El deporte por excelencia en la sociedad sanjuanina, como lo es el hockey sobre patines, fue uno de los que ha marcado un precedente histórico. Hasta el momento se han realizado 15 techados, permitiéndoles a los clubes realizar su actividad a cualquier hora y bajo cualquier tipo de clima. En lo que va del año, son 6 instituciones las que han recibido el beneficio: Huarpes, Colon Junior, Media Agua, Lomas, Barrio Rivadavia y Racing de Jáchal.

Hay dos instituciones que esperan dar a conocer sus nuevas cúpulas a fin de año, con lo que concluiría el proyecto para dicho deporte. Este es el caso del clubes Bancaria y Albardón, que de concluirse se habrán techado 25.000 m2, aproximadamente.

Dentro de los techados que se realizaron es importante destacar la labor realizada en el Club Estrella. Uno de los clubes históricos de la provincia, fue el primer en recibir dicho beneficio el cual fue inaugurado y utilizado para los Juegos Binacionales. Además se acondicionó con todas las prestaciones necesarias para eventos nacionales e internacionales.

También se destacó el trabajo en la Federación Ciclista Sanjuanina, una de las más importantes en el seno deportivo por la gran aceptación en el público sanjuanino. Como así también el trabajo con los municipios con la construcción de polideportivos como el Municipal de San Martín, Pocito y la mega obra del Complejo Deportivo y Cultural “La Superiora”.

Otro de los deportes que tuvo un gran crecimiento en lo que respecta a obras fue el hockey sobre césped, al cual amplió de manera notable la cantidad de canchas sintéticas. Este año Richet Zapata fue los beneficiados, sumándose a Lomas de Rivadavia, Huazihul, UVT, entre otros.

Así también la Secretaría de Deportes realizó una fuerte intervención en los clubes de fútbol que representan a la provincia a nivel nacional. Este año, Del Bono tuvo modificaciones importantes como la construcción de una tribuna de material remplazando la metálica.

Otro de las formas que reformas en la infraestructura, la cual venía realizándose en años anteriores, fue la generación de eventos deportivos. Este es el caso de la remodelación de la pista de BMX del Club Bicicross San Juan y la nueva pista sintética de atletismo ubicada en el CEF Nº20 denominada Jesús “Ñandú” Morales. Esta última es la primera construida en la provincia y se equipó con todo lo necesario para la competencia, como así también con un bloque sanitario, vestuarios y depósito.

Los deportes de playa también tienen su lugar en cuanto a las obras. Desde su incursión en los Juegos Argentinos de Playa, la meta siempre fue realizar una fuerte preparación, pero el aspecto geográfico siempre fue un condicionante. Teniendo en cuesta esto, se construyó un cajón de arena, con las condiciones adecuados para la práctica de beach voley, rugby, beach handball y fútbol playa.

Pero si de ayuda a los clubes nos referimos, “Construyendo Mi Club” fue una de las referencias más importantes del área de infraestructura. Dicha arista corresponde al programa “Yo Amo Mi Club”, el cual posee la finalidad de brindar apoyo económico a las instituciones deportivas.

En lo que va de gestión se han realizado 119 visitas en los 19 departamentos, donde se pudo verificar el trabajo realizado con el aporte económico de dicho programa. De acuerdo al relevamiento, la mayoría de las instituciones han realizado refacciones edilicias, como así también vestuarios y sanitarios. En segundo plano el cierre perimetral y olímpico de la cancha.

¿Seguirá habiendo inversión en infraestructura a futuro? Desde el Gobierno provincial, y por intermedio de la Secretaría de Estado de Deportes, la idea es seguir trabajando en esta materia. Uno de los puntos importantes es la finalización del Velodrómo de Pocito y el techado de los clubes Urquiza y Lanteri. como así también la primera cancha de agua de hockey sobre césped y el Centro de Alto Rendimiento.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Noviembre 2019 18:24