Arrancaron los Juegos Universitarios Regionales 2019

Con la participación de delegaciones de doce universidades y tres institutos superiores de Educación Física, quedaron inaugurados los Juegos Universitarios Regionales (JUR) 2019 Región Cuyo.

Video: Adrián Guevara

Los JUR son una competencia a nivel nacional que tiene como objetivo impulsar el deporte universitario en todas las regiones del país, promover la auto superación individual y colectiva en un marco respetuoso, cordial y amistoso y fortalecer los lazos de unión y compañerismo entre pares.

El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de declarar formalmente abiertos los juegos universitarios, durante un acto que tuvo lugar en el gimnasio cubierto Ambrosini, en el Complejo Deportivo “El Palomar”, de la Universidad Nacional de San Juan.

Participaron de la ceremonia además, la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca; el subsecretario de Deportes Federados y Alto Rendimiento, Alberto Naveda; el diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Deportes, Facundo Moyano; el secretario de Bienestar Universitario, Alfredo Daroni; el presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino del CIN, Nicolás Mellino; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojeda; decanos y autoridades de la UNSJ, presidentes de federaciones deportivas y delegaciones de las universidades participantes.

2019-10-29 PRENSA: Apertura Juegos Universitarios Regionales 2019

En la apertura del acto se procedió a la entrega de plaquetas recordativas a los representantes de las universidades que compiten en los juegos.

Seguidamente, Daroni, secretario de Bienestar Universitario, agradeció al gobernador Uñac y a las autoridades de la Secretaría de Deportes y los ministerios de Turismo y Cultura y de Desarrollo Humano por la colaboración brindada a la Universidad Nacional de San Juan para que pusiera concretar la organización de los juegos universitarios de la Región Cuyo.

Ojeda por su parte destacó el modelo de política deportiva que impulsa el gobernador Uñac en San Juan y le agradeció la colaboración que está brindando para que nuestra provincia sea sede en 2022 del campeonato mundial de futsal universitario.

2019-10-29 PRENSA: Apertura Juegos Universitarios Regionales 2019

Mellino habló a continuación y expresó conceptos elogiosos sobre el impulso que tienen el deporte en San Juan, productos de una política de Estado y que debería ser el modelo a seguir en el resto del país.

El dirigente dijo luego que los juegos universitarios no surgieron como por arte de magia sino que su organización demandó grandes esfuerzos y ahora, era responsabilidad de los deportistas universitarios defenderlos y mantenerlos en el tiempo al igual que la educación pública.

Facundo Moyano, como vicepresidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, felicitó a las autoridades provinciales y a de la UNSJ por la organización de los juegos universitarios.

2019-10-29 PRENSA: Apertura Juegos Universitarios Regionales 2019

El legislador agregó que es necesario que el Estado proporcione a los jóvenes herramientas para la práctica deportiva, tal como sucede en San Juan.

Sobre la política deportiva del Gobierno de San Juan, Moyano dijo que es un modelo a seguir y que no tiene nada que envidiarle a lo que se hace en España con el Consejo Superior de Deportes de ese país.

La vicerrectora de la UNSJ por su parte también agradeció al gobernador por el apoyo que brindó a través de la Secretaría de Deportes para que los juegos universitarios pudieran realizarse en nuestra provincia.

2019-10-29 PRENSA: Apertura Juegos Universitarios Regionales 2019

Sobre el modelo deportivo oficial la autoridad universitaria dijo que ya está muy arraigado en el pueblo y que tiene el valor de ser una actividad que permite en los jóvenes la superación, física, mental y social.

Coca dijo finalmente que para la UNSJ el deporte también es muy importante como herramienta de desarrollo de cada uno de sus alumnos, porque permite el trabajo en equipo, elemento esencial para las construcciones colectivas exitosas que necesita la Argentina.

Para dejar oficialmente inaugurados los Juegos Universitarios Regionales de Cuyo, usó de la palabra el primer mandatario provincia para destacar que el deporte, como un gran articulador social, es uno de los pilares de su gestión.

2019-10-29 PRENSA: Apertura Juegos Universitarios Regionales 2019

Uñac puso de relieve la alianza estratégica que el Gobierno de San Juan mantiene con la Universidad Nacional para promover diversas actividades que tienen que ver con el desarrollo y el progreso de la provincia, donde el deporte es una de esas iniciativas para propender al desarrollo intelectual y físico de nuestra juventud.

Como cierre de su saludo la primera autoridad provincial hizo referencia a su política deportiva orientada a acompañar a los deportistas, a las instituciones, a los dirigentes, con el complemento de un plan de infraestructura deportiva.

Los Juegos Universitarios

2019-10-29 PRENSA: Apertura Juegos Universitarios Regionales 2019

Participan delegaciones de las siguientes entidades académicas, públicas y privadas: Nacional de San Juan, Nacional de Cuyo, Nacional de Chilecito, Nacional de La Rioja, Nacional de Villa Mercedes, Nacional de San Luis, Tecnológica Nacional de Mendoza, Universidad Tecnológica de San Rafael, Universidad de Aconcagua, Universidad Juan Agustín Maza, Universidad de Mendoza y Universidad de Congreso; además de los Institutos Superiores de Educación Física de San Luis, San Juan, Mendoza y “Pascual Pringles” de San Luis.

Las disciplinas que se practican son: básquetbol, fútbol, futsal, handball, tenis, rugby seven, vóley, hockey sobre césped, atletismo, ajedrez, natación y tenis de mesa.

Las actividades se desarrollarán hasta el 1 de noviembre en los siguientes escenarios: Complejo Deportivo «El Palomar», Estadio Cerrado «Aldo Cantoni», Unión Vecinal Trinidad (UVT), Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) e Instituto Superior de Educación Física de San Juan.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Octubre 2019 09:31