San Juan le dice sí a la Caminata contra el Alzheimer

La cita es para este sábado, en horario matutino, en el Parque de Mayo y con la invitación para todo público.

Prensa y Comunicación (2018) Prensa y Comunicación (2018)

La Caminata Nacional por el Alzheimer es una actividad deportiva (pero no competitiva) que se realiza a nivel nacional -ininterrumpidamente- desde hace diez años. El fin de semana entrante, en nuestro país, se celebrará la décimo primera edición. Y la provincia de San Juan, como ocurrió el año pasado por primera vez en nuestro terruño, no estará exenta de esta noble convocatoria que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre el Alzheimer, esta cruda enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo entero.

Desde la organización anticiparon que la cita está pactada para este sábado 28 de septiembre, en horario matutino, en las callecitas internas del Parque de Mayo en Capital. La concentración iniciará a las 10 y una hora más tarde comenzarán las respectivas inscripciones gratuitas. Previo a la caminata, el público participante escribirá en un tablero el nombre de la persona por la cual están haciendo esta actividad y luego se predispondrá para el precalentamiento. La temática de esta etapa lleva por nombre ritmos urbanos y estará a cargo de la profesora Karina Palacio. Siguiendo con el itinerario, la caminata comenzará a las 12 y su recorrido no excederá los límites del gran pulmón verde que tenemos los sanjuaninos. Luego de este acto, que para muchos será más que emotivo sin dudas, los participantes elongarán (también junto a Palacio) y podrán disfrutar de un show musical llamado El Umbral. El mismo será puesto en escena por el Dúo Mixtura junto al Grupo Tabueno y el conjunto de canto colectivo. Además, en el epilogo de la cita, habrá sorteos de libros alusivos a todo lo que rodea el Alzheimer.

Los preparativos de este encuentro surgen de un trabajo en conjunto del Instituto de Neurociencias, Fundación INECO de la Clínica El Castaño, la Facultad de Filosofía y Humanización de la Universidad Católica de Cuyo y del Gobierno de San Juan por intermedio de la Secretaría de Deportes.

Los objetivos de esta caminata, que se realizará en otras provincias argentinas además de Chile y Perú, son variados. No obstante, los que se destacan son los siguientes: promover la investigación de esta patología, comunicar de qué se trata, ayudar a las familias que tengan seres queridos con esta enfermedad, prevenir al resto de la población contando cuáles son los síntomas y de qué manera se puede llevar adelante el respectivo tratamiento, entre otros.

Si bien esta patología fue descubierta en el amanecer del siglo pasado (1906), hace un poco más de 20 años que distintos grupos de concientización hacen correr la voz para que se conozca más información sobre el Alzheimer. Se calcula que hay más de 500 mil argentinos con esta enfermedad y que en el mundo entero son alrededor de 35 millones de personas. El Alzheimer afecta a 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Septiembre 2019 19:11