350 escuelas de toda la provincia ya forman parte de Recreo Activo

El lunes fue la presentación en el Salón Eloy Camus y ya se inscribieron directivos de escuelas primarias y secundarias. Es un programa articulado entre el Ministerio de Educación y la Secretaria de Deportes.

Directivos de todos los departamentos llegaron hasta el Salón Eloy Camus, lugar donde se realizó la presentación de Recreo Activo. Este programa se encuentra enmarcado dentro de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, bajo la tutela de la Subsecretaría de Deporte Social.

En este contexto, 350 escuelas entre nivel primario y secundario, se adhirieron a esta propuesta. Profesores de Educación Física coordinarán la realización de actividades físicas a través del juego. Por el momento solo los establecimientos inscriptos serán los beneficiados con este programa, que en breve comenzará a gestarse. También se informará cómo pueden anotarse aquellos que todavía no lo hacen.

El mismo no será obligatorio para todas las escuelas. Cada directivo determinará si se adhieren o no a esta propuesta, para recuperar, con los deportes, el espacio que históricamente tuvo el recreo.

Autoridades del Ministerio de Educación, en conjunto con la Secretaría de Estado de Deportes, hablaron con los directivos de las escuelas y comentaron detalles del programa. Estuvieron presentes Felipe De Los Ríos, ministro de Educación; Jorge Chica, secretario de Estado de Deportes; Edgardo Rodríguez, subsecretario de Deporte Social y Oscar Villalobo, subsecretario de Políticas Educativas e Inclusivas.

“Lo hablamos con el ministro y con todo su equipo de trabajo, dijimos que algo había que hacer en los recreos. Los docentes sufren porque los jóvenes solamente canalizan su energía en las clases de Educación Física, entonces necesitan hacer otra actividad que sirva como distracción. Será un programa muy bueno y cambiará a los jóvenes, esto es gracias al apoyo de los directivos, profesores, y alumnos”, manifestó el mandatario de deportes.

“Nos hemos reunido con autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, para trabajar en conjunto y dar inicio a un programa que se llama Recreo Activo. La finalidad de este programa es retomar el espíritu de los recreos de cuando uno era más chico. Ahora los jóvenes están con el celular y la computadora en los recreos, entonces la idea es inculcarles el deporte, algunos valores. De esta manera el recreo se va a extender de 15 a 20 minutos una vez al mes, y un equipo de la Secretaría de Deportes va a ir a los recreos con juegos, actividades recreativas, deportivas y didácticas. Además un deportista de Alto Rendimiento contará sus vivencias, valores y cómo fue que llegaron al alto nivel”, expresó Edgardo Rodríguez.

El objetivo es que este programa comience a aplicarse a partir de septiembre en las escuelas que se adhieran a esta iniciativa. El programa se podrá emplear para alumnos de todas las edades.

Un grupo de profesores de la Secretaría de Deportes visitará las escuelas y llevarán pelotas de fútbol, palos de hockey y otros elementos que servirán para organizar juegos que se relacionen con los deportes.

“El juego es importante para que los niños aprendan a hacer amigos y eso buscamos, que se genere un vínculo fuerte entre los compañeros. Esta iniciativa servirá para que los alumnos practiquen deportes en clubes o Escuelas de Iniciación Deportiva”, agregó el Secretario de Estado de Deportes.

En qué consiste el programa Recreo Activo

Recreo Activo es un programa articulado entre el Ministerio de Educación y la Secretaria de Estado de Deportes, dirigido a las escuelas de nivel secundario y primario de gestión pública y privada de la Provincia, con un enfoque educativo y deportivo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.

Es una iniciativa que promueve espacios dentro de los recreos escolares para hacer actividades dirigidas o semis dirigidas, que tienen como fin desarrollar y aumentar su actividad física diaria, intentando satisfacer sus necesidades de aprendizaje motor y desarrollo psico-somático, y promoviendo un estilo de vida saludable. Siendo la escuela un espacio donde los niños interactúan unos con otros y la calidad de dicha interacción es clave para su desarrollo emocional, cognitivo y social.

Modificado por última vez en Martes, 27 Agosto 2019 17:56