La interesante historia de la selección de fútbol de Nicaragua

En los antecedentes de este seleccionado se destaca un encuentro amistoso ante Estudiantes de la Plata en la década del 70. Será la primera vez que enfrenta al combinado nacional.

La historia comienza en el año 1941 cuando la selección nacional participó en el primer Campeonato Centroamericano y del Caribe, realizado en San José, Costa Rica. Pero recién en 1950, por gestión del secretario de la Comisión Nacional de Deporte, José Ramírez, Nicaragua es aceptada como miembro afiliado de la Federación Internacional de Fútbol Internacional (FIFA).

En 1958 es el año de fundación de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), la máxima entidad rectora del fútbol en el país, y en 1965 la selección mayor logra su primera victoria en El Salvador durante la fase preliminar del II Campeonato Concacaf.

En el año 1966 se produce el único acercamiento que tiene el fútbol nicaragüense con Argentina, ya que el equipo de América Central enfrentó y venció 2-1 a Estudiantes de la Plata en un partido amistoso.

En 1971 Nicaragua participa por primera vez en las eliminatorias mundialistas para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 enfrentando a El Salvador en partidos de ida y vuelta, perdiendo ambos desafíos.

Entre los logros más importantes, fue medalla de plata en los Juegos Centroamericanos desarrollados en El Salvador, y actualmente está clasificado a la Copa de Oro, donde deberá enfrentar en primer término a Costa Rica. Actualmente se ubica 128º en el ranking FIFA.

En diálogo con Luis Manuel Agurto, Vicepresidente segundo de la Federación Nicaragüense de Fútbol y miembro del ejecutivo, expresó que “desde hace 4 años para acá ha evolucionado el fútbol en nuestro país, porque antes no había apoyo gubernamental ni de empresas y ahora sí. Ha dado un salto cualitativo, la gente no creía en la selección, era la cenicienta del fútbol”.

Con respecto al desafío que representa enfrentar a la Selección Argentina, Agurto manifestó que “es la mejor selección del mundo y tiene al mejor jugador del mundo. Además de jugadores en los principales clubes europeos. Toda Nicaragua está ansiosa esperando este partido, es una hermosa experiencia”.

Por último se tomó tiempo para agradecer “a todas las personas que hicieron posible que estemos acá. Gracias por el recibimiento y amabilidad. Excelente organización”.

NICARAGUA ENTRENÓ EN LA CANCHA AUXILIAR DEL BICENTENARIO

En horas de la mañana el equipo nicaragüense desarrolló su práctica bajo las órdenes de su entrenador Henry Duarte. Trabajos con pelota y tácticos formaron parte de este entrenamiento que reunió a los 23 jugadores convocados para el encuentro contra Argentina.

Mañana a las 21:10, ante el equipo liderado por el rosarino Lionel Messi, será el último amistoso previo al inicio de la Copa de Oro, certamen que reúne a los mejores seleccionados de la región centro y norte de América.

Luego del amistoso ante Argentina, Nicaragua se enfocará en lo que será su participación en la Copa de Oro. El próximo 16 de junio debutará ante Costa Rica, luego el 20 enfrentará a Haití y el tercer compromiso del grupo B será el 24 ante Bermudas.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Junio 2019 14:18