Los mejores ciclistas del BMX sudamericano competirán este fin de semana en San Juan

Con la presencia de destacadas figuras del bicicross internacional se presentó oficialmente la Copa Suramericana de BMX San Juan 2018, que este fin semana se disputará en la pista de Rawson, especialmente remodelada para este tipo de competencias.

La referida presentación fue encabezada por el gobernador Sergio Uñac en una ceremonia desarrollada en la sala de situación “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno.

El torneo de BMX se disputará del 5 al 7 del corriente y tomarán parte del mismo 391 deportistas provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Argentina.

La prueba otorgará puntaje para el ranking olímpico de cara a los Juegos de Tokio 2020.

Al mismo tiempo se disputará la segunda fecha del Campeonato Argentino y la segunda fecha del Campeonato Open de BMX 2019.

En la mesa de autoridades y junto al gobernador Uñac participaron también del acto el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Argentina de BMX, Héctor Chapino; el titular del club Bici Cross San Juan, Mauricio Agüero; la vice presidenta de la UCRA, Victoria Gallardo; la doble medallista olímpica y campeona mundial de la especialidad, la colombiana Mariana Pajón y el campeón argentino, el sanjuanino Gonzalo “Chalo” Molina; mientras que en el auditorio se encontraban funcionarios de la Secretaría de Deportes, dirigentes deportivos e integrantes de las selecciones de Colombia y Argentina.

2019-04-04 PRENSA: Presentación Copa Suramericana de BMX

El secretario de Deportes abrió al acto con un agradecimiento al gobernador Uñac porque a través de su respaldo al deporte, hace posible la realización de una nueva competencia internacional en San Juan.

El funcionario también destacó las gestiones de Curuchet y del presidente del Federación Argentina de BMX que permitieron que la provincia reciba por primera vez un torneo de esta especialidad del ciclismo.

El presidente del Club Bici Cross San Juan resaltó el trabajo que se llevó a cabo para cumplir con el propósito de alcanzar el objetivo de tener en la provincia una competencia internacional de BMX, en una pista de características impensadas tan solo dos meses atrás.

Chapino puso de relieve el trabajo realizado por las autoridades de San Juan para conseguir una fecha del BMX a nivel sudamericano, y llevar adelante la remodelación de una pista para ponerla a la altura de las exigencias de un torneo internacional.

2019-04-04 PRENSA: Presentación Copa Suramericana de BMX

Luego, Curuchet elogió la capacidad organizativa de las autoridades de la provincia en materia deportiva que, una vez más han logrado llegar en tiempo y forma para recibir una competencia internacional.

Sobre la pista de Rawson, el dirigente dijo que se trata de un escenario de primer nivel que deja un legado muy importante para San Juan.

El presidente de la UCRA también resaltó la calidad de los deportistas que han llegado a la provincia para participar del torneo, como por ejemplo Mariana Pajón, ganadora de dos medallas en olimpíadas y campeona mundial y con serias chances de participar de los juegos olímpicos de Tokio 2010.

El sanjuanino Chalo Molina agradeció al gobernador Uñac por el apoyo que su administración brinda a los deportistas locales y expresó su felicidad de poder competir en su provincia y en un escenario de primerísimo nivel.

2019-04-04 PRENSA: Presentación Copa Suramericana de BMX

Pajón por su parte dijo sentirse muy contenta de estar nuevamente en la Argentina ya que le trae muy buenos recuerdos. La deportista colombiana hace algunos años se consagró campeona mundial en un certamen realizado en Córdoba.

La doble medallista olímpica felicitó a las autoridades de San Juan por el trabajo realizado y que este tipo de torneos quedan como un legado para los niños especialmente.

En el discurso final, el primer mandatario hizo público su agradecimiento a los dirigentes que lo acompañaban en la mesa por el trabajo desarrollado y las gestiones que permitieron que nuestra provincia pueda ser sede de una fecha del BMX suramericano, que significa la concreción de un paso más en la carrera por hacer del deporte el gran articulador social de San Juan.

Uñac añadió que se comenzará a visibilizar lo que es el BMX con una pista remodelada en una demostración de que existe un gobierno que se preocupa por generar hechos deportivos, a partir de lo que se recoge como expectativas de la sociedad.

La primera autoridad provincial enfatizó que está convencido de que el camino que se transita es el que ayudará a construir una sociedad distinta, con otros valores, con nuevas perspectivas y la consolidación de un presente que se construye en conjunto pensando el futuro de las nuevas generaciones de sanjuaninos.

2019-04-04 PRENSA: Presentación Copa Suramericana de BMX

Más adelante, el gobernador refirió que la decisión de incorporar como política de estado al deporte, ha permitido trabajar con los deportistas, tanto los alto rendimiento como los sociales, los dirigentes e invertir en infraestructura deportiva como la pista de bici cross de Rawson que ha sido totalmente renovada para recibir al BMX.

En otro pasaje de su saludo, Uñac hizo mención al velódromo que se construye en la Ciudad de los Deportes y que será un motivo más de orgullo tanto para San Juan como el país.

Para finalizar, el mandatario dijo que aún queda mucho por hacer en materia deportiva y deseó suerte a las delegaciones que llegan a San Juan para participar de la Copa Copa Suramericana de BMX.

La nueva pista

La pista que pertenece al Club Bici Cross San Juan se encuentra ubicada en calle Lemos, metros al sur de Boulevard Sarmiento, en el departamento Rawson.

2019-04-04 PRENSA: Presentación Copa Suramericana de BMX

Para recibir la Copa Suramericana de BMX y los torneos nacionales de la especialidad, la pista fue ensanchada en metro y medio en la zona de las curvas y fue recubierta con material antideslizante de alta resistencia.

La iluminación del circuito fue reemplazada por luminarias LED y se parquizaron 3.700 m² de los sectores perimetrales.

El BMX

El BMX (Bicycle Motocross en su sigla en inglés), es una disciplina del ciclismo que se practica en bicicletas de cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.

Desde los Juegos de Río de Janeiro 2008 el BMX es una disciplina olímpica.

Modificado por última vez en Viernes, 05 Abril 2019 11:43