Estudiantil inauguró el techado de su estadio de hockey sobre patines

Uno de los clubes más tradicionales del hockey sobre patines provincial, el Deportivo Unión Estudiantil, se convirtió en la quinta institución en concluir con el techado de su estadio.

Video: Adrián Guevara

Merced al programa de techados implementado por la Secretaría de Estado de Deportes, el club Estudiantil pudo concretar la cubierta de sus instalaciones de 1.887 m², una de los más grandes de la provincia ya que se trata de una de pista de medidas internacionales.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, junto a funcionarios provinciales y autoridades del club efectuaron el tradicional corte de cintas con lo cual se formalizó la inauguración de la obra.

Luego del corte de cintas se descubrieron placas recordatorias del acontecimiento y se encendió el nuevo sistema de iluminación de la pista.

En la mesa de autoridades, el gobernador Uñac estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, Juan José García; el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego; el presidente del club anfitrión, Juan José Victoria y Daniel Martinazzo, dirigente de la Federación Internacional de Roller Sport (FIRS) y ex jugador de la institución.

Entre el público estuvo presente Roberto Estrassa, uno de los socios fundadores y primer presidente del club que fue fundado el 13 de febrero de 1946.

El acto prosiguió con un saludo del actual presidente del club, quien expresó que el hoy era un día de fiesta para la institución a partir de la política deportiva implementada por el gobernador Uñac.

Victoria destacó que además del techado efectuado por el Gobierno, la dirigencia y ex jugadores y amigos de la institución trabajaron intensamente en la realización de obras complementarias como 300 metros de pisos, tribunas y pulido del piso de la pista, entre otras.

El dirigente agradeció al gobernador y al secretario de Deportes por la concreción de una obra soñada por la familia de Estudiantil.

García, presidente de la Federación de Patín, también puso de relieve la decisión oficial de mejorar la infraestructura de las entidades deportivas, como el techado de veinte clubes de hockey sobre patines.

El dirigente internacional Daniel Martinazzo dijo que nunca hubo en el país un plan de obras semejante al de San Juan, que permitirá que todos los estadios de hockey sobre patines queden techados.

El intendente Orrego felicitó a las autoridades provinciales y dirigentes del club por la realización de la obra y se comprometió a colaborar con la institución.

Posteriormente, el ministro de Infraestructura que recordó su paso por la institución como jugador y elogió la política de obras deportivas que impulsa el gobernador Uñac, en una revolución que ha beneficiado a miles de chicos que practican distintos deportes en la provincia.

El secretario de Deportes por su parte definió al ministro Ortiz Andino como un socio estratégico para concretar las ideas que impulsa el gobernador Uñac.

Más adelante, Chica destacó que la presencia en el acto de dirigentes de distintas instituciones deportivas era otro logro de la gestión del gobernador Uñac; la unidad y el acompañamiento de los responsables de la conducción de los clubes.

El funcionario sugirió luego al presidente del club que amplíe las puertas, para que más chicos se sumen a las prácticas deportivas, y de esa manera encaminarlos por la senda de la vida sana y los valores.

El cierre de los saludos estuvo a cargo del gobernador que en primer lugar hizo un reconocimiento a Tino Estrassa, el primer presidente del club, quien mañana festejará sus 90 años de vida.

Seguidamente, Uñac dijo que a 72 años de la creación de Estudiantil ya era hora de ponerle el techo al estadio.

El primer mandatario añadió que el Gobierno provincial tiene la gran responsabilidad de seguir construyendo, junto con los dirigentes deportivos, la infraestructura que potencia el desarrollo deportivo de San Juan.

En otro pasaje de su alocución, Uñac hizo mención a la colocación de la piedra basal para la futura construcción del Club Unión Deportiva Bancaria, en un predio especialmente adquirido y con un proceso licitatorio en marcha para efectuar el techado del mismo.

Por otra parte, el gobernador recordó que el desarrollo deportivo de San Juan es un deseo que lo acompaña desde muy joven, y que comenzó a plasmar en su paso por la intendencia de Pocito, con la creación de siete escuelas deportivas.

La primera autoridad provincial indicó que siempre ha considerado al deporte como una herramienta válida para mejorar la sociedad sanjuanina sobre la base de valores tangibles, como el respeto por el otro, el trabajo en equipo, etc.

Desde la Gobernación, dijo Uñac, se está ejecutando un programa en una alianza estratégica con la dirigencia deportiva que ha permitido hasta el presente techar cinco clubes de hockey sobre patines.

A continuación el gobernador resaltó que las obras también han beneficiado a instalaciones de otras disciplinas y destacó como ejemplo, la construcción del Celódromo Cubierto que tendrá San Juan y que podrá albergar a otros deportes.

Luego de recordar los cuatro ejes de la política deportiva, Uñac mencionó la concreción de distintos espectáculos deportivos de primer nivel que se han realizado en la provincia, como la reciente Copa Davis o el torneo Panamericano de Ciclismo en Ruta desarrollado el pasado fin de semana.

Para concluir, el gobernador convocó a todos los presentes a continuar trabajando juntos para seguir construyendo una sociedad distinta sobre la base del deporte y la educación.

La obra en Estudiantil

El proyecto consiste en una serie de 8 arcos articulados de 10 metros de altura dispuestos cada 7 metros aproximadamente y con una luz de 40 metros. Toda la estructura metálica está conformada por perfiles laminados de acero cuya alma está cortada en forma hexagonal alternadamente. Este prototipo posee algunas variantes respecto del modelo original ya que posee columnas simples pero de mayor sección que los construidos anteriormente, esto genera un comportamiento estructural distinto pero con la misma estabilidad.

La obra fue ejecutada por la empresa Obrascom SRL.

El Club alberga alrededor de 250 jugadores de hockey patín, de todas las categorías. Cuenta con 200 chicos en las escuelas de iniciación de fútbol, desde los 5 a 12 años.

En Hockey sobre césped existen 4 equipos de mami hockey.

El Club cuenta con dos predios. El histórico de calle Güemes y en 1986 se adquirió un predio en Santa Lucía, donde se desarrolla la mayor parte de las actividades.

Modificado por última vez en Martes, 08 Mayo 2018 09:54