Anunciaron la realización del Campeonato Panamericano de Ciclismo Master en San Juan

Durante cinco días la provincia será escenario del Campeonato Panamericano de Ciclismo Master San Juan 2017, que contará con la participación de unos 500 deportistas provenientes de 23 países del continente.

Video: Adrián Guevara

El gobernador Sergio Uñac fue el encargado de hacer el anuncio del campeonato que se desarrollará entre el 27 del corriente y el primero de octubre próximo, en distintos escenarios de la provincia.

El anuncio se efectuó esta tarde en una conferencia de prensa que se realizó en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno y de la que también tomaron parte el secretario de Deportes, Jorge Chica, el presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) y la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta (FACPyR), Gabriel Curuchet; el presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, Juan José Chica; el director de Políticas Educativas e Inclusivas, Oscar Villalobo y Javier Páez.

Del citado campeonato tomarán parte ciclistas, hombres y mujeres, de entre 30 y 75 años de edad en las especialistas, pista, critérium y ruta.

El secretario de deportes usó de la palabra en primer término para referir que las competencias se realizaran en diversos escenarios como el velódromo “Héroes de Malvinas”, de Rawson, el circuito El Pinar, en Rivadavia, el autódromo de Zonda y la Ruta Provincial 60 y complejo Palmar del Lago, en el departamento Ullum.

Chica destacó luego que los sanjuaninos le han dado el visto bueno a la decisión oficial de poner al deporte como una política de gobierno.

El funcionario resaltó que muchos jóvenes de la provincia esperan por la oportunidad de desarrollarse y el camino es precisamente el deporte.

Juan José Chica, presidente de le federación local de ciclismo agradeció a las comunas de Rawson, Rivadavia y Ullum, además de la asociación Sanjuanina de Volantes, por la disposición del velódromo, autódromo y rutas para desarrollar las distintas pruebas del Panamericano.

Chica también destacó la designación de San Juan por parte de las autoridades de la Confederación Panamericana de Ciclismo, (COPACI), y el gesto de la dirigencia de México que cedió a San Juan la localía para la disputa de este torneo ciclismo.

El dirigente indicó finalmente que la Federación Sanjuanina de Ciclismo asumirá el 50% del costo de participación en el Panamericano.

Posteriormente habló Curuchet para poner de relieve que la categoría Master del ciclismo es tal vez la más inclusiva porque pueden participar pedalistas de más de 30 años a 75, y es así como llegarán a San Juan grandes glorias del ciclismo de América.

El titular de la UCRA y la FACPyR puso de relieve la tarea organizativa que las autoridades de gobierno y la dirigencia deportiva vienen desarrollando en San Juan, y en particular con vistas al Panamericano, con la preparación de los escenarios, operativos de seguridad, asistencia sanitaria, etc.

Curuchet informó que actualmente se disputa en Santa Fe el Campeonato Argentino Master, cuyos ganadores serán quienes representen a nuestro país en el Panamericano de San Juan.

Algo similar ocurrirá con el Mundial Master que en unos días más se realizará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, que consagrará a pedalistas de otras naciones que posiblemente estarán en nuestra provincia a fin de mes.

El dirigente deportivo destacó la pasión con que se vive el ciclismo en San Juan y la calidad de sus deportistas y que le permiten tener a dos representantes a punto de participar en el Mundial de Ruta, Maribel Aguirre y Nicolás Tivani.

El gobernador concluyó con los discursos expresando que San Juan ha decidido apostar en serio por el deporte, en cada una de sus disciplinas y para eso cuenta con un excelente equipo de trabajo encabezado por el secretario Jorge Chica.

Por otra parte, el mandatario indicó que hacer que la sociedad pueda crecer a través del deporte y la educación, es el camino correcto porque se están cimentando las bases de una sociedad distinta.

Uñac declaró a renglón seguido que la provincia se está preparando para brindar no solo a la Argentina sino a todo el mundo, a través de los medios de comunicación, un escenario fantástico con la disputa del Panamericano de Ciclismo Master.

El mandatario provincial también agradeció a Curuchet y a Juan José Chicas las gestiones que concluyeron con la asignación del Panamericano a San Juan.

El gobernador expresó que San Juan también se prepara para vivir un enero de 2018 muy intenso en materia deportiva, ya que la provincia será parte un año más del rally Dakar y de la Vuelta Ciclística Internacional.

Antes de ello, en noviembre San Juan también será una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub 15 de Fútbol, para lo cual se encuentran en la provincia los dirigentes Kenny Mc Cload y Eva Parker, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), Roger Bello, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y Luis Castro, director de Desarrollo de la Asociación del Fútbol Argentino, presentes también en el acto.

Por último, el primer mandatario recordó que la provincia será sede además de la Cumbre del Deporte, que congregará a destacados dirigentes deportivos del orden mundial y ex figuras de distintas disciplinas, para debatir qué es el deporte en la construcción social y conocer distintas experiencias de otras naciones.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Septiembre 2017 13:22