Conociendo el atletismo adaptado

En esta primera presentación te comentamos cómo es el atletismo adaptado y conocemos la categoría de los no visuales.

El deporte madre, como todos conocemos, es el atletismo; en el marco del deporte adaptado también es unas de las disciplinas más populares y tiene una importante cantidad de categorías y ramas. La Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas cuenta en su programa de “Deporte Adaptado” con un amplio staff amplio de más de 30 atletas en sus diferentes categorías.

En esta oportunidad conoceremos cómo es el atletismo adaptado y cómo se dividen las categorías teniendo en cuenta las discapacidades: en esta primera ocasión conoceremos a la categoría visual.

Antes de conocer la clasificación médica funcional, se debe conocer si el atleta es elegible o no para poder participar en una competencia oficial.

Asignar una clase en el deporte es algo muy amplio ya que existen muchas clases deportivas en los diferentes eventos competitivos del atletismo. Una vez sabiendo que un atleta es elegible, el siguiente paso es conocer a qué subconjunto debe pertenecer para garantizar equidad en el proceso competitivo. Por ejemplo: atletas con amputaciones en miembros inferiores deberán competir contra atletas cuya discapacidad sea similar.

Lo anteriormente referido garantiza una competición en igualdad de oportunidades, sin más diferencias que las que pudieran existir como producto a las adaptaciones del plan de entrenamiento realizado por los atletas.

En otras palabras, la clasificación garantiza que en la competición vencerá el atleta más rápido, más fuerte, el que posea mejor táctica y no el que tenga menor grado de discapacidad.

Un elemento de Importancia es Comprender la Clasificación Médico Funcional es un proceso, que conlleva a la asignación de una clase (que se verán en el presente artículo, hoy repasamos los no visuales), pero que como todo proceso posee una filosofía muy bien estructurada, es la clasificación basada en la evidencia. Con guías muy estructuradas de observación el médico clasificador plasmara lo observado en el organismo de atleta.

¿A que nos referimos cuando decimos “elegibilidad”?

Un atleta debe contar con alguna de las siguientes condiciones de vida: discapacidad visual, discapacidad intelectual o alguna variante de discapacidad física.

Un atleta determinado, que precisa ser elegible, debe tener un tipo de discapacidad que cumpla con el manual de observaciones del especialista (desde ahora llamado el clasificador médico funcional o sencillamente clasificador), término que engloba al sexo masculino y femenino.

Estas observaciones se encuentran muy bien identificadas en los documentos Oficiales del Comité Paralímpico Internacional.

Asignación de Clase Deportiva

Lo que se busca en la clasificación en el atletismo es disminuir alguna ventaja competitiva producto de discapacidades diferentes. Para hacer esto, el atleta es evaluado y luego se los coloca en categorías de competición, llamadas clases de deporte, en conformidad al nivel de discapacidad que posea.

Para la de los Saltos y la Pista el prefijo es la letra: T, se debe precisar que las de los saltos y las carreras poseen hasta 20 clases.

La deficiencia visual o posee serios compromiso de amplitud, nivel y campo visual: su codificación será entre T11 y T13, las pruebas de pistas se le denomina con la T que en inglés es Track, en la misma está integrada las pruebas de velocidad y de fondo. En las pruebas de Campo que la encontramos con la letra F de Field, son los lanzamientos de bala, jabalina, disco, clava y salto en largo.

T11: ceguera total - Siempre con guía

T12: disminución avanzada

T13: más visibilidad

Para las personas que posean discapacidad, el examen debe ser realizado por un oftalmólogo cuyos resultados deben ser presentados por el Comité Paralímpico Nacional o local, ante el panel de Médicos Clasificadores el día que se realice la clasificación medico funcional al aspirante a atleta (será atleta una vez que haya aprobado la clasificación, cosa que todos nuestros atletas ya cuentan cuenta con su clasificación).

A continuación te presentamos el staff de Atletismo Adaptado de no visuales que integran el programa de “Deporte Adaptado”.

2021-08-04 DEPORTES: Conociendo al atletismo adaptado

Los chicos continúan en sus diferentes burbujas en sus entrenamientos en el CEF N°20, además todos aquellos interesados que quieran sumarse a este gran equipo deben presentarse en la oficina de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas ubicada en la esquina de calles Aberastain y Calle San Luis, ex Bomberos.

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Agosto 2021 15:02