Majo Quiroga: “Trabajamos para una mayor inclusión del deporte adaptado”

La ciclista sanjuanina comenta cuáles son sus ideas para lograr que mayor cantidad de gente conozca sobre el tema.

Para Majo Quiroga, hablar de discapacidad o persona con discapacidad, es un tema muy amplio. Desde el punto de vista deportivo, ella entiende que es necesario la concientización a través de charlas, profundizar, capacitar. Por ejemplo, este momento, donde no hay competencia, es ideal para realizarlo, para que tanto chicos como adultos, integrantes de clubes de barrio, conozcan con mayor detalle lo que es el deporte adaptado, lo que un deportista puede hacer, que éste no tiene limitaciones y que puede estar en igualdad de condiciones que un deportista convencional.

Respecto a la participación en la mesa de Deporte Social en Acuerdo San Juan, se refiere a la importancia de tener delineado un plan de trabajo para la pospandemia y salir fortalecidos de la misma. Tiene muchas expectativas por el trabajo que hace con el deporte, el Gobierno de la provincia. Destaca la importancia de ser parte de esa mesa de trabajo y reconoce que el deporte adaptado está teniendo una mayor difusión en la provincia.

“Soy consciente que estoy representando al deporte adaptado de San Juan y mi misión es lograr inculcar una mayor concientización en los clubes, del deportista y el deporte adaptado. No muchos saben que se puede realizar actividad de igual modo que un deportista convencional y pocos saben la cantidad de disciplinas que hay en el programa de Deporte adaptado de la provincia; de allí la necesidad de dar a conocer esta información, especialmente en los clubes de barrio. Considero muy importante informar sobre el deporte adaptado y que los clubes de barrio lo incluyan e integren, dado que hay chicos de zonas alejadas que no pueden llegar a la Secretaría de Deportes y pueden practicar su deporte en el club”, dice Majo.

Como integrante del Programa de Alto rendimiento, entiende que aún persisten diferencias entre deportista convencional y de deporte adaptado. Hace hincapié en que, en su caso, con el objetivo de clasificar a Tokio 2021, tiene las mismas responsabilidades que los demás, trabaja con psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y necesita materiales para entrenar, una beca para subsistir. Para ella, su actividad como ciclista es algo que toma con suma responsabilidad y orgullo, por el hecho de representar a su provincia. En definitiva, además de estar agradecida por el aporte que le brinda la Secretaría de Deportes, siente que su misión es lograr un mayor reconocimiento para el trabajo que hace el deportista adaptado.

Modificado por última vez en Martes, 21 Julio 2020 12:04