Deportes celebra el día Mundial del Síndrome de Down

La fecha conmemorativa, decidida en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, busca concientizar sobre la inclusión y la conciencia social. Conocé la labor inclusiva de la Secretaría de Deportes.

Con la celebración de este día se busca aumentar la conciencia pública sobre el síndrome de Down, haciendo hincapié en la dignidad, valía y las contribuciones de las personas afectadas. Asimismo, se quiere resaltar la gran importancia de su autonomía e independencia individual, así como la posibilidad de tomar sus propias decisiones enfocados en su crecimiento personal. El deporte es el medio ideal que permite agregar valores y ser un integrador social en jóvenes llenos de ilusiones y con la posibilidad de practicar el deporte que tanto les apasiona.

Desde la Secretaría de Deportes se apuesta a la inclusión de las personas con síndrome de Down mediante los programas de Deporte Adaptado y de Formación Deportiva. El primero de ellos los contiene en innumerables disciplinas deportivas, participando anualmente y con marcado éxito en los Juegos Nacionales Evita. El segundo de ellos, tiene un claro ejemplo en el equipo de rugby inclusivo: los Dinos XV Rugby, donde la igualdad de oportunidades y el disfrute de la diversidad son la base del deporte.

Aunque ya se ha hecho mucho en este aspecto, todavía queda mucho por recorrer. Como cada año, se necesita reforzar las acciones de toma de conciencia con el objetivo de eliminar las barreas culturales. Recordemos que las personas con síndrome de Down son conscientes de su condición, pero ello no significa un impedimento para realizar todas las actividades que se proponen, y ser felices con ellas, construyendo una vida plena, donde el deporte llena un espacio enorme en sus vidas.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Marzo 2020 13:07