Los 10 momentos más importantes del deporte adaptado en 2019

Conocé el ranking de los hechos más destacados que vivió el deporte adaptado en la provincia durante 2019.

Sin dudas el deporte adaptado ha adquirido una creciente importancia en San Juan. En 2019, los distintos deportistas que tuvieron la oportunidad de participar en varias competencias nacionales e internacionales vivieron una año extraordinario.

Por tal motivo, se realizó un ranking con los 10 mejores momentos vividos en este 2019 en las distintas disciplinas que desarrollan deportistas y profesionales que integran el programa Deporte Adaptado de la Secretaría de Estado de Deportes.

Los 10 momentos destacados del deporte adaptado

Puesto N°10

Curso de Evaluadores en Mendoza

En este año se llevó a cabo en la provincia de Mendoza un curso de evaluadores en el que participaron seis profesionales del programa Deporte Adaptado. La capacitación fue de gran importancia, ya que les permitió a los profesores especializarse en un tema tan importante como es la clasificación de los atletas, esto significa que el profesional puede distinguir que clase de capacidad tiene el deportista y cuál es el deporte apto para realizar.

Puesto N°9

Campeones argentinos de ciclismo en ruta y pista

Dos deportistas del ámbito del ciclismo, María José Quiroga y Joel Galván, participaron en algunas fechas del calendario argentino de ruta y pista consagrándose campeones y obteniendo excelentes resultados.

Puesto N°8

Curso internacional de tenis de mesa

En el 2019 se realizó un curso internacional de tenis de mesa en San Carlos de Bariloche. El profesor Marcos Verdu, integrante del programa Deporte Adaptado, tuvo la oportunidad de participar y adquirir conocimientos para aplicar en la enseñanza de ese deporte entre los chicos.

Puesto N°7

Terna de deporte adaptado para el “Deportista del Año”

Como todos los años, Diario de Cuyo lleva a cabo la elección del “Deportista del Año”. En la decimonovena edición, que se desarrolla este año, por primera vez el deporte adaptado fue incluido entre las distintas categorías. La terna está integrada por María José Quiroga, Brian Castro y Guadalupe Rodríguez; el ganador se conocerá el 19 de diciembre.

Puesto N°6

Medallero en los Juegos Evita

El medallero es una estadística que habla por sí misma. En los Juegos Evita de Mar del Plata, el deporte adaptado le aportó al medallero de la provincia más del 50% de las preseas obtenidas.

Puesto N°5

Subcampeón en vóley sentado

Por primera vez en los Juegos Evita Adaptado se integró el vóley sentado. San Juan, que también incorporó la disciplina este año, obtuvo un más que positivo subcampeonato.

Puesto N°4

Mundial de IBSA

Maximiliano Díaz tuvo un gran año y participó del Mundial organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus sigas en inglés) llevado a cabo en Estados Unidos. Fue su primera competencia a nivel internacional y tuvo lugar del 28 de junio al 10 de julio del 2019.

Puesto N°3

Concentraciones con la Selección Argentina

Otro de los ítems relevante en el deporte adaptado ha sido la cantidad de concentraciones a nivel selecciones de los deportistas sanjuaninos, contado con varios de ellos que vistieron durante este 2019 la camiseta de la Selección Argentina: María José Quiroga y Joel Galván en el ciclismo, Maximiliano Díaz con el goalbal, Brian Bordón con el básquet en silla de ruedas, Guadalupe Rodríguez, Axel Vega y Brian Castro con atletismo. Este último se encuentra en estos momentos concentrado con la selección preparándose para los Juegos Juveniles 2021, estando preseleccionado.

Puesto N°2

Ascenso a la Segunda División del básquet en silla de ruedas

El duro trabajo llevado a cabo durante este 2019, con tantos entrenamientos y viajes de por medio merece uno de los puestos más importantes en este ranking. En este 2019, el básquet en silla de ruedas consiguió el ascenso a la Segunda División de la Liga Nacional.

Puesto N°1

Juegos Parapanamericanos

Sin dudas alguna, sin importar el resultado final, en este puesto está ubicada la participación de tres sanjuaninos en los Juegos Parapanamenricanos que se disputaron en Lima, Perú. Tuvieron la oportunidad de vestir la casaca argentina los ciclistas María José Quiroga y Joel Galván; el otro representante sanjuanino perteneciente al programa Deporte Adaptado fue Maximiliano Díaz en la disciplina de goalball.

Modificado por última vez en Jueves, 19 Diciembre 2019 10:03