El gran crecimiento del deporte adaptado en la provincia

En un balance general de estos cuatro años de gestión, el deporte adaptado creció en números muy favorables.

El programa perteneciente a la Secretaría de Estado de Deportes, correspondiente a la Subsecretaría de Deporte Social, tuvo un año extraordinario en números de resultados. Desde hace cuatro años atrás, cuando asumió el gobernador Sergio Uñac, se comprometió a hacer del deporte una de las piezas fundamentales en su política de Estado. Estas palabras se empezaron a traducir en hechos a partir de que el Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, recogió el guante y, junto a todo su equipo de trabajo, se propuso como máximo objetivo “cambiar la historia del deporte en la provincia” y así también fue el cambio que reflejó en el deporte adaptado.

En el 2016, el programa dio inicio con 60 deportistas en cuatro disciplinas diferentes, mientras que en este 2019 se incrementó el número de atletas a 400, sumado a la incorporación de nuevas disciplinas, llegando a un total de 10 deportes para jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad. Los deportes brindado por el programas son; atletismo, básquet en silla de ruedas, ciclismo, fútbol, natación, bocchia, goalball, tenis de mesa, tenis y vóley sentad esta última fue una nueva disciplina sumada este año además de las actividades recreativas.

Los logros que obtuvo este año fueron un total de 95 medallas por participación en torneos. El gran ascenso a la 2° División del equipo de básquet en silla de ruedas, 4 trofeos por participación, además de la participación de tres atletas sanjuaninos en los Juegos Parapanamericanos llevada en cabo en Lima Perú, ellos fueron, María José Quiroga, Joel Galván en ciclismo y Maximiliano Díaz en goalball. Otro de los logros obtenidos este año fue la sumatoria de la segunda vuelta inclusiva en la Vuelta Internacional a San Juan, realizada en el Circuito San Juan Villicum.

Su participación de los Juegos Evita 2019 fue positiva, 64 atletas viajaron desde San Juan a Mar del Plata, 40 profesionales, entre profesores y guías, que acompañaron a los deportistas, con un total de 37 medallas obtenidas durante una semana de competencia en "La Feliz". Compitieron en las disciplinas atletismo, natación, básquet, goalball, tenis de mesa y vóley sentado siendo San Juan subcampeón de la misma.

Modificado por última vez en Martes, 03 Diciembre 2019 09:38