Doble jornada de actividades inclusivas para el deporte

Este jueves se realizará un encuentro de gimnasia en Altis y el viernes hará lo propio el tenis de mesa en la Escuela Bilingüe para Sordos.

En primer término se desarrollará mañana jueves un “Encuentro de Gimnasia Deportiva Inclusiva” en el Gimnasio Altis Espacio Deportivo, ubicado en calle Mendoza 345 norte, departamento Capital. La jornada comenzará a las 14:00 y se extenderá hasta las 16:00.

De esta actividad participarán alumnos de Escuela de Educación Especial Merceditas de San Martín y los chicos que asisten a dicho gimnasio.

Esta acción tiene apoyo del Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Deportes, con el programa Formación Deportiva Inclusiva. El objetivo de la iniciativa es lograr la integración y que todos se sientan parte del deporte dentro de la sociedad.

Por otro lado, el viernes será el “Encuentro de Tenis de Mesa Inclusivo”. El mismo se realizará en la Escuela de Educación Especial Bilingüe para Sordos, ubicada en calle Mendoza 855 sur, en el edificio compartido con la Escuela Albergue José Manuel Estrada.

En este caso estarán presentes chicos del programa Formación Deportiva de Escuela de Educación Especial Bilingüe India Mariana, Carolina Tobar García. Además acompañarán en la jornada los jóvenes de la Escuela Paralímpica de Tenis de Mesa de San Martín, Programa de Deporte Adaptado y Asociación de Tenis de Mesa.

Qué es el programa de Deporte Adaptado

Es una propuesta impulsada por la Secretaría de Estado de Deportes, ligada a la práctica del deporte para personas con algún tipo de discapacidad. Este programa permite el acceso a la recreación y que personas con esta condición puedan competir en torneos locales, nacionales e internacionales de su respectiva disciplina. Con el deporte adaptado se pretende, principalmente, darles una mejor calidad de vida a las personas que lo integran.

Qué es el programa de Formación Deportiva

La Subsecretaría de Deporte Social de la Secretaría de Estado de Deportes de la Provincia de San Juan, en la arista de Dirección de Políticas Deportivas - Educativas en Inclusivas, puso en marcha el año pasado la Formación Deportiva. Este programa genera nuevos espacios deportivos para que personas con discapacidad tenga más posibilidades de realizar distintos deportes, para luego continuar haciéndolo en los clubes inclusivos o en el programa Deporte Adaptado.

La Formación Deportiva es un proyecto que apunta al desarrollo de espacios de deportes fortaleciendo procesos de inclusión mediante la concepción del deporte social, deportes inclusivos, y deportes adaptados.

Lograr nuevos núcleos deportivos, nuevos espacios de valores que se transmiten a través del deporte, comenzando en escuelas de educación especial, núcleos departamentales y clubes deportivos, ese es el objetivo principal.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 19:27