Tulio del Bono recibió el Título Dr. Honoris Causa

El Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, fue distinguido por la Universidad Católica de Córdoba con el Título Doctor Honoris Causa.

 A continuación, detallamos el informe publicado en la página web oficial de la Universidad Católica de Córdoba.

  • Viernes, 16 Octubre 2015 12:45
  • Escrito por Prensa

El viernes 16 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, entregamos el título de Doctor Honoris Causa a Tulio Abel Del Bono, Ingeniero Electromecánico de la Universidad Nacional de Cuyo y Magister en Dirección de Negocios en Gestión de Organizaciones con Especialización en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Valparaíso.

El actual Secretario de Ciencia, Teconología e Innovación de San Juan posee una extensa y reconocida trayectoria profesional. Entre las importantes tareas y funciones que desempeñó en distintos organismos e instituciones el también profesor universitario, se destacan sus períodos como Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, como Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y como diputado nacional. Además, en el sector privado, fue Socio Gerente de la empresa Cauco SRL (productora de uvas y olivos).

Presidieron el acto académico el Rector de la UCC, Alfonso José Gómez S.J. y el Decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Gustavo Alberto Chiodi. Estuvieron presentes, entre otros, el decano de Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Roberto Gómez Guirado, y demás autoridades de ambas universidades. Asimismo, familiares y amigos de Del Bono asistieron al acto, acompañándolo en esta jornada tan especial.

Palabras del Rector

Se le entrega el D.H.C. por su aporte al desarrollo de la ciencia y de la técnica en el país y por su apertura desde una institución del Estado a favorecer que este ayude a las universidades privadas a dar el servicio de la investigación. Esto significa que él ha tenido que vencer el prejuicio que tienen muchas personas de que el Estado tiene que subsidiar solamente a la investigación de las universidades nacionales estatales. Él ha tenido esta visión amplia porque también ha visto que las universidades privadas podemos trabajar con seriedad y dar mucho fruto a la investigación y al desarrollo teconológico.

Respecto al discurso que en esta ocasión realizó Del Bono, el Rector expuso: nos mostró cómo se puede dialogar con la encíclica papal Laudato si y la leyó como lo puede hacer un ingeniero que ha dedicado su vida a los desarrollos tecnológicos. Ha sido muy interesante ver como alguien que valora muchísimo la técnica señala, siguiendo al Papa, que el problema de la técnica es el mal uso, cuando el poder no la orienta al bien de la humanidad. La lectura fue positiva porque no sólo ha señalado el problema sino los consejos que da el Papa para solucionar este problema de tener a la técnica sin una clara orientación ética.

Palabras del Decano de Ingeniería

Chiodi coincide en destacar la trascendencia del aporte que ha realizado Del Bono a la investigación, no sólo en universidades públicas sino también en las privadas: Sabemos de toda la trayectoria de Tulio y por eso fuimos un poco generadores de esta distinción junto a la facultad de Ingeniería de San Juan. Para nosotros uno de sus principales valores que tuvo y tiene él es el aporte que ha hecho a todo lo que es ciencia médica e investigación a las universidades privadas de la Argentina.

Palabras del Ing. Tulio Del Bono

Es un honor muy grande, creo que inmerecido. Lo único que he hecho es tratar de poner en práctica durante toda mi vida principios y valores que mamé desde niño, que provienen de mi familia y de la cultura provinciana. Traté de poner el conocimiento al servicio del bien común y de la sociedad.

Simultaneamente, ya como funcionario público, tuve mucho apoyo de los gobiernos con los cuales trabajé en esto de poner a todo el sistema universitario, sin distinciones de si era de gestión pública o privada, a trabajar en la investigación para resolver los múltiples problemas y necesidades que tiene la sociedad. Y tuve muy buenos colaboradores, por lo tanto es bastante injusto recibir un premio personal cuando uno se da cuenta de que lo que hecho es el resultado del esfuerzo de tanta gente. Pero es como dice un dicho sanjuanino, unos calientan el agua y otros se toman los mates, y me tocó esta vez tomar los mates. Y lo recibo de esa manera, como una distinción que la quiero compartir con todos mis colaboradores, con quienes fueron mis jefes y me dieron el apoyo para hacer lo que pude hacer en la gestión pública y que me compromete por el resto que me quede de vida a seguir trabajando en la causa de poner el conocimiento al servicio del bien común.

No fue casual que tomara para mi discurso de hoy la encíclica del Papa Francisco Laudato si. Creo que es un manual del buen comportamiento para todos los científicos que debiera ser leído, compartido y llevado a la práctica por todos en forma cotidiana y permanente. Es un llamado a la sociedad y a la clase científica en particular. Por eso esta distinción me compromete, en lo que me quede de vida, a tratar de hacer realidad esas verdades.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Diciembre 2015 14:32