Los Clubes del Adulto Mayor registraron un importante crecimiento en el 2022

Con treinta centros CAM y tres centros de jubilados, a lo que se suma las ligas de newcom y tejo, la práctica deportiva en adultos mayores incrementó un 85 %.

Desde la Secretaría de Deportes y la Dirección de Deportes en la Comunidad se lleva adelante el Programa Club del Adulto Mayor (CAM), que tiene alcance en toda la provincia con presencia de 30 centros en los 19 departamentos provinciales, además de contar con actividades en centros de jubilados y las ligas de newcom y tejo. Los CAM tienen como objetivo principal incidir en cada comunidad para el beneficio de todos los adultos mayores de la provincia.

La actividad física, junto con una buena alimentación, son claves para mantener una buena salud en todas las edades, pero adquieren especial importancia en las personas mayores. Se ha demostrado que la inactividad física está relacionada con el desarrollo de algunas de las enfermedades de mayor prevalencia en el adulto mayor: problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, además de contribuir a la pérdida de autonomía física y mental que conduce a la dependencia. La actividad física también puede incidir sobre las capacidades mentales y la salud psicológica de las personas mayores, sobre todo si al momento de realizar la práctica deportiva, se añaden elementos que contribuyan a ejercitar la mente.

Los CAM tuvieron durante el 2022 a 30 clubes con diferentes actividades durante todo el año, repartidos en los 19 departamentos provinciales. Las actividades son variadas, tanto deportivas como recreativas e involucran a profesores itinerantes de recreación, yoga, orientación y natación, beneficiando a 1500 adultos. A ellos se incorporaron tres centros de jubilados sumando entre 150 a 200 adultos más. El crecimiento durante el 2022 ha sigo significativo, llegando a incrementarse en un 85 % con respecto al 2021, teniendo en cuenta todas las actividades de los CAM, centros de jubilados, encuentros y ligas.

Los encuentros deportivos y Ligas dejaron una gran convocatoria, como lo son la Liga de tejo, Liga de newcom y los encuentros de burako y de sapo, además de destacar la participación en los Juegos Evita Provinciales, de los cuales surgieron los representantes de San Juan a los Juegos Evita Nacionales 2022 en San Luis.

De la Liga de newcom participaron durante el 2022 unos 25 equipos inscriptos y la incorporación de equipos a los CAM por lo que se le dará continuidad. El desarrollo de esta liga hizo que se incrementaran equipos y adultos por lo que se logró una gran cantidad de partidos por fecha.

De la Liga de tejo, participaron más de 300 adultos en competencia, con muchas canchas y sedes nuevas en todos los departamentos, como así también la preparación para la participación en los juegos Evita de Personas Mayores.

Con los encuentros de burako y sapo, se trabajó con dos profesores que asistieron por los CAM, realizando encuentros, para que los adultos mayores se entretengan, aprendan las reglas del juego y además dando otra opción de juegos de mesa.

En referencia a las actividades recreativas, se realizaron juegos con murgas en todos los departamentos, dando color y alegría como así también la confección de máscaras y vestidos para las clases. Todo bajo la dirección de los profesores y profesaras de los CAM.

Otra de las actividades de gran atracción fue la natación en pileta climatizada, llegando a concretar en forma semanal la actividad en dos turnos, con tres andariveles, y una frecuencia de cuatro días a la semana, llegando a completar un cupo de 60 adultos. También debemos destacar las visitas realizadas a la Residencia Eva Duarte de Perón, donde Integrantes del Club del Adulto Mayor pasaron una tarde de actividades junto a residentes.

Cabe destacar que los CAM realizaron festejos patrios, como el del 25 de Mayo y 9 de Julio y fechas especiales, como el Día del Jubilado o el de la Primavera. También terminando el año, cada uno realizo su cierre de año donde se reunieron bajo distintas temáticas, entre las que prevalecieron los colores celeste y blanco en conmemoración del Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Diciembre 2022 15:05