Club del Adulto Mayor: el valor de un amigo con el paso de los años

Sus integrantes participan de un concurso donde se destaca el culto a la amistad.

Club del Adulto Mayor: el valor de un amigo con el paso de los años Foto de Archivo

El Club del Adulto Mayor sigue trabajando para sumar más participantes a sus actividades. Una de ellas está ligada con el Día del Amigo, que se celebra este 20 de julio y donde se ha incentivado a sus integrantes a sumar más gente. Para ello, ideó un concurso en el que cada adulto debe inscribir a uno o más amigos, familiares, etcétera, al programa Club del Adulto Mayor, con la idea de multiplicar la cantidad de beneficiarios y como consigna debían enviar fotos o videos con sus amigos.

Tener una red sólida de amigos aumenta la expectativa de vida de las personas mayores. Los amigos influyen de manera más directa en la prolongación de la vida que los mismos familiares y está comprobado que a medida que pasan los años, más determinantes son las amistades. Ya que si bien las relaciones familiares son beneficiosas y vitales, las de amistad proporcionan un sostén más potente. “Reportan más beneficios porque son vínculos de reciprocidad, compartimos alegrías y pérdidas y la forma de compensarlas es esencialmente social; y la otra, porque el afecto y la emoción compartida producen sobre todo hormonas que nos protegen del estrés, y producen bienestar de carácter psíquico y físico”, dice el gerontólogo Andrés Urrutia.

El valor creciente de la amistad cuando se pasan los 50 años se expresa también en el interés por cultivar nuevos vínculos. Tener amigos favorece la integración social y las personas que están acompañadas sienten placer; sienten que siguen creciendo y sobre todo, saben que cuentan con apoyo en los momentos difíciles.

Tener amigos, es importante en todas las edades, pero en la adultez significa tener alguien con quien celebrar, o intercambiar experiencias, consolarse, entregar mutua atención, tener un referente con el cual seguir cultivando la felicidad. Además las buenas vivencias generan recursos poderosos para sortear los momentos de tristeza y de soledad.

Este programa que trabaja con la finalidad de brindar un espacio de recreación para los adultos mayores a través de actividades deportivas, les permite mantener activa la parte psicomotriz y, además, les otorga un espacio de contención y esparcimiento, lo que les da la posibilidad de enaltecer los vínculos de amistad, sea con aquellos amigos de la juventud y con quienes se ha seguido compartiendo vivencias o, aquellas nuevas amistades, encontradas en el presente.

Modificado por última vez en Lunes, 20 Julio 2020 16:32