Gran desempeño del newcom sanjuanino en el Campeonato Argentino

El torneo se desarrolló en el departamento Jáchal y la selección terminó quinta. Además Alberto Falcón, uno de sus jugadores, recibió un reconocimiento.

El 4, 5 y 6 de octubre se realizó la Copa Argentina de Newcon en el Estadio Papa Francisco del departamento Jáchal. La Selección Sanjuanina representó a la provincia y logró un quinto puesto, quedando como primer equipo suplente para disputar la Copa Libertadores de dicha disciplina.

El torneo contó con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través de la Municipalidad de Jáchal y la Secretaría de Deportes de dicho departamento. Social Monteros de Tucumán logró el triunfo, seguido por Nuevo Cuyo de San Luis, Paraná Central de Entre Ríos y Metán de Salta.

El conjunto sanjuanino quedó muy cerca de la hazaña, clasificar al certamen continental. En este torneo jugaron personas de 60 años o más, y fue fiscalizado por la Federación Argentina de Newcom (FANAM), ente madre de esta disciplina en el país. Juana Suárez, Yolanda Orrego, María del Pilar González, Rosa Pereyra, Josefa Lepez, Oscar Flores, Alberto Falcón, Manuel Morales y José Medrano integraron el combinado que jugó en Jáchal.

Alberto Falcón recibió un premio por parte de la organización. Esto fue producto de su comportamiento, desempeño y alegría en el campeonato llevado a cabo en el norte de la provincia.

Este mismo equipo también participó de los últimos Juegos Evita Adulto Mayor que se desarrollaron en la cuidad de Pinamar. Ellos, más que amigos y compañeros, se consideran hermanos dentro del deporte sanjuanino y utilizan una palabra para definir ese vínculo: hermandad. Es la relación de parentesco que existe entre los hermanos, pero en este caso el afecto y solidaridad que hay entre un grupo de personas o amigos muy cercanos.

Este grupo entrena martes y jueves de 17:00 a 19:00 en CODEBA, calle Paula Albarracín de Sarmiento y Manuel Dorrego, barrio Aramburu. El profesor a cargo es David Almazán.

Sobre el newcom

El newcom como disciplina para adultos mayores fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en el año 2008. Este deporte es una adaptación del vóleibol donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. Surgió en 1895 en Nueva Orleans, Estados Unidos.

En esta disciplina adaptada para los Juegos Nacionales Evita, los partidos se disputan al mejor de 3 sets: los dos primeros sets se disputan hasta que un equipo llega a los 15 puntos o hasta que haya diferencia de dos puntos entre ambos superado ese marcador, sin que haya puntuación máxima. El tercer set se desarrolla en tie break a 10 puntos con una diferencia mínima de dos (2) puntos. El principal objetivo es no dejar caer el balón.

Cada equipo está integrado por nueve jugadores, debiendo ser los titulares tres femeninos y tres masculinos. La altura de la red es de 2,43 metros y todas las acciones de pase del balón deben ser realizadas con los dos pies apoyados en el piso.

El newcom es una de las disciplinas del Club de Adulto Mayor, junto al tenis de mesa, tejo, sapo, ajedrez, orientación, pádel y cultura. Las primeras siete compitieron en los Juegos Evita Adulto Mayor, y la última estuvo presente pero en carácter participativo. Esto quiere decir que no compitió pero los integrantes del grupo recibieron medallas honoríficas y certificados de participación activa.

Sobre el Club del Adulto Mayor

Deporte en la Comunidad cuenta con tres programas fundamentales para el desarrollo de la actividad: Comunidad en Movimiento, Club del Adulto Mayor y Escuelas de Iniciación Deportiva, integran esta dirección, encabezada por la Lic. Victoria Gallardo.

El Club del Adulto Mayor tiene como objetivo promover la actividad física y lograr la integración del adulto mayor, trabajando en su cuerpo y mente. Este programa también pretende contener a las personas mayores de 55 años para que puedan tener un espacio de recreación y esparcimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr un envejecimiento activo, a través de la actividad física y el deporte.

Inscripciones

Las inscripciones para participar de estos programas se realizan en la Secretaría de Deportes, oficina de Dirección de Deportes en la Comunidad, en calle Urquiza y San Luis. También lo pueden hacer en los departamentos donde los interesados residen, específicamente en el área de deportes de cada municipio.

La actividad es totalmente gratuita y el horario de inscripción es de 8:00 a 13:00. También, los interesados se pueden comunicar al 2644227299.

Para contactar a los coordinadores de los programas

  • Eduardo: 2645744840
  • Maximiliano: 2644768487
Modificado por última vez en Martes, 08 Octubre 2019 17:03