Orientación, la disciplina sensación entre los adultos mayores

Este deporte estuvo presente por segunda vez en los Juegos Evita, esta vez en Pinamar. Conocé sus características y dónde se puede practicar en San Juan.

Esta disciplina se disputó por primera vez en los Juegos Evita Adulto Mayor en Bariloche 2018. Se sumó a las seis ya incorporadas: tenis de mesa, tejo, ajedrez, sapo, pádel y newcom.

El equipo sanjuanino, que hacía su debut en orientación, cumplió un destacado papel. Esta vez, en los Juegos Evita Adulto Mayor en Pinamar, Fernando Valdez (foto) se ubicó cuarto y quedó a dos segundos de lograr una medalla.

En qué consiste orientación

Es una disciplina donde hay que descubrir pistas con una brújula. Para ello se necesita contar con elementos obligatorios como mapas cartográficos, los cuales tienen distintos símbolos. Ese mapa y esa brújula te conducen, si los utilizás en forma correcta, a diferentes puntos de control. En los Juegos Evita son ocho los puntos de control. Una vez que llegás a un determinado lugar hay tres colores diferentes y el competidor, según la ubicación de la brújula, debe decir cuál es el color correcto. El ganador se determina por la cantidad de aciertos, pero en caso de que haya empate se revisa el tiempo que empleó cada uno. Gana el que tarda menos tiempo en tomar la decisión correcta.

La orientación pretende que las personas usen y desarrollen sus propias capacidades y utilizando los conocimientos e información necesarios, tengan la posibilidad de enfrentar en mejor forma sus problemas personales, de interrelación con otros y con el mundo que los rodea.

Dónde se practica en San Juan

En la provincia la disciplina se practica los días jueves y viernes de 18:00 a 19:00, en el Gremio Asociación del Personal Legislativo de San Juan (APEL). Dicho establecimiento está ubicado en calle Urquiza 237 sur, antes de Ignacio de la Roza.

El equipo sanjuanino en los Juegos Evita Adulto Mayor en Pinamar estuvo integrado por Ana Álvarez, Mabel Giménez, Fernando Valdez y Juan De Dios Riveros. La profesora a cargo es Laura Díaz. Los resultados de los participantes de la provincia fueron los siguientes:

Orientación mixta

San Juan terminó en el puesto 18 con cuatro puntos. Mabel Giménez - Fernando Valdez, por un lado, y Ana María Álvarez - Juan De Dios Riveros, por otro lado, integraron el equipo en esta disciplina. Ambos equipos alcanzaron la misma ubicación y sumaron la misma cantidad de aciertos.

Orientación masculina

Fernando Omar Valdez terminó cuarto con un tiempo de 1:31:20 y seis aciertos. El ganador fue Luis Antonio Pirro de Santiago del Estero con un registro de 48:56. Juan De Dios Riveros finalizó 16° con tres aciertos.

Orientación femenina

Mabel Giménez terminó en el 24° puesto con tres aciertos y Ana María Álvarez en la 25° ubicación con dos aciertos.

La actividad se desarrolló en el Parque de los Pioneros en Pinamar, que tiene una extensión de 4,5 kilómetros y se denomina así en homenaje a los fundadores de la cuidad. Se realizó en tres categorías: femenino, masculino y mixto.

Sobre el Club del Adulto Mayor

Deporte en la Comunidad cuenta con tres programas fundamentales para el desarrollo de la actividad: Comunidad en Movimiento, Club del Adulto Mayor y Escuelas de Iniciación Deportiva, integran esta dirección, encabezada por la Lic. Victoria Gallardo.

El Club del Adulto Mayor tiene como objetivo promover la actividad física y lograr la integración del adulto mayor, trabajando en su cuerpo y mente. Este programa también pretende contener a las personas mayores de 55 años para que puedan tener un espacio de recreación y esparcimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr un envejecimiento activo, a través de la actividad física y el deporte.

Información importante

Las inscripciones para participar de estos programas se realizan en la Secretaría de Deportes, oficina de Dirección de Deportes en la Comunidad, en calle Urquiza y San Luis. También lo pueden hacer en los departamentos donde los interesados residen, específicamente en el área de deportes de cada municipio.

La actividad es totalmente gratuita y el horario de inscripción es de 8:00 a 13:00. También, los interesados se pueden comunicar al 2644227299.

Para contactar a los coordinadores de los programas

  • Eduardo: 2645744840
  • Maximiliano: 2644768487
Modificado por última vez en Miércoles, 25 Septiembre 2019 18:17