La historia de superación de Alberto Falcón

El sanjuanino participó en la disciplina newcom de los Juegos Evita Adulto Mayor. Conocé la historia de este deportista y campeón de la vida.

Nació el 13 de agosto de 1945 en la provincia, y actualmente tiene 74 años. Toda su vida estuvo ligada al deporte, y esto le permitió transitar algunas enfermedades e inconvenientes. “Fui futbolista muchos años y a los 40 me detectaron un tumor maligno en la cadera. Después de seis meses de tratamiento pude salir adelante y gané una bicicleta en un sorteo de la Unión Transporte Automotor (UTA), ya que trabajaba como chofer de colectivo”, comienza diciendo Alberto.

En ese momento se recuperaba de la enfermedad que le diagnosticaron, pero las ganas de hacer deporte ayudaban a transitar los problemas que se le presentaban. “Me acuerdo de que me llevaron mis compañeros la bicicleta a mi casa y la miraba con cariño. Quería salir a andar y luego correr, ese era mi objetivo”, agregó. De esta manera el hombre se recuperó y comenzó a hacer actividad física, primero salió a andar en la bicicleta y luego compitió en pruebas importantes.

“La primera vez que salí a andar me caí porque me habían dejado una rueda floja”, comentó entre risas. Luego se dio el gusto de competir junto a Vicente Chancay, dos veces la San Juan – Mendoza, Mendoza – San Juan. “Corrí con uno de los íconos del ciclismo en la provincia y superé un lindo desafío después del inconveniente que tuve”, relató Falcón.

Alberto jugó muchos años al fútbol en el seleccionado de la Unión Transporte del Automotor (UTA). “Recuerdo que teníamos un torneo en Córdoba y les dije a mis compañeros que me iba en bicicleta. Todos se me rieron, pero les dije que no sabía cuánto iba a tardar ni cuándo iba a llegar, pero lo iba a hacer. Y así fue”, expresó el sanjuanino. Esta anécdota lo pinta de cuerpo entero como deportista y persona.

El sanjuanino siguió ligado al deporte, tal es así que hace tres años un amigo lo invitó a jugar al newcon, una disciplina desconocida para él, pero esta actividad le gustó y la practica en la actualidad. “Conocí en esa disciplina a un grupo de personas excelentes, para mí no son mis amigos sino hermanos que me regaló la vida”, contó Alberto.

El primer viaje fue a Chapadmalal en el 2016 y luego jugó junto a sus compañeros varios torneos departamentales, provinciales y nacionales. El adulto representa a la Selección Sanjuanina de Newcom.

La semana pasada el equipo jugó los Juegos Evita Adulto Mayor en Pinamar, y lograron una victoria en esta competencia. El 4 de octubre viajarán a Jáchal para participar de un campeonato nacional.

Previo a su incursión en esta disciplina, pasó por otra cirugía y posterior tratamiento, ya que le diagnosticaron cáncer de colon. “Estoy aprendiendo a vivir de otra manera, lo importante es que a los tres días de la operación ya trataba de caminar y hacer ejercicio”, continuó.

El apoyo de toda una familia deportiva

Alberto actualmente convive con su pareja Liliana, quien fue jugadora de la Selección Sanjuanina de Básquetbol. Sus cinco hijas juegan al cestoball y sus yernos juegan al fútbol y practican mountain bike. “Toda mi familia está ligada al deporte, se respira siempre ese ambiente en mi casa y mis nietos se contagiaron también. Siento que las semillas que sembré han germinado, y me apoyan en todo”, cerró diciendo con orgullo.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Septiembre 2019 12:44