Instituciones del Sistema Científico de San Juan recibieron fondos del Programa Federal “Equipar Ciencia”

Los mismos serán volcados al fortalecimiento instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

La Provincia de San Juan recibió fondos para equipamiento en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”. El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el titular de la cartera científica, Daniel Filmus, su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la presidenta del Conicet, Ana Franchi y la participación vía Zoom de la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Marita Benavente.

En el acto, Nación hizo la entrega de equipamiento científico-tecnológicos a organismos y universidades por un monto total de $7.800 millones, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”, a través de este plan se adjudicaron, 167 equipos de mediano y gran porte en 65 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales en las 23 provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En ese marco, los proyectos sanjuaninos seleccionados fueron: Centro Científico Tecnológico Conicet San Juan (1 Simulador digital en tiempo real y 1Cámara CCD Andor Iknco-XL231) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1 Equipo de extracción de compuestos por fluidos supercrítico y subcrítico y 1 Cámara climática de experimentación vegetal)-

El ministro Daniel Filmus reiteró la necesidad de "federalizar la ciencia, generar mejores condiciones y profundizar la igualdad que todos los jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse en el lugar donde nacieron, eso es en lo que vamos a trabajar sin lugar a duda. Anunció que antes de fin de año, se va a otorgar otro monto similar en equipamiento y obras a lo largo y ancho de país y que van a cambiar la cara de la ciencia en la argentina".

El presidente Alberto Fernández a través de un mensaje desde Jujuy dijo que es "urgente que la ciencia y la tecnología crezcan se desarrollen y avancen en la argentina, nos han dado muchas satisfacciones en los últimos dos años, en que la pandemia nos lastimó, hoy más que nunca estoy convencido de la importancia que el estado, dé apoyo a los científicos. Programa Federal “Equipar Ciencia” es la inversión más grande que se ha hecho en la historia de argentina en materia de ciencia y tecnología".

El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

Se considera equipamiento de mediano y gran porte a aquellos que permiten la realización de estudios y/o análisis de alta complejidad, cuya relevancia científico-tecnológica implique un aporte significativo al SNCTI.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Junio 2022 08:03