Único en el país: San Juan contará con un Centro de Investigación para la gestión del agua

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación otorgará 2,8 millones de dólares para la ejecución del Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido.

La secretariade Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, participó de la entrega formal por parte del Gobierno de San Juan y de las Instituciones Nacionales con sede en la provincia al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), encabezado por Daniel Filmus, del Proyecto (CITES): Centro Interinstitucional de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido.

El evento se desarrolló en el Polo Científico Tecnológico y participaron de la presentación del proyecto del Centro terminado: la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación: Marita Benavente junto al secretario de Agua y Energía: Ing. Ramiro Cascón; el director Nacional del INTA: Ing. Carlos Parera; la directora E.E.A INTA: Ing. Mónica Ruiz; el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ: Ing. Eric Laciar; la gerenta de Observación de la Tierra de la CONAE: Laura Frulla; el presidente del INA: Ing. Juan Carlos Bertone, gerente de Programas y Proyectos del INA: Ing. Máximo Lanzetta.

La comitiva fue recibida por el Ministro de CTI de la Nación: Daniel Filmus, el subsecretario de Coordinación Institucional: Lic. Pablo Nuñez y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia: Lic. Elisa Colombo.

La gestión de fondos y el acompañamiento desde el Gobierno de San Juan para la implementar este Centro Interinstitucional, está en línea con una de las plataformas estratégicas del plan de Ciencia, Tecnologia e Innovación que impulsa la SECITI y fue asumido como compromiso de gobierno y política de estado en el mensaje de apertura de sesiones en San Juan por el gobernador, Sergio Uñac.

CIGIAA

La creación del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido (CIGIAA) es una propuesta para la conformación de una nueva organización que concentre actividades de investigación, desarrollo e innovación, relacionadas al agua y su uso sustentable. Su objetivo será el de brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral del recurso hídrico coordinando los esfuerzos y las agendas de investigación en torno al agua en toda la región. También tendrá como finalidad, vincular organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales, los gobiernos y usuarios del recurso, promoviendo así la formación de RRHH del sector público y privado de la provincia de San Juan con proyección regional.

Los fondos se ocuparán para acondicionar un edificio ubicado en el Predio de la E.E. INTA en Pocito, la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar la tarea de investigación.

La coordinación del Centro estará a cargo de un comité directivo y un comité científico con representantes de las instituciones científicas: Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA), Instituto Nacional del Agua (INA), Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), así como también el Gobierno de San Juan, a través de la Sec. De Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MOSP), Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable. También tendrá representación la Mesa del Agua recientemente creada en la provincia por ley. Juntas coordinarán esfuerzos desde el plano científico tecnológico y las agendas ciudadanas en torno a la temática. Será un esfuerzo colectivo, interinstitucional, interdisciplinario en pos del bien común, que pondrá a San Juan como referencia regional y nacional en los estudios vinculados al agua.

Modificado por última vez en Viernes, 08 Abril 2022 12:21