Se entregaron los premios de la segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos

Durante la convocatoria, se inscribieron 70 videos, que fueron evaluados por un jurado. Tas este análisis resultaron seleccionados 30 videos que fueron publicados en las redes sociales de la SECITI.

Niñas, niños y adolescentes son científicos por naturaleza y cultivar un pensamiento crítico les puede llevar a hacerse las preguntas necesarias para tomar buenas decisiones. Dicho de otra manera, la ciencia ayuda a aprender cómo aprender. Por eso hay que incentivarlos a seguir su instinto y curiosidad innata. Se debe fomentar con habilidades para razonar, observar, analizar, así como crear hipótesis y experimentos. De esta manera les estaremos ayudando a seguir aprendiendo y a disfrutar del proceso. Ante la situación actual que nos toca atravesar, se incentiva a aprovechar estos días en casa para hacer experimentos caseros y compartirlos para que otros se animen a realizarlo y generar una nueva forma de aprendizaje.

2021-10-04 PRENSA: Se entregaron los premios de la segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Roberto Gattoni dijo: “A los papás y a los chicos que participaron desde ya muchas gracias. Es un gusto ver chicos tan talentosos que ya muestran su vocación científica, la experimentación, la curiosidad. La tecnología ayuda y mucho a todos esto. El celular, la notebook, la tablet brindan mayor posibilidad y diversidad a los chicos para desarrollar estas actividades”.

“Como política del gobierno es muy importante fomentar un semillero de futuros científicos, debemos generar las condiciones para motivar y desarrollar esta vocación que ya muestran desde tan chicos. Felicito a los papás y mamás de los chicos y jóvenes, porque son los que están cotidianamente con ellos y los incentivan a que lleven adelante sus inquietudes. Es muy importante para una sociedad el contar con ellos pensando que serán el futuro de nuestro país y que desde el gobierne se facilite oportunidades para todos”.

2021-10-04 PRENSA: Se entregaron los premios de la segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos

Por su parte, el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Javier Coria, afirmó: “En el año 2002 hicimos la primera edición, en un contexto diferente en el que estamos hoy, y tratando de que la competencia fuera un juego para los chicos, teniendo un muy buen resultado. Esto nos motivó a volver a hacerlo. Este año fue una grata sorpresa por la calidad y la cantidad de trabajos presentados, quince fueron los premiados que sacaron más de quince mil votos. El objeto de este concurso fue despertar vocaciones, que con el paso del tiempo la secretaría pueda ayudarlos en sus estudios”.

“Buscamos que la ciencia se disfrute en familia el entorno de la física y la química. Pudimos apreciar el interés de los jóvenes por la robótica, el medioambiente, comprometiéndose con cada tema y obteniendo un gran resultado que nos permita guiar las políticas de trabajo hacia donde los chicos y los jóvenes indican”, culminó Coria”.

2021-10-04 PRENSA: Se entregaron los premios de la segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos

Esta segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos, que fue público y abierto, se buscó demostrar que la ciencia es divertida y todos/as podemos experimentar y jugar haciendo ciencia, además de estimular su interés, creatividad y espíritu de observación y exploración para conocer lo que nos rodea y cómo funciona, buscando una experiencia diferente de aprender.

El público, mediante la calificación de “me gusta” (único valorador considerado) eligió los videos que resultaron premiados considerando la cantidad de “me gusta” que recibieron en ese periodo de tiempo. Es importante destacar que durante los días en que los videos se pusieron a consideración del público, unas 102 mil personas participaron activamente de las redes sociales de la SECITI, tanto en Facebook e Instagram a través de reacciones en las publicaciones, comentarios, compartidos y reacciones en los compartidos.

2021-10-04 PRENSA: Se entregaron los premios de la segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos

Una vez concluido el plazo de votación por parte del público, resultaron premiados los siguientes participantes:

  • Guillermina Poblete, tiene 3 años, participó del concurso con un video de cuidado del medio ambiente.
  • Josefina Garramuño, tiene 5 años, realizó un video de física en el que se puede visibilizar el fenómeno de la estática.
  • Ludmila Blanco: tiene 7 años, hizo una pasta de dientes para elefantes mostrando el efecto que produce la mezcla de levadura con agua oxigenada.
  • Clarisa Zalazar: tiene 6 años, realizó un arcoíris por efecto de la capilaridad.
  • Valentina González: tiene 6 años, su proyecto se basó en el cuidado de la tierra y el medioambiente que nos rodea.
  • Pía Suarez, tiene 10 años, realizó macetas biodegradables, para evitar el uso del plástico, como una manera de no contaminar y cuidar el medioambiente.
  • Santino Sánchez: tiene 11 años, demostró cómo los gases inflan el carbono del azúcar y los gases generan ese carbono liviano y poroso.
  • Francisco Correa D´Angelo: tiene 10 años, demostró el peso del agua.
  • Isabella Serrano Camacho: tiene 8 años, hizo una hornalata sustentable que funciona con alcohol y fuego.
  • Franco Martínez: tiene 10 años, apostó por las energías renovables realizando un proyecto de un termo tanque solar.
  • Agustin Pontoriero: tiene 15 años, su trabajo se basó en diferenciar los eclipses de la Luna y el Sol.
  • Malena Montilla: tiene 14 años, experimentó con la gravitación hidrodinámica.
  • Candelaria Paz: cumplió sus 18 años recientemente, realizó un experimento llamado el mercurio que late.
  • Stefano Petrignani: tiene 13 años, realizó una demostración de la presión atmosférica.
  • Catalina Paz: tiene 17 años, en su proyecto extrajo el ADN de una banana.

2021-10-04 PRENSA: Se entregaron los premios de la segunda edición del Concurso Jóvenes Científicos

Estuvieron presentes el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Tulio del Bono; el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán Von Euw; la directora de Innovación Tecnológica, Lucía Madcur y la directora de Comunicación Pública de la Ciencia, Karina Sánchez.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Octubre 2021 21:08