Momento, la aplicación destinada a cuidadores

La startup tiene como objetivo brindar una herramienta de apoyo cuidadores de personas con determinada patología.

Dentro de las plataformas seleccionadas en el San Juan Lab, proyecto que realiza la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la subsecretaría de Transferencia e Innovación, se encuentra Momento. Fernando Márquez, uno de sus creadores da detalles de la misma.

“Trabajamos en el desarrollo de una aplicación híbrida destinada a cuidadores formales e informales de personas mayores con demencia. Esta tiene como objetivo principal brindar una herramienta de apoyo para cuidadores y acercarlos a opciones terapéuticas para las personas a su cargo”, comenta el profesional sobre la actividad que desarrolla la plataforma.

De esta manera, se busca mejorar la calidad de la asistencia que reciben las personas mayores con demencia por parte de sus cuidadores y asistir a los cuidadores para mitigar los efectos que sus responsabilidades causan sobre su salud.

Menciona también que “estos objetivos se alcanzarán mediante la utilización de escalas validadas por profesionales, herramientas de machine learning (aprendizaje automatizado), y aprovechando las ventajas de contar con un grupo interdisciplinario”.

Márquez expresa la importancia de haber sido seleccionados en el San Juan Lab: “Nos aportaría dos incentivos fundamentales. En primer lugar reforzar nuestra impronta de trabajo federal, permitiéndonos perseverar hasta ofrecer soluciones que abarquen equitativamente la totalidad de nuestro país, y que no se queden limitados a centros urbanos periféricos a la Capital Federal. En segundo lugar, nos incentivaría a creer y crecer en el medio regional, dado que los medios locales de apoyo, orientación y financiamiento han escaseado como consecuencia de la coyuntura".

El grupo de trabajo lo componen: Fernando Márquez (33 años, San Juan): Médico (UNCuyo, Mendoza) especialista en Neurología (Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata) Sub especializado en Neuro rehabilitación (FLENI, Buenos Aires). Actualmente se desempeña como Neurólogo en San Juan trabajando con adultos mayores con deterioro cognitivo y como Investigador del Laboratorio de Neurociencias Computacionales del Instituto de Inteligencia Artificial Humana (Humai, Buenos Aires) y en el Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y aplicada (IIPBA, UCC, San Juan. Diana Bruno (34 años, San Juan): Doctora en Psicología. Directora e investigadora del Instituto de IIPBA de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UCCuyo, San Juan), investigadora del Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacionales de la Fundación INECO, Favaloro, CONICET. Neuropsicóloga en Instituto de Neurociencias INECO-Castaño. Docente de grado y posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UCCuyo) y de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta en la Universidad Favaloro. Ariel Klein (35 años, CABA): Diseñador de Imagen y Sonido (UBA) y docente especializado en docencia universitaria (UBA). Desarrolló la app “Recuerdos” hoy distribuida masivamente por el Plan Ibirapitá (Gob. de Uruguay). Trabaja como docente en la Universidad Favaloro al frente del programa de Arte para Medicina y Enfermería. Dicta cursos sobre cine y apreciación musical para personas mayores en programas culturales del Centro Cultural Ricardo Rojas UBA, el programa de cultura en barrios del GCBA y el programa UNTREF/UPAMI. Daniela Szklanny (31 años, CABA): Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (UBA). Finalizando la especialización "Gestión e intervención gerontológica" (UNTREF). Se dedica a la enseñanza de educación digital para personas mayores. Facilitadora Pedagógica Digital. Marisol Matalia (31 años, CABA): Lic. en Musicoterapia (UBA) Experiencia en el trabajo con personas mayores en área de Neuro rehabilitación y estimulación cognitiva, en instituciones geriátricas y ámbito hospitalario. Coordinación de encuentros preventivos para cuidadores formales e informales en Argentina y Chile. Macarena Pomerantz (22 años, CABA): Se encuentra finalizando sus estudios de Ingeniería Informática (UADE), donde se desarrolla como ayudante auxiliar en algunas materias de diseño de experiencia de usuario. También trabajó como Software Developer en Vivatia. Actualmente trabaja como Software Engineer en Mercado Libre. Lucia Carmuega (23 años, CABA) está cursando el último año de la carrera de Ingeniería en Informática (UADE). Trabajó en mesa de ayuda del área de TI del ITBA y actualmente es Growth Management Trainee en Kimberly-Clark.

Momento, la aplicación destinada a cuidadores

Modificado por última vez en Martes, 28 Septiembre 2021 18:10