El Polo Científico Tecnológico ofrecerá un modelo flexible y participativo para aprovechar los recursos de San Juan

Tulio Del Bono adelanta cómo se está trabajando para la creación de este centro en la provincia y cuáles serían sus beneficios.

  • Sábado, 14 Agosto 2021 11:28
  • Escrito por Prensa

Ante los grandes problemas estructurales de la economía argentina, como la casi permanente falta de dólares y las continuas fluctuaciones en el crecimiento del PBI nacional que dificultan el planeamiento de inversiones productivas de largo plazo. la Nación apunta a agregar más valor a la producción de materias primas tradicionales y diversificar la producción, incorporando bienes y servicios de alto precio. Para ello, propone generar conocimiento localmente y aplicarlo a la innovación de nuestra producción.

El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio Del Bono, considera que una forma avanzar en ese sentido es la creación de Polos Científicos Tecnológicos (PCT) que se encarguen de generar, mediante la investigación y el desarrollo (I+D), el conocimiento necesario para transferirlo a las empresas locales que deseen innovar, agregando valor a su oferta.

En busca de concretar esa propuesta, la repartición provincial, con el asesoramiento de una consultora nacional contratada por el CFI, elaboró un primer proyecto de PCT para la Provincia que contará con el aporte de otras reparticiones gubernamentales (en especial Ministerio de la Producción y Agencia Calidad San Juan) y con los principales actores del sistema científico tecnológico provincial: las dos universidades, el INTA, el INTI y el Conicet.

De esta manera, San Juan contaría con Centros de I+D en temas estratégicos de interés provincial como minería, agroindustria, economía del conocimiento (computación, informática, robótica, diseño), energías alternativas (solar, eólica, geotermal), agua y ambiente, salud y equipamientos médicos, astronomía y paleontología. Del Bono explicó que estos centros serían interinstitucionales. Por ejemplo: el Centro de Agroindustria sumaría recursos del INTA, INTI, la UNSJ, la UCCuyo y el Conicet y podría funcionar en la Estación Experimental INTA Pocito; el Centro de Astronomía comprendería aportes de la UNSJ y Conicet y estaría radicado en El Leoncito (Barreal); entre otros. Todos estos centros estarían conectados entre sí y con el mundo exterior, para compartir conocimiento y buscar externamente el conocimiento que no se puede generar localmente.

A su vez, estos Centros estarían conectados con un Núcleo central, que sería el administrador general de todo el PCT. Este Núcleo cumpliría cuatro funciones esenciales. Por un lado, actuaría como Unidad de Vinculación y Transferencia (UVT): allí concurrirían las empresas existentes que necesiten soluciones innovadoras que requieran de conocimiento. Esta UVT derivaría al Centro pertinente, que realizaría los trabajos de I+D necesarios para adquirir ese conocimiento y transferirlo luego a las empresas.

Por otro lado actuaría una Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, que proveería el financiamiento necesario para que el Centro realice su trabajo de I+D y para que las empresas puedan innovar.

En tercer lugar, como San Juan necesita más empresas innovadoras, en este Núcleo habría una Unidad dedicada a promover el emprendedorismo. Por último, para apoyar a los emprendedores que recién inician actividades, el Núcleo contaría con una incubadora de empresas (San Juan LAB, operada actualmente entre Agencia Calidad San Juan y SECITI que ya lleva dos años de funcionamiento exitoso).

“Como se ve, este esquema de PCT San Juan pretende ser un modelo flexible, participativo, ágil y eficiente, que aprovecha los recursos que ya hay en San Juan y funcionan desperdigadamente, que operaría bajo el lema “máxima producción de conocimiento al servicio del desarrollo sanjuanino, con el mínimo de inversión en infraestructura y burocracia”, concluyó Del Bono.

Modificado por última vez en Sábado, 14 Agosto 2021 12:40