Un estudio analizó cómo afecta a los olivos a nivel de hoja, el aumento de la temperatura ambiental

El trabajo se desprende de la tesis realizada por Romina Zabaleta, una de las ganadoras del Premio Domingo F. Sarmiento, organizado por la SECITI.

El concurso Domingo Faustino Sarmiento, que organiza anualmente la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la Dirección de Innovación Tecnológica, tiene como uno de sus objetivos premiar a egresados y distinguir a docentes del ámbito universitario, investigadores y tecnólogos cuyos trabajos son de alto impacto en diferentes áreas.

Es el caso de Romina Zabaleta, presentó su tesis de grado en la Universidad Nacional de San Juan, que le permitió obtener el título de ingeniera Agrónoma. La investigación se denomina “Efecto del aumento de la temperatura ambiental en árboles de olivo a nivel de hoja (olea europaea)”, y con ella obtuvo uno de los premios del mencionado concurso.

Romina Zabaleta una de las ganadoras del Premio Domingo F. Sarmiento

(Foto de archivo)

Sobre qué trata el trabajo presentado, la propia Romina explicó que “en un contexto de calentamiento global, que supone un incremento en la temperatura ambiental, es de interés estudiar cómo afecta al olivo, un cultivo importante para los valles áridos del noroeste argentino. Para ello, ejemplares jóvenes de las variedades aceiteras, arbequina y coratina, se sometieron a condiciones ambientales en carpas abiertas para simular escenarios similares a los de campo”.

También mencionó que “otros ejemplares fueron evaluados en iguales condiciones, pero con sistemas de calentamiento activo, existiendo un diferencial de temperatura de alrededor de 4 °C. Se analizaron variables en hoja, tales como tamaño y conductividad estomática; otras a nivel de microscopio, como son tamaño y densidad de estomas; y tricomas. Dichas variables fueron elegidas por su importancia en el intercambio gaseoso de la planta, como así también la relevancia en uno de los procesos más importantes, la fotosíntesis”.

El tiempo para llevar adelante este estudio fue de alrededor de 1 año entre ensayos y escritura del trabajo final.

Una vez logrado las distintas etapas, los resultados más relevantes describen que el aumento de la temperatura ambiental causa un gran número de cambios en la anatomía y morfología de la hoja. La repuesta de los estomas al incremento de temperatura fue un aumento en el número y tamaño, causados por la exposición al tratamiento durante el desarrollo de las hojas.

Según dijo Romina Zabaleta, esto significa que, ante un cambio ambiental como un aumento en la temperatura, la planta aumenta su densidad y tamaño de estomas para regular de forma más eficiente la temperatura de la hoja, vía transpiración, dando lugar a una aclimatación sin afectar su tasa fotosintética.

Todo lo realizado tiene un fin, un logro para ayudar en distintos campos, en este caso el estudio a nivel de hoja en un árbol como olivo, que exhibe plasticidad fenotípica, podría ser una herramienta práctica fisiológica para seleccionar aquellos genotipos más eficientes para ambientes con altas temperaturas limitantes.

Por último, en cuanto a la importancia de ser distinguida por la SECITI, con un incentivo económico, la ganadora manifiesta: “Es una distinción muy importante para mí, más allá de ser la culminación de la carrera de grado, también fue un crecimiento a nivel personal. Dado que los ensayos se hicieron en un campo experimental en la provincia de La Rioja. Ese viaje me dio la posibilidad de conocer un grupo de grandes profesionales y personas; y me condujo a la investigación, campo en el cual me desempeño actualmente”.

Romina Zabaleta una de las ganadoras del Premio Domingo F. Sarmiento

Romina recibió como premio por su trabajo:

  • Certificado de premiación para ser otorgado al director y codirector(es).
  • Certificado de premiación para el autor.
  • Premio en efectivo equivalente a Pesos SESENTA MIL ($60.000,00) para el autor.

Acerca del Premio Domingo Faustino Sarmiento

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología e Innovación (SECITI), en el marco de la Ley Provincial N°1426-P-2016, convoca anualmente a la presentación de Tesis Doctorales y de Maestría como también Tesis de Grado para participar del Premio “Domingo Faustino Sarmiento de Ciencia e Innovación”, destinado a premiar a las mejores tesis en las distintas categorías de este reglamento. Los premios consistirán en una suma fija en pesos según cada categoría. Este año 2021 ya se ha realizado la octava edición, estando en vigencia la convocatoria hasta el 31 de agosto.

Fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas. Las tesis finales fueron aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

El premio está constituido por dos categorías:

- Cuatro premios para Tesis de Doctorado y/o de Maestría.

- Ocho premios de Ciencia e Innovación para Tesis de Grado.

Los premios fueron otorgados a las mejores tesis de grado y posgrado con temáticas en las áreas del conocimiento identificadas. Las tesis finales debieron haber sido aprobadas en los cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Las temáticas de las tesis de ambas categorías deberán estar relacionadas a alguna de las siguientes áreas:

  • Propuestas innovadoras y de alto impacto en áreas de ingeniería y ciencias exactas.
  • Técnicas innovadoras en áreas pedagógicas y de enseñanza, con énfasis en la enseñanza de la ciencia y la tecnología.
  • Propuestas innovadoras en materia de políticas sociales y en economía.
  • Propuestas innovadoras en diseño industrial y arquitectura.
  • Nuevos descubrimientos y aportes relevantes a la historia y al patrimonio cultural de la provincia.
  • Nuevos aportes para la medicina, psicología y Ciencias de la salud humana.
  • Trabajos relevantes en la comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología.
  • Nuevos aportes y/o estudios relevantes en temáticas medioambientales o vinculadas al desarrollo sustentable.
  • Estudios basados en la ciencia del Derecho que promuevan la actividad científico- tecnológica.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Julio 2021 12:31