Un sanjuanino cursa una maestría en el Instituto Balseiro

Fernando Clavijo, ingeniero mecánico, realiza un master en Sistema de Control en el reconocido instituto, con el apoyo de la SECITI.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), colabora en el financiamiento de la maestría que Fernando Clavijo realiza en el reconocido Instituto Balseiro, ubicado en Bariloche. El profesional sanjuanino es ingeniero mecánico y terminará sus estudios a fines del 2022.

Fernando terminó sus estudios de técnico constructor en la Escuela Industrial Sarmiento y de ahí rindió el examen de ingreso en la facultad de ingeniería para ingeniería civil. La experiencia duró poco, se dio cuenta que la carrera no le apasionaba, estudió un semestre Filosofía para finalmente trabajar “en la empresa familiar de mi papá y mis tíos que eran ingenieros, colaborando con ellos en los trabajos que realizaban”, contó Fernando.

Un tiempo después decide estudiar ingeniería mecánica, descubriendo así su vocación y terminando la carrea en seis años, con un promedio de 8.91. Recibido, trabajó en una empresa de perforaciones para agua y allí estuvo dirigiendo algunas obras que realizó la empresa.

Su llegada al Instituto Balseiro es después de buscar un posgrado o maestría para cursar y lo más importante, el financiamiento.

Un sanjuanino cursa una maestría en el Instituto Balseiro

“Estuve buscando la manera de hacer un posgrado o maestría lo que necesitaba era lógicamente financiamiento. Me inscribí en el Balseiro donde finalmente me llamaron, entrevistaron y entré para hacer una máster en sistemas de control. Es un área con mucho presente y más futuro todavía porque digamos se trata del control digital de sistemas de todo tipo”, agregó Fernando.

El eje central de sus estudios es el diseño de un sistema de control de satélites puestos en órbita geoestacionaria que tienen que manejarse en una ventana operacional y la idea es hacer un algoritmo de control para para poder mantener a los satélites en esa ventana sin riesgo de colisión entre ellos teniendo en cuenta que están sujetos a perturbaciones del ambiente: la gravedad de la tierra, de la luna, del sol y presión por radiación solar. Las distintas perturbaciones que desvían la trayectoria de los satélites hacen necesario realizar correcciones cada un determinado tiempo.

“Mi tesis trata sobre sobre el sistema de control para corregir la trayectoria o la órbita de dos satélites para que se mantengan en una ventana operacional sin riesgo de colisión. Esto también tiene la particularidad del sistema de propulsión de los satélites que es novedoso, es un sistema de propulsión eléctrico por o de plasma el que requiere menor volumen y menor peso de propelente para mantener las operaciones lo que permite que ya sea se pueda mandar a órbita mayor peso en componentes de los satélites o bien que dure más el tiempo de operación. La tesis la estoy haciendo acá con la gente de INVAP, empresa estatal rionegrina muy importante en el país que de hecho exporta tecnología nuclear y telecomunicaciones a todo el mundo. En estos momentos están montando el reactor nuclear "Pallas", en Holanda , aparte de otros construidos an América, Egipto y Australia. Es una empresa de tecnología de primer nivel mundial”, destacó el ingeniero Clavijo.

Sobre cómo llegó a enterarse de la ayuda que otorga la SECITI, Fernando Clavijo mencionó que buscó en internet, cuando descubrió que este organismo del Gobierno de San Juan, brindaba apoyo a profesionales, se entrevistó con el titular de la misma, ingeniero Tulio Abel del Bono, a quien conocía de la facultad. En dicha reunión explicó la maestría que deseaba realizar en el Balseiro, donde ya había sido aceptado. Una vez presentado todos los requisitos y obteniendo el subsidio, se trasladó a Bariloche para comenzar el cursado.

Fernando vive en un complejo de departamentos con otros tres estudiantes. Sus mañanas arrancan a las 7.30, desayuna, y parte al instituto donde por razones de clima (las mañanas son bajo cero), las clases arrancan a las 9. En muchos casos son virtuales por razones de la pandemia y protocolo. Las compras las realiza en un supermercado que queda a casi dos kilómetros de su alojamiento, debiendo trasladarse a pie. Cursa cuatro materias por bimestre y el final del cursado con su correspondiente tesis finaliza a fines del 2022.

Un sanjuanino cursa una maestría en el Instituto Balseiro

Respecto a los Aportes no Reembolsables destinados a financiar estudios de posgrado

La iniciativa está destinada a docentes, investigadores, personal de planta o contratados de los tres poderes y de los 19 municipios. La convocatoria se encuentra abierta y permanente.

Desde la Subsecretaría de Promoción Científica y Tecnológica perteneciente a la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), se propone el lanzamiento de herramientas de financiamiento para fortalecer la formación de trabajadores pertenecientes al sistema científico y tecnológico de la Provincia, o pertenecientes a alguno de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado provincial, así como también a trabajadores de los 19 municipios de la Provincia.

Desde el Gobierno de San Juan se apuesta al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad, con fuerte postura a mejorar índices de igualdad y a fortalecer las diferentes áreas del Estado provincial. Se propone también, integrar la oferta de formación local a las demandas de formación de los trabajadores para fortalecer al sistema científico y tecnológico local y también las diferentes áreas del estado provincial y los estados municipales.

La formación de recursos humanos será de tres tipos a través de aportes no reembolsables:

Financiamiento de hasta un 50% de asistencia a cursos de posgrado o trayectorias completas de formación de posgrado ofertadas en las universidades locales o alguna de las 58 universidades públicas del sistema universitario argentino. Objetivo: Apoyar la formación de Recursos Humanos financiando parcialmente el acceso a la educación de nivel de posgrado en diplomaturas, especializaciones, maestrías o doctorados, en temáticas que sean de interés para el desarrollo de la Provincia de San Juan.

Destinatarios

Docentes e investigadores/as pertenecientes a las universidades públicas o privadas radicadas en la provincia de San Juan; agentes de planta permanente o contratados/as, con más de un (1) año de antigüedad en su cargo, al momento de la solicitud del presente subsidio, que desarrollen tareas vinculadas al poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial de San Juan o en cualquiera de sus diecinueve (19) municipios y sus respectivos consejos deliberantes, con recomendación explícita y justificación de la solicitud por parte de la autoridad superior de la dependencia donde trabaja; investigadores/as de instituciones de Ciencia y Técnica nacionales con sede en la provincia y que desarrollan sus tareas localmente (INTA, INTI, Conicet, etc.).

Información en:

http://bit.ly/ANR-SECITI-POSGRADO

Teléfono: 4305413

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Julio 2021 16:53