Trabajan en una app que permitirá evaluar el impacto psicológico de la pandemia en el personal de salud

El proyecto tiene como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), entregó subsidios por un monto total de $ 3.737.750,00 para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud, así como también al acompañamiento de las necesidades que puedan tener los agentes del sistema de salud en el contexto pandémico.

Desde la SECITI se tomó la decisión de abrir una convocatoria para que los proyectos presentados en convocatorias nacionales que no fueron aprobados y otros proyectos presentados ante la SECITI formalmente, tuvieran la chance de ser evaluados por personal experto del Ministerio de Salud y personal integrante del Comité de Ética del mismo ministerio. Se presentaron veinte proyectos a la convocatoria, de los que fueron aprobados tres.

Uno de los proyectos se denomina "COVID-19 y salud mental en profesionales de la salud pública de la Provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota”. El subsidio otorgado asciende a $764.000,00.

Trabajan en una app que permitirá evaluar el impacto psicológico del personal de salud de la provincia

Este proyecto tiene tres grandes objetivos generales: el primero, evaluar el impacto a nivel psicológico en personal de salud de la provincia de San Juan de la pandemia del COVID-19 y de las medidas dispuestas para su contención y mitigación. El segundo, estratificar el impacto detectado según su gravedad y el tercero, diseñar planes de intervención acordes a la estratificación realizada.

La aplicación móvil/web, que estará disponible para todo el personal de salud pública de la provincia, está desarrollada específicamente para este proyecto y estará disponible para profesionales de salud pública de la provincia de San Juan. Para utilizar la misma se requerirá de un usuario personal con autentificación, para posibilitar el seguimiento. Por medio de la aplicación se implementará la evaluación inicial, el seguimiento semanal y las intervenciones.

Se trabajará con monitores que diariamente revisarán la base de datos, cuidando la confidencialidad de los mismos, quienes notificarán al equipo de investigadores sobre los individuos, que, por los indicadores, activan banderas rojas o amarillas, en función de la gravedad. El equipo de investigadores articulará con los coordinadores zonales de salud pública las intervenciones en estos casos puntuales. En virtud del análisis de los datos recolectados, la aplicación permitirá descargar los datos en formato de planilla de Excel. El procesamiento de la información se realizará por medio de un programa específico para el procesamiento de datos.

Trabajan en una app que permitirá evaluar el impacto psicológico del personal de salud de la provincia

Al respecto, la directora del proyecto de investigación, la Dra. en Psicología Diana Bruno, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Cuyo señaló: “La app permitirá monitorear el estado de salud mental del personal de salud de la provincia y brindarles estrategias/herramientas para mejorar el bienestar. Actualmente hemos avanzado en el diseño de las evaluaciones e intervenciones y los programadores están terminando la programación de la app. Esperamos antes de fin de mes que ya pueda ser utilizada. Actualmente estamos cerrando la presentación al Comité de Ética en Investigación de la provincia para poder con su aval comenzar con la difusión de la herramienta.”.

Además, la Dra. Bruno comentó que los estudios preliminares hechos por el equipo mostraron la alta incidencia de síntomas de ansiedad y alteraciones del sueño, como así también el apoyo social como un factor protector.

Trabajan en una app que permitirá evaluar el impacto psicológico del personal de salud de la provincia

El estudio preliminar incluyó 194 personas que trabajan en salud pública en diferentes sectores, en su mayoría médicos, psicólogos, enfermeros y kinesiólogos.

Se generó una evaluación breve con las preguntas que mostraron ser más sensibles para detectar el estado de salud general y también se incluye una evaluación más exhaustiva que incluye escalas validadas de ansiedad, depresión, estrés agudo, sueño, apoyo social y estado de salud. Las intervenciones se proponen en función de las respuestas, e incluyen podcast, videos y lecturas interactivas.

Poder identificar el impacto de la pandemia de COVID-19, y de las medidas para contenerla, a nivel psicológico, brinda elementos para diseñar planes de intervención tendientes a reducir los efectos nocivos que se puedan estar instalando. Estas intervenciones deben tener un respaldo científico y a la vez tener como soporte el uso de las tecnologías, sin descuidar que sean de fácil accesibilidad y posibiliten el seguimiento individualizado en un contexto que cambia a gran velocidad.

En la provincia de San Juan, la situación epidemiológica está en etapa de contención. Los equipos de profesionales de la salud están adaptándose a las nuevas demandas y en este contexto se solicitó a los psicólogos que trabajan en el ámbito de salud pública que realicen un diagnóstico de situación respecto al estado emocional de los trabajadores para poder en base al mismo, diseñar posibles intervenciones.

En el diagnóstico de Rawson, uno de los departamentos de la provincia al que se tuvo acceso, se observó la presencia de ansiedad, incertidumbre, temor al contagio propio o de sus personas allegadas. Otro elemento reiterativo es el temor a no recibir las medidas de protección necesarias, la importancia de recibir apoyo y contención emocional. Dado el número de profesionales de la salud de la provincia, las intervenciones que puedan generarse por parte de los psicólogos de los propios equipos pueden ser limitadas y exceder los recursos locales, sin contar que deja afuera de la intervención a los propios psicólogos que también están expuestos a los estresores antes mencionados.

Trabajan en una app que permitirá evaluar el impacto psicológico del personal de salud de la provincia

El equipo de trabajo está compuesto por: Dra. Mabel Guevara (investigadora IIPBA y psicóloga clínica); Dra. Solange LLarena (investigadora IIPBA y neuropsicóloga clínica); Lic. Luciana Vita (investigadora IIPBA y neuropsicóloga clínica); Lic. Laura Noguera (investigadora IIPBA y neuropsicóloga clínica); Lic. Adrián Acosta (psicólogo clínico); Lic. Agustina Benavidez (investigadora IIPBA y psicóloga clínica); Mag. Laura Pizarro (investigadora IIPBA); Lic. Luis Lucero (investigador IIPBA y psicólogo clínico); Lic. Mariana Zanino (becaria Conicet); Lic. Vanesa Elizondo (becaria Conicet); Rodolfo Rodríguez y Mariano Carrizo (programadores) y Aldana Mighetto (diseñadora gráfica).

Modificado por última vez en Viernes, 07 Mayo 2021 09:56