Se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Es una jornada para impulsar la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico, y de reforzar el interés de las jóvenes por la ciencia.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, a través de la Resolución A/RES/70/212. Este quedó establecido para conmemorarse cada 11 de febrero.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos. Eso significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad.

En la actualidad, en la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI), las mujeres funcionarias ocupan el 50 % de los cargos en existencia, siendo tal vez, uno de los organismos de ciencia de la provincia y del país que más participación da a las mujeres.

Es por todo lo mencionado anteriormente que, en este día, el secretario de Estado Tulio Abel del Bono y todos los integrantes de la SECITI, saluda en este día a todas las científicas de la provincia que, con su labor incesable, continúan buscando lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Febrero 2021 10:12