Convocatoria a realizar aportes científicos y tecnológicos en el marco de Argentina contra el Hambre

Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Convocatoria a realizar aportes científicos y tecnológicos en el marco de Argentina contra el Hambre ecosdelatierra.com.ar

El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

La presente convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Fecha de cierre: 16 de diciembre del 2020.

Las instituciones del sistema científico y tecnológico ─ver instituciones beneficiarias─ podrán presentar sus proyectos a través de 3 (tres) diferentes modalidades. En cada caso, las propuestas deberán ser muy precisas y orientadas a reforzar las capacidades nacionales, regionales y locales con soluciones tangibles ─por medio de entregables concretos─, en el menor plazo posible y con alto impacto en el marco de la estrategia del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Modalidades

Tecnología y producción de alimentos

Abmite propuestas directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento científico y de tecnología en los procesos de producción de alimentos ─desde una perspectiva saludable e innovativa basada en el conocimiento científico─ que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, beneficien de manera sustantiva el acceso a una alimentación saludable. El llamado está dirigido a iniciativas que hayan cumplido exitosamente fases iniciales de investigación y desarrollo, y que estén en condiciones de pasar a ser producidas en escala para el consumo general o de segmentos poblacionales con necesidades nutricionales específicas.

Podrán presentarse propuestas orientadas a:

  • Elaboración y producción de alimentos con alto valor nutricional.
  • Escalado de procesos productivos.
  • Mejora de procesos productivos.
  • Mejora en la preservación, empaque y vida útil de alimentos.
  • Alimentos fortificados –sobre la base de nutrientes de los que son fuente naturalmente los alimentos.
  • Tecnologías para la agricultura familiar (producción, distribución, comercialización, etc.).

Tecnología para acceso al agua y saneamiento

Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación del conocimiento científico y la tecnología para promover el acceso al agua segura y al saneamiento.

Podrán presentarse propuestas orientadas a:

  • Calidad de agua de consumo.
  • Desarrollo y aplicación de tecnología para la potabilización del agua de consumo.
  • Tecnologías y estrategias para el acceso, gestión y uso del agua.
  • Tecnologías y estrategias para la captación, calentamiento y/o almacenamiento del agua.
  • Modernización de sistemas de riego que sean más productivos y sustentables.
  • Modelos de intensificación limpios y eficientes en el uso del recurso.
  • Tecnologías e innovaciones para el tratamiento de aguas residuales domésticas o industriales que afecten o puedan afectar negativamente a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Proyectos de investigación y desarrollo orientados

Admite propuestas de grupos de investigación, con potencialidad de ser incorporadas en políticas públicas orientadas por el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Así, se busca fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación nacional, regional y local de las acciones de dicho Plan.

Serán priorizados los proyectos de investigación y desarrollo orientados en las siguientes áreas temáticas:

  • Seguridad y soberanía alimentaria (disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica).
  • Educación alimentaria y nutricional.
  • Desarrollo de la agricultura familiar en zonas periurbanas.
  • Desigualdades de género relacionadas con contextos de producción y consumo de alimentos.
  • Lactancia humana y salud materno-infantil, de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.
  • Empleabilidad del sector informal de acuerdo al perfil productivo de cada región.
  • Empleabilidad del sector joven.
  • Estudios sobre las problemáticas del trabajo infantil y adolescente.
  • Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socio ambiental.
  • Sistemas de información y análisis de grandes volúmenes de datos para el estudio de indicadores de salud, desarrollo social y económico de los territorios.
  • Producción agroecológica, con enfoque territorial, aspectos sociales, agronómicos, ecológicos, económicos, institucionales y culturales.
  • Fortalecimiento de las economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos y a la agricultura familiar.
  • Acciones e intervenciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estrictamente enmarcados en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

Se describen algunos ejemplos orientativos para un abordaje priorizado. No se excluirán propuestas por fuera de las mencionadas, siempre y cuando se encuentren enmarcadas en la estrategia del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” y sean consideradas elegibles de acuerdo con los objetivos de esta convocatoria.

Presentación de propuestas

Los proyectos deberán ser presentados por grupos de investigación pertenecientes a instituciones del sistema científico-tecnológico ─ver Instituciones Beneficiarias (IB) ─ y podrán vincularse o asociarse para su desarrollo y aplicación con sectores productivos, empresas de base tecnológica (EBT), de la economía social, organizaciones de la sociedad civil y/o del sector público nacional, provincial o local.

Se deberán incluir los siguientes documentos:

  1. Formulario presentación de proyecto en función de cada modalidad A, B o C. Obligatorio.
  2. Aval del/la representante legal de la IB. Obligatorio.
  3. Aval/es de potenciales adoptantes de los desarrollos que son objeto del proyecto. No obligatorio.

Los investigadores y las investigadoras responsables de los proyectos solo podrán presentar una propuesta (en una sola modalidad); por su parte, las Instituciones Beneficiarias podrán realizar más de una presentación.

Institución beneficiaria (IB)

La convocatoria estará dirigida en forma directa a instituciones del sistema científico y tecnológico. Las instituciones beneficiarias son los organismos nacionales de Ciencia y Tecnología (OCT), Universidades Nacionales y Universidades Privadas que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), creado mediante la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las que pertenecen los grupos de investigación a cargo de las propuestas. También podrán presentarse organismos públicos de ciencia y tecnología dependientes de provincias o municipios.

Cronograma de apertura y cierre de la convocatoria

Modalidad A. Tecnología y producción de alimentos

  • Fecha de apertura de la convocatoria: 16 de octubre del 2020.
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 16 de diciembre del 2020.
  • Fecha de publicación de resultados: enero/febrero del 2021 (estimada).

Modalidad B. Tecnología para acceso al agua y saneamiento

  • Fecha de apertura de la convocatoria: 16 de octubre del 2020.
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 16 de diciembre del 2020.
  • Fecha de publicación de resultados: enero/febrero del 2021 (estimada).

Modalidad C. Proyectos de investigación y desarrollo orientados

  • Fecha de apertura de la convocatoria: 16 de octubre del 2020.
  • Fecha de cierre de la convocatoria: 16 de diciembre del 2020.
  • Fecha de publicación de resultados: febrero/marzo del 2021 (estimada).

Montos a financiar por proyecto

Se financiarán proyectos de acuerdo a cada modalidad:

Tecnología y producción de alimentos

  • Los fondos solicitados por proyecto tendrán como máximo un valor en pesos argentinos equivalente a U$S200.000 (doscientos mil dólares estadounidenses).

Tecnologías y acceso al agua

  • Los fondos solicitados por proyecto tendrán como máximo un valor en pesos argentinos equivalente a U$S200.000 (doscientos mil dólares estadounidenses).

Proyectos de investigación y desarrollo orientados

  • Los fondos solicitados por proyecto tendrán como máximo un valor de $2.000.000 (dos millones de pesos argentinos).

Duración de los proyectos

  • Modalidad A y B: duración máxima de 12 (doce) meses, contados a partir del primer desembolso.
  • Modalidad C: duración máxima de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir del primer desembolso.

Trámite de presentación

Para las instituciones que cuenten con GEDO, la propuesta debe ser enviada por el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) a la Subsecretaría de Coordinación Institucional (Repartición: SSCI#MCT. Sector: PVD) y por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para las instituciones que NO cuenten con GEDO, la propuesta debe ser enviada vía Trámite a Distancia - TAD “Diligencias sobre Actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación", y por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las consultas sólo podrán efectuarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las presentaciones son de carácter Institucional, debiendo estar firmadas por la máxima autoridad de la IB (o en quien ésta delegue formalmente su firma) a la que pertenece el/la investigador/a responsable de la propuesta.

Descargar bases y condiciones, formularios y resolución ingresando en este enlace.

Las consultas sólo podrán efectuarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: www.argentina.gob.ar

Modificado por última vez en Martes, 20 Octubre 2020 08:13