ASJ: fortalecimiento del Sistema Científico, Tecnológico y de Innovación “Polo Científico – Tecnológico”

Se apuntará a aumentar simultáneamente la competitividad de las empresas locales, la generación de nuevos puestos de trabajo y la empleabilidad de los ciudadanos, financiando actividades estratégicas.

Al respecto, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), Tulio del Bono, afirmó: “Creo que hay que destacar que San Juan debe ser seguramente la primera provincia que se ocupa de un acuerdo de esta naturaleza, que contempla las opiniones consensuadas de toda la comunidad sanjuanina. Es mucho más importante destacar que se hace en plena crisis de pandemia, en un momento donde todos están ocupados en la urgencia y en salir de una situación tan angustiante como esta y sus consecuencias. San Juan ha tenido tiempo de pensar en el largo o mediano plazo en este Acuerdo San Juan, por lo tanto, nos debemos sentir como sanjuaninos todos orgullosos de haber elaborado este trabajo”.

ASJ:  Fortalecimiento del Sistema Científico, Tecnológico y de Innovación “Polo Científico – Tecnológico”

Para realizar esto se llevarán a cabo las siguientes acciones:

Elaboración de un Anteproyecto de Ley para la Promoción del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Esta ley de promoción del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación busca cumplir con mandato constitucional que, en el Capítulo VI de la Constitución de la Provincia de San Juan entre los artículos N° 99 y N° 105, reconoce a la ciencia y técnica como fundamento civilizatorio, exige políticas cuyos objetivos y prioridades atiendan los requerimientos del desarrollo autónomo en lo social, cultural y social, define su aplicación, sostiene la necesidad de su promoción, estimula el desarrollo y uso de las tecnologías de avanzada, declara el derecho de las personas a su acceso y divulgación sin discriminación de ninguna clase y propende a la creación de institutos específicos.

ASJ:  Fortalecimiento del Sistema Científico, Tecnológico y de Innovación “Polo Científico – Tecnológico”

Creación de un Polo Científico y Tecnológico (proyecto de mediano y largo plazo)

Con esta actividad, se persigue vincular todas las instituciones del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación con el sector socioproductivo local, promover sinergias y orientar financiamiento de fuentes de diversos orígenes, para el desarrollo de una ciencia situada y pertinente con las necesidades provinciales expresadas en el Acuerdo San Juan y el Plan Estratégico 2030.

Por último, Del Bono señaló: “Como responsable del área de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Provincia me siento muy contento y muy orgulloso de que el tema específico de mi área tenga un rol muy destacado dentro del Acuerdo San Juan. Esto hace a una visión moderna y muy actualizada de la realidad nacional, provincial y mundial. Todos los países del mundo que han estado en situaciones de crisis y han salido de ella, y que actualmente son primeras potencias mundiales, lo han hecho entre otras cosas apostando a la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta es una de las apuestas fuertes que se plantean en el Acuerdo San Juan y hay que destacarlo, creo, con mucho énfasis”.

ASJ:  Fortalecimiento del Sistema Científico, Tecnológico y de Innovación “Polo Científico – Tecnológico”

Algunos programas específicos vinculados al Polo Científico y Tecnológico:

  • Programas de incentivo a la investigación científica vinculada a la demanda local (municipal/regional/provincial).
  • Programa de aceleramiento de procesos de transferencia tecnológica.
  • Programa de innovación de productos, procesos y servicios de empresas locales.
  • Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica y de Empresas basadas en el uso intensivo del conocimiento.
  • Programa de integración de datos espaciales de la Provincia.
  • Programa de difusión del conocimiento científico y tecnológico.
  • Programa de creación y fortalecimiento de instituciones que articulen la oferta de conocimientos a la demanda científica y tecnológica local, nacional e internacional y promuevan la comercialización de sus productos y servicios (clusters, polos, parques, zonas francas, agencias de desarrollo, unidades de vinculación tecnológica).
  • Programa de fomento a la investigación científica y desarrollo tecnológico, en el campo de las ciencias de la vida y la medicina, en articulación con el Ministerio de Salud Pública.
Modificado por última vez en Domingo, 11 Octubre 2020 20:15