SECITI y CONAE se reunieron por videoconferencia para establecer tareas en conjunto

Hablaron sobre las imágenes que produce el Satélite SAOCOM, los productos y servicios de imágenes satelitales, las áreas de formación y los laboratorios, entre otros temas.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica Benavente, mantuvo una reunión por videoconferencia con el Gerente de Coordinación, Leandro Groetzner y Sandra Torrusio Gerenta de Vinculación, ambos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

En San Juan, existe una demanda de servicios de información y productos y servicios tecnológicos (satelitales y otros) que la CONAE puede ayudar a satisfacer. Estos son: el control de ganado de veranadas entre Chile y Argentina, la medición del volumen níveo acumulado para estimaciones de caudales hídricos, zonificación agrícola, control de plagas, seguimiento de salinización de suelos, imágenes para exploración y explotación minera, seguimiento de desplazamiento de placas geológicas y eventuales eventos sísmicos, determinación de humedad de suelos, ciencia de datos, control temprano de emergencias con sistema de aviso de responsables a cargo (imágenes de focos de incendio, desplazamiento de conos aluvionales, entre otros), información para la planificación territorial (mapasweb), localización de lugares georeferenciados, formación de RRHH en aplicaciones e instrumentos satelitales y geomática.

SECITI y CONAE se reunieron por videoconferencia para establecer tareas en conjunto

Asimismo, se destacó la colaboración del gobierno Argentino-Chino para la instalación de tecnología de radio telescopio en la provincia (Proyecto CART), así como también del “Proyecto SOFÍA”, impulsado por la NASA con la que CONAE colabora para lograr la fabricación de un Avión Astronómico que se convertirá en el observatorio aéreo más grande del mundo, y hará observaciones imposibles hasta para el más potente telescopio situado en la tierra.

También se dialogó sobre las demandas del Acuerdo San Juan vinculadas a productos y servicios de la CONAE (Master Plan de Agua, Planificación del uso del suelo, entre otros).

Como resultado de este encuentro virtual, se avanzará en la configuración de herramientas institucionales entre CONAE y el Estado Provincial, para realizar una tarea conjunta que permita aprovechar la potencialidad de la CONAE para mejorar la gestión de los recursos provinciales.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Septiembre 2020 11:03