Sanjuaninos que presentaron proyectos para combatir el COVID-19 visitaron a Uñac

Las propuestas presentadas tienen como objetivo articular los sistemas de ciencia y tecnología para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia de coronavirus.

  • Martes, 14 Julio 2020 13:52
  • Escrito por Prensa

Durante la mañana de este martes, el gobernador Sergio Uñac recibió a científicos e investigadores sanjuaninos que presentaron, a nivel nacional, diversos proyectos vinculados a solucionar problemas del COVID-19.

En la convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, cinco proyectos sanjuaninos resultaron seleccionados; cuatro de ellos relacionados al Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, que financiará el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), mientras que el restante será financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

2020-07-14 PRENSA: Visita de profesionales que desarrollaron proyectos para combatir el COVID-19

Tras la reunión con el gobernador, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, detalló que “la Nación hizo una amplia convocatoria a todos los científicos e investigadores del país para que presentaran proyectos vinculados a solucionar problemas del COVID-19. San Juan respondió ampliamente a esta convocatoria y se presentaron muy buenos proyectos. Cinco fueron seleccionados y financiados por la Nación por un monto aproximado de tres millones y medio de pesos en total”.

Cabe destacar que dentro del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, fueron seleccionados 137 proyectos de investigación. cuatro de los cuales fueron presentados por sanjuaninos: Simón Tornello, Roberto Fonseca, Elvira Suárez y Marcela Céspedes.

El objetivo del programa es articular los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos provinciales y municipales para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

2020-07-14 PRENSA: Visita de profesionales que desarrollaron proyectos para combatir el COVID-19

En este contexto, Elvira Suárez, diseñó el proyecto de sistema de información geográfica para la capacidad de recepción territorial de San Juan para la mitigación del impacto frente al COVID-19 explicó que "trata sobre un modelo de capacidad de recepción territorial frente a la mitigación del COVID y del dengue. Esto implica intentar entender la idoneidad que tiene el territorio de San Juan frente a estrategias que vienen a mitigar el impacto que va a tener este virus. Lo interesante del proyecto es que no solo se trabaja con indicadores físicos, mentales y sociales. También viene desde la visión que tienen los niños en edad escolar frente al territorio”.

Marcela Céspedes, autora del proyecto de Sistema Modular de Separadores Acústicos para generar adaptabilidad de uso a espacios preexistentes, y dijo que el mismo apunta a “resolver el problema de la reincorporación en la pospandemia a las actividades habituales que normalmente siempre hemos desarrollado".

Simón Tornello, director del proyecto que beneficiará a INTA-Estación Experimental Agropecuaria San Juan, consideró que "se puede prevenir en parte el avance del COVID-19 mediante el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en las zonas de montaña de San Juan. Básicamente el proyecto se basa en los departamentos de Calingasta e Iglesia”.

2020-07-14 PRENSA: Visita de profesionales que desarrollaron proyectos para combatir el COVID-19

Otro de los proyectos es sobre un sistema de información COVID-19 de la provincia de San Juan de la infraestructura sanitaria georreferenciada y servicios de información esenciales. Su director, Roberto Fonseca comentó: "Se trata de un sitio web en el que vamos a relevar la infraestructura sanitaria de todo San Juan. A eso lo vincularemos con los servicios esenciales relacionados con COVID-19. Cualquier sanjuanino podrá ingresar al sitio y podrá ver qué servicio presta cada establecimiento. Luego servirá para otras patologías o en caso de sismos”.

Junto a los cuatro beneficiarios de los proyectos de investigación estuvo Luis Pulenta, que desarrolló la camilla de bioseguridad para transporte de paciente COVID-19, denominada ARCA, en el marco de la convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En este caso se presentaron 700 proyectos de todo el país; once de ellos fueron locales, siendo seleccionado solo el de Pulenta.

“Es una capsula de bioseguridad para transporte de pacientes en forma segura para evitar el contagio entre el paciente y el profesional. Serán 15 camillas que utilizará Salud Pública. En ese sentido ya pudimos fabricar 5 camillas y el Hospital Rawson ya las están ocupando. Están dando buen resultado, pero continuaremos con la fabricación de las 10 camillas restantes”, explicó el bioingeniero Pulenta sobre su proyecto.

Modificado por última vez en Martes, 14 Julio 2020 16:50