La mesa de Investigación Científica dio sus primeros aportes al Acuerdo San Juan

Fue en el séptimo día de reuniones de las mesas sectoriales en el marco de la convocatoria del gobernador a todos los sanjuaninos y sanjuaninas.

  • Lunes, 13 Julio 2020 21:41
  • Escrito por Prensa

Una mesa formada por representantes de entidades profesionales y de investigación científica, institutos científicos y de investigación nacionales con asiento en San Juan se reunió el lunes 13 de julio en la tarde para realizar su primer aporte en la construcción del Acuerdo San Juan.

María Verónica Benavente, subsecretaria de la Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica. dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia Tecnología e Innovación y coordinadora de la mesa, dio la bienvenida y explicó la metodología de trabajo, como así también el resumen de la situación económica y sanitaria de la provincia.

“San Juan tuvo medidas muy rápidas, se decretó la cuarentena el 13 de marzo y se creó el Comité COVID-19. Así se fue evaluando y avanzando hacia las aperturas que hoy alcanzan al 95% de la actividad económica de la provincia”, contó.

La funcionaria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) dio detalles de las políticas y acciones aplicadas para paliar la pandemia: “Hay unos 1400 transportistas sanjuaninos y otros 800 que entran y salen por corredores seguros y controlados, lo que sumado a la política de aislamiento en hoteles fue efectivo para el control de la pandemia".

2020-07-13 PRENSA La mesa de Investigación Científica dio sus primeros aportes al Acuerdo San Juan (3)

“Unos 4.700 policías trabajaron desde el día uno en el control comunitario, se apeló a la responsabilidad ciudadana como parte de la solución”, agregó la funcionaria, quien consideró además que "hubo un proceso de gestión de conocimiento articulado desde la SECITI para estar al tanto de los últimos avances en materia de COVID-19.”

“La proyección del retroceso económico debido a la pandemia es de 10 años, en función de lo cual se acciona para mitigar esos efectos con el aporte de todos. Se buscan soluciones estratégicas y otras de apalancamiento para tener los beneficios buscados”, dijo Benavente.

Federico Caño, del Colegio de Agrimensores de San Juan, contó que elaboraron un documento previo a la mesa que fue entregado a las autoridades para realizar el aporte que desde sus conocimientos pueden hacer a esta construcción.

“Hay una oportunidad de mejora en cuanto a la gestión del Estado sobre todo en lo digital. Hay que ir hacia la implementación de sistemas de información geográfica en cada municipio y la integración de datos espaciales de la provincia, fundamentales para la toma de decisiones. Los cambios deben venir también desde los privados con la innovación y lo que hace falta acelerar en estos tiempos”, dijo.

2020-07-13 PRENSA La mesa de Investigación Científica dio sus primeros aportes al Acuerdo San Juan (4)

Guillermo Fernández, presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, contó que también participaron en la mesa de Obras. “Propusimos el concurso de profesionales para ocupar cargos en áreas técnicas del Estado, con tareas registradas de forma eficiente en los colegios. Esto daría transparencia contra otros profesionales. Muchas veces nos encontramos que no hay gente capacitada para presentación de proyectos, se ve mucho en los municipios”, dijo Fernández. Se propuso garantizar el acceso a la informática y base de datos de las reparticiones de la provincia, unificar base de datos disminuye costos, aseguró.

También se sugirió volver a generar industrias propias, pymes y minpymes, de cerámica, mosaico, luminarias, las que no se les dio la oportunidad de desarrollarse. Estas son las industrias que aportan oficios y salida laboral.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan señalaron que apenas los invitaron a participar se pusieron a trabajar en su propuesta. “El tema tributario no es fácil pero la crisis afectó la rentabilidad de las empresas, y si no generan tienen sus días complicados. Analizamos el sistema tributario provincial para ver qué propuesta podíamos hacer sin comprometer los recursos del Estado y llevar alivio a las empresas. Estamos trabajando en eso”, dijo Carlos Landa.

Otra línea de trabajo es el incentivo a la producción, repensar un nuevo régimen de ventajas impositivas, con el foco en el agro y el turismo.

2020-07-13 PRENSA La mesa de Investigación Científica dio sus primeros aportes al Acuerdo San Juan (6)

En la mesa también se habló que se podría pensar un sistema de transferencia de ahorros a la producción, que haya destinos con mejor ganancia que un plazo fijo, en algún plan concreto.

Algunas frases destacadas

María Inés Lecich, presidenta del Centro de Ingenieros de San Juan, dijo: "Me gustaría avanzar en la idea que el centro se integre a una idea generadora de trabajo en sectores. Tenemos una unidad de desarrollo tecnológico que concretó más de 50 proyectos. ¿Qué hacemos para fortalecerlo? Se nos ocurrió hacer evaluación tecnológica de varias líneas productivas de San Juan para dar respuesta ahora de lo que hay y lo que se hace”.

Agregó que una de las líneas de evaluación tecnológica trabaja en cannabis con todas sus aristas: medicinal, científico, de salud, tecnológico, productivo. “El centro tiene los profesionales, la experiencia, la infraestructura”, aseguró.

Pablo Moneta, de INTA San Juan, contó que hicieron un trabajo para definir que podían hacer con una meta 2030, y plantearon ejes estratégicos. “Es muy importante trabajar en zonificación del territorio, es algo que se puede hacer, nos podemos potenciar mucho, realizar mapas agroclimáticos buscando la tierra más rentable para determinada producción. Hay mucho para trabajar, cadenas productivas, uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, vamos a compartirles ese documento que puede ser enriquecido por ustedes”, dijo Moneta.

Agregó que los institutos de ciencia y tecnología tienen una deuda pendiente con la bajada a la comunidad. Se debería crear un organismo de vinculación tecnológica, “seria importantísimo y una política de desarrollo de base tecnológica para prestadores de servicio agrícola, hasta productores de insumos”.

Carlos Schugurensky, ingeniero jubilado, habló de la escasez de agua en San Juan y de las malas proyecciones para el futuro. Los diques tienen el 39% de su capacidad, se estima una demanda superior al agua que existe en los embalses, para lo cual se piensa en perforaciones. La mayor demanda es riego agrícola y perdidas en canales, sobre la que es urgente y prioritario actuar con tecnología. “Acá debe actuar el Estado aplicando la tecnología porque existe y permite ahorrar el 50 % del consumo de agua para riego. Se puede ahorrar hasta 500 hm3 por año que es la capacidad de un dique”.

2020-07-13 PRENSA La mesa de Investigación Científica dio sus primeros aportes al Acuerdo San Juan (2)

Carlos Borghi, de Conicet San Juan, pidió pensar en función del cambio climático y cambios ambientales relacionados que van a aumentar la vulnerabilidad de las enfermedades humanas.

“¿Qué San Juan nos gustaría a futuro? Hay muchas cosas para repensar, si tenemos que apostar a la energía solar por qué en las casas que se entregan del IPV no tienen un calefón solar? Todos debemos adaptarnos a los cambios, realizar estas interacciones es fundamental”, señaló.

Propuso un polo científico tecnológico donde tengan espacio los organismos que hacen investigación y también educación y que le sirva a los emprendedores. “A veces solo hace falta tener es espacio para sentarse a charlar sobre cómo avanzar a mejores tecnologías”.

Walter Vázquez, del Consejo Profesional de Ciencias Políticas, dijo que la pospandemia demandará esta nueva vinculación entre lo público y lo privado en la sociedad.

El Estado debe superar la mal entendida burocracia adaptándose a los tiempos que vendrán, la capacitación, ventanillas únicas, formular políticas públicas junto a su seguimiento y evaluación, fueron algunas de las propuestas del CPCP y están dispuestos a trabajar en ello.

2020-07-13 PRENSA La mesa de Investigación Científica dio sus primeros aportes al Acuerdo San Juan (12)

En la mesa se habló de la conectividad inclusiva y la nueva gestión del agua con el cuidado del medio ambiente, junto a la articulación científico-tecnológica aplicada al desarrollo económico productivo de la provincia. Se propuso un plan educativo integral con el foco en nuevos oficios.

Tamara Pinto apuntó a la necesidad de crear el Consejo Asesor Tecnológico: “Podemos ver que a veces no podemos participar por desconocimiento; el Gobierno dio soluciones a algunas cosas de la plataforma educativa, pero puede implementarse un plataforma propia y comercio electrónico con Súper Almacén, dentro de los servidores del gobierno”.

Mejorar la mesa virtual que tiene inconvenientes, aplicar la firma electrónica y realizar capacitaciones con los municipios, fueron otros aportes.

Gabriela Castro, del Consejo de Comunicadores Sociales de San Juan, propuso comunicar el Acuerdo San Juan a todos los sectores, ya que la comunicación es muy importante y las discusiones deben llegar a todos. “Somos responsables de que ningún sanjuanino se quede sin conocer lo que pasa en la construcción del ASJ con un programa integral de comunicación”.

Agregó que los comunicadores también deben tener acceso a la tecnología y saber comunicar con empatía y sensibilidad.

Patricia Alvarado, del INPRES, dijo que si para algo sirvió la pandemia es para “mirarnos para adentro, pero ahora la mirada debe ser para el bienestar de todos”.

2020-07-13 PRENSA La mesa de Investigación Científica dio sus primeros aportes al Acuerdo San Juan (8)

“La propuesta es apostar a ver si podemos evaluar, por ejemplo, los hospitales de los departamentos, para responder ante un desastre. El tema sísmico es del que conozco y en San Juan somos referentes en el tema. La otra idea es la de tener bases de datos unificada, pero nada de esto va a funcionar si nuestros institutos no están conectados, nos cuesta la conectividad aun teniendo fibra óptica. Con esto, las capacitaciones y otras cosas son posibles”, dijo Alvarado.

De INTI, Marcela Vida contó que pensaron en un escudo de protección para San Juan ante el COVID-19, que existe pero para fortalecerlo, “pensar en autogeneración de productos y servicios”.
“Para el impulso se nos ocurrió apelar a los acuerdos que INTA tiene con Japón ya que ellos están promoviendo soluciones para la pospandemia. Un pueblo un producto, es otra idea para desarrollar nuevos productos en cada pueblo o zona”, dijo.

Osvaldo Rebollo, miembro del CPCESJ, y de la Federación Argentina de Consejo de Profesionales, destacó que la problemática es económica por lo que significa estar parados como provincia y país y que termina afectando a todos. “Este camino que convocó el gobierno me parece muy saludable para que aportemos y generemos espacio de trascendencia que nos permita morigerar la crisis”.
Planteó que los miembros de esta mesa tienen una doble responsabilidad por tener herramientas de conocimiento y experiencia para aportar ideas innovadoras; y la responsabilidad de la conducción de alguna institución profesional o científica que articula las necesidades de las empresas y el Estado.

“La propuesta es que pensemos juntos de qué forma podemos generar un espacio donde todo lo que se viene planteando en el resto de las mesas sectoriales lo podamos interactuar transversalmente en las soluciones. El liderazgo tiene hoy un papel crucial. Articular para aportar esa cuota de innovación que podemos hacer los profesionales. Ponemos sobre la mesa la idea de tener un equipo de economistas que trabajará en forma específica el análisis económico de soluciones con el fin de tener datos propios de la provincia para ver como estamos”, dijo Rebollo.

2020-07-13 PRENSA La mesa de Investigación Científica dio sus primeros aportes al Acuerdo San Juan (11)

Bernardo Quiroga, del Colegio de Escribanos de la Provincia, apuntó la necesidad de una partida inmobiliaria única debido a la actual dispersión que existe en un registro debido a la cantidad de impuestos y servicios que corren cada uno por su propia vía, como agua, gas, tributos, energía, etc. “Hay además un desajuste en los municipios que tampoco tienen tecnología para sus base de datos”, dijo Quiroga.

Del Consejo Profesional de Ciencias Biológicas de San Juan, Aníbal Vettel dijo que apuntan a la capacitación a distancia, y que se concreten los créditos de tasa baja para comprar tecnología y tener acceso a la conectividad.

Eduardo Morel, del Colegio de Geofísicos de San Juan, señaló los inconvenientes que tienen para realizar campañas afuera de la provincia y cumplir con el aislamiento obligatorio. “Debe haber una participación más activa de los geofísicos independientes, noto que no hay un ensamble entre el Estado y los profesionales independientes. Necesitamos mejor diálogo y proyectos realistas en función de la economía. Una colonia agrícola se pensó partiendo de un loteo sin saber si había agua suficiente para el riego, eso es falta de diálogo y de previsión”, dijo Morel.

Cristóbal Sánchez, presidente de la Federación de Entidades Profesionales de San Juan, que aglutina a 22 colegios de profesionales, destacó que el gran desafío es lograr una propuesta con la mirada de todos.

“Tenemos que incentivar empresas que vengan a radicarse a la provincia. La agricultura se fue perdiendo, la vitivinicultura se fue perdiendo. Son las cosas que debemos pensar para cambiar el futuro de la provincia, y nada mejor que los profesionales para aportar su visión multidisciplinaria e integradora”, dijo Sánchez.

Josefina Pantano, abogada y presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios, aseguró que esta idea de trabajar y proyectar para San Juan es lo mejor para la provincia. “Que la crisis no nos encuentre desprovistos, que tengamos un camino para salir rápido, que tengamos capacitaciones y una calidad de vida mejor”, dijo Pantano.

Finalmente, Benavente realizó la síntesis de los aportes realizados en la mesa y recordó que en la próxima reunión se podrán enfocar mejor los puntos y resolver aquellos que serán presentados en las mesas intersectoriales.

Modificado por última vez en Lunes, 13 Julio 2020 23:22