Los 50 proyectos de fuerte impacto tecnológico que trabajan en la creación de empresas

Más de 1200 fueron las iniciativas que se inscribieron en El Programa Incubadora de Empresas de Base Innovadora (EBI) luego de ser lanzado oficialmente en septiembre de 2019.

Foto ilustrativa Foto ilustrativa

A través de un proceso de evaluación, se seleccionaron 50 proyectos que tienen fuerte impacto tecnológico ya que utilizan el conocimiento y la tecnología como principal herramienta para desarrollar productos y servicios con potencial mundial. En la actualidad se está en el proceso de incubación que concluirá en dos o tres meses.

El objetivo es que San Juan pueda generar al menos 10 empresas nuevas relacionadas a actividades de la economía del conocimiento lo que producirá trabajo de calidad, la inserción de profesionales jóvenes y situar a San Juan como un modelo de atracción de emprendedores y empresas de tecnología que encuentren un lugar propicio para desarrollarse.

Una vez concluido el proceso de incubación, estos proyectos recibirán un subsidio por parte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) con un monto para que puedan desarrollar sus productos o servicios que necesitan de un financiamiento inicial denominado “capital semilla” que es un fondo de riesgo. Este subsidio permitirá realizar lo que se denomina el Producto Mínimo Viable (MVP) para testear en el mercado esas iniciativas. Con este programa se busca vincular el sector empresarial y productivo local para conseguir los primeros clientes lo que conducirá a realizar alianzas estratégicas con ese sector y con empresas que puedan demandar esos productos tecnológicos que realicen los emprendedores sanjuaninos.

Programa Incubadora de Empresas de Base Innovadora (EBI)

La SECITI conjuntamente con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia Calidad San Juan, y el Ministerio de Hacienda, crearon el Programa Incubadora de Empresas de Base Innovadora, destinado a promover un ecosistema innovador ayudando a emprendedores y empresas de reciente creación a minimizar el riesgo empresarial y mejorar sus posibilidades de éxito en el intento de transformar una idea innovadora en un emprendimiento exitoso.

la Incubadora de Empresas es una organización que toma estas ideas innovadoras y las incuba en la primera etapa para ayudar a que el proyecto se transforme en empresas. El programa pretende ser una generadora de fuentes de trabajo.

Las empresas nuevas y los emprendedores con buenas ideas innovadoras suelen tener problemas para terminar de consolidar sus proyectos en los mercados a los que apuntan porque los emprendedores por lo general, no poseen la capacidad empresarial, comercial y/o financiera para transformarlas en ofertas comercializables a través de empresas exitosas.

Estos emprendimientos son vitales para el desarrollo y crecimiento económico de la provincia, así como para su bienestar social; por esta razón, se deben redoblar esfuerzos para que se reduzca el índice de fracasos de nuevos emprendimientos innovadores al mínimo posible.

El Gobierno de la Provincia de San Juan tiene como objetivo desarrollar un programa de incubación abierta, que combine la capacidad productiva y profesional de la economía provincial con el potencial emprendedor tecnológico/científico/productivo, a través del establecimiento de procesos y la utilización de herramientas metodológicas, con el fin de instalar capacidades propias de un “Ecosistema Innovador y Emprendedor” en la provincia.

Modificado por última vez en Sábado, 27 Junio 2020 10:38