San Juan aporta ideas y proyectos para afrontar la pandemia COVID-19

San Juan aportó once ideas-proyectos de tres instituciones integrantes de la comunidad científica y tecnológica local.

Las Instituciones sanjuaninas son: Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo y Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

La convocatoria es una iniciativa de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Al cierre del llamado, la Agencia I+D+i recibió 710 ideas proyecto para la Convocatoria IP COVID-19.

A través de un proceso de selección, los mejores proyectos de investigación, desarrollo e innovación recibirán un apoyo de hasta 6 millones de pesos cada uno. De esta forma, el sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación contribuirá a fortalecer la capacidad de respuesta frente a la pandemia.

Desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan (SECITI), se agradece a la comunidad científica sanjuanina que ha respondido proactivamente a esta convocatoria con sentido de urgencia y compromiso social, demostrado un espíritu constructivo, solidario y tenaz para vencer restricciones impuestas por el distanciamiento social, articulando redes de voluntarios y equipos de investigación de manera virtual.

En los próximos días se enviará a las autoridades nacionales una carta, avalando desde el Gobierno Provincial (SECITI) todos los proyectos presentados.

Proyectos presentados

Universidad Nacional de San Juan

  • “Atención virtual de Pacientes de Riesgo Potencial mediante herramienta de comunicación masiva”. Responsable Dr. Ing. Juan Pablo Graffigna Vaggione, y desarrollado por el Departamento de Electrónica y Automática, Facultad de Ingeniería.
  • “Robot Móvil Teleoperado para Servicios Sanitarios”. Responsable: Dr. Vicente Mut. Instituto de Automática. Facultad de Ingeniería.
  • “Pulsera Electrónica para Seguimiento de Personas en Aislamiento Obligatorio por COVID-19”. Responsable: Dr. Eric Laciar. GATEME. Facultad de Ingeniería.
  • “Aplicación Móvil de Apoyo a la Identificación de Posibles Contagios de COVID-19”. Responsable: Dr. Emilio Ormeño. Instituto de Informática. Fac. de Cs. Exactas, Físicas y Naturales.
  • “Desarrollo y Producción de Termómetros Infrarrojo de Bajo Costo”. Responsable: Dr. Eduardo Sanabria. Instituto de Ciencias Básicas. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes.
  • “Estrategias para la Consolidación de Areas de Centralidad, en Comunas de Periurbano afectadas por la Pandemia del COVID-19. Hacia un Territorio de Redes asociativas, desplazamientos cortos y trabajo Local. Caso de Estudio: La Bebida, Rivadavia, San Juan”. Responsable: Arq. Mirta Romero. IRPHA-Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño.

Universidad Católica de Cuyo

  • “Impacto de la pandemia del COVID-19 a nivel social comunitario y psicológico en la población argentina. Evaluación e Intervención en momentos de crisis. Especial mención a adolescentes, adultos mayores, trabajadores de servicios esenciales y sector productivo”. Responsable: Diana Bruno, Instituto de Investigaciones en Psicología Básica y Aplicada (IIPBA), de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Católica de Cuyo.
  • “Susceptibilidad genética de pacientes infectados por COVID-19 y su correlación con la severidad clínica”. Responsable: Martín Bruno, ICBM-Conicet-Universidad Católica de Cuyo (San Juan).

En RED, Universidad Católica de Cuyo y Universidad Nacional de San Juan

  • “Formulación y Elaboración de un Desinfectante Dérmico Natural. Hidrogel Alcohólico de Agar-Agar 70°”. Red de Laboratorios de Emergencia”. Responsable: Diego Kasshuha. IICQ-UCCuyo; IIQ-FI-UNSJ; ICB-FFHyA-UNSJ.

Hospital Dr. Guillermo Rawson

  • “Camilla de bioseguridad para transporte de pacientes COVID-19-ARCA”. Responsable: Luis Pulenta.
  • “Lámpara UV Germicida para desinfección de espacios destinados a COVID-19- ANTORCHA”. Responsable: Luis Pulenta.
Modificado por última vez en Martes, 14 Abril 2020 09:25