Uñac firmó un convenio con la CNEA y la UNSJ para avanzar en el desarrollo tecnológico

El objetivo del mismo es crear un espacio de trabajo mancomunado para la investigación y el desarrollo con la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Juan. También se buscará la formación de recursos humanos.

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac encabezó en Casa de Gobierno el acto de presentación del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Estuvo acompañado por el vicegobernador, Roberto Gattoni; el presidente interino de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Alberto Lamagna; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; y demás funcionarios.

El presente convenio tiene como objetivo unir los esfuerzos de las entidades participantes con el fin de encontrar respuestas a determinadas problemáticas. Un primer tema de interés es el relacionado con la robótica para ser utilizada en situaciones de riesgo, como ambientes bajo radioactividad (de interés para la CNEA) o ambientes relacionados con la actividad minera.

Tras los saludos iniciales, el gobernador aseguró que “los desafíos de las sociedades del conocimiento, de la ciencia y la tecnología, y de la robótica en particular es algo que los gobiernos deberíamos incorporar como política de estado, no casi como política de estado”.

Acto seguido destacó y enfatizó la necesidad del trabajo mancomunado en pos de lograr los objetivos en común: “Esta asociación estratégica entre la universidad, los ministerios de la provincia y en este caso la incalculable colaboración de la comisión nacional, genera la sinergia perfecta para que nosotros podamos desarrollar más y mejores actividades económicas en pos de generar más trabajo para todos los sanjuaninos. Este es el desafío, a eso estamos abocados”, manifestó Uñac.

Sobre el cierre, hizo hincapié en la importancia de implementar la tecnología como medio de desarrollo y de seguridad para con el trabajador sanjuanino: “Creo que podemos ampliar, multiplicar y optimizar si incorporamos mayor tecnología. Esto no va en desmedro de la cantidad de trabajo, va en beneficio de la seguridad de los trabajadores”, añadió el gobernador.

Por su parte, Lamagna puso énfasis en el posicionamiento y predisposición de la CNEA para con las provincias: “Las actuales necesidades de nuestro país hacen que la CNEA escuche la demanda territorial, se asocie con las provincias, con el público y con lo privado para compartir la tecnología que desarrolló durante años. En esta época que estamos viviendo, esto es muy importante con el fin de mejorar la producción de nuestro país y sustituir importaciones y después quizás exportar a países vecinos mineros nuestra capacidad”, manifestó Lamagna.

A su vez, Nasisi se mostró muy satisfecho por el convenio firmado: “Este es uno de los convenios que firmo con mayor satisfacción. Todos sabemos la importancia que tiene la robótica hoy en nuestras vidas. Yo creo que esta alianza o este convenio que firmamos con CNEA y el gobierno provincial redundará en beneficio para todos. Creo que es el momento en que San Juan se puede distinguir a través de los desarrollos tecnológicos y les puedo asegurar que a nivel nacional somos referentes en lo que concierne a este tema”, desarrolló Nasisi.

Al cierre, Del Bono dio detalles del convenio firmado: “Este convenio se firmó con el objetivo de sumar esfuerzos conjuntos para tratar de dar respuestas adecuadas a la problemática que se vienen en la provincia y tratar de aprovechar las múltiples oportunidades que se abren en el mundo desarrollado moderno. Dentro de este convenio marco, una primera actividad podría ser la robótica. Esto consiste en sumar los esfuerzos científicos y tecnológicos de la comisión nacional de energía atómica específicamente para poder trabajar en situaciones de riesgo”, detalló Del Bono.

Más sobre el convenio

Teniendo en cuenta que el Gobierno de San Juan tiene particular interés en el desarrollo de tecnologías que puedan ser transferidas al medio productivo; que la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA) tiene experiencia en el desarrollo de diversas tecnologías que incluyen la robótica, la nano y micro tecnología, la energía solar y la espacial, entre otras y que ha logrado exitosamente la transferencia de estos desarrollos al medio productivo; y que la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) cuenta con la infraestructura y los recursos humanos capacitados para llevar adelante desarrollos tecnológicos en las áreas de robótica, minería, electrónica, entre otros, resuelven firmar el presente Convenio Marco sujeto a las siguientes cláusulas:

  • La UNSJ, la CNEA y el Gobierno de San Juan acuerdan, prestarse recíproca asistencia para llevar adelante acciones conjuntas en proyectos de investigación y desarrollo, ejecución de servicios tecnológicos, formación de recursos humanos, capacitación profesional y laboral, prácticas de laboratorios y tareas de extensión dentro del marco de sus actividades específicas, tendientes a la generación de tecnologías en áreas de particular interés provincial y su posterior transferencia al medio productivo provincial, nacional o internacional.
  • Cualquier tipo de acción en particular, se reglamentará a través de un Acuerdo Específico celebrado en el marco de este Convenio, en el que se consignará el proyecto a ejecutar con los objetivos expresamente determinados y los procedimientos correspondientes.
  • La autoridad de aplicación por parte del Gobierno de San Juan, será la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, no limitando la participación de otros Ministerios o reparticiones gubernamentales.
  • El presente Convenio Marco tendrá una duración de cinco (5) años con posibilidad de renovación.
  • Los resultados obtenidos en virtud del presente Convenio, serán motivo de acuerdos en los que determinarán los beneficios de cada parte, considerando los aportes científicos, económicos, humanos y físicos de cada una, al motivo que originó dicho recurso.
Modificado por última vez en Miércoles, 05 Febrero 2020 15:35