Del Bono recibió a becaria que se capacitó en la mejor escuela de administración del mundo

Se trata de Lucía Madcur, quien cursó en la Escuela Nacional de Administración de París en el marco del Programa Internacional de Cursos Cortos de L'ÉNA.

El cursado tuvo lugar en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de París, desde el 2 hasta el 13 de septiembre de 2019, en el marco del Programa Internacional de Cursos Cortos de L´ÉNA. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia (SECITI) a través de la Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica fue la encargada de la convocatoria a nivel provincial. Estos programas tienen como objetivo alentar el intercambio entre las diferentes nacionalidades de los participantes, y están adaptados según los temas, a las distintas necesidades. Las temáticas fueron presentadas bajo la forma de conferencias, seminarios, mesas de trabajo, así como también simuladores y estudios de caso entre otros.

Leer más...

El título de la capacitación que realizó Lucía Madcur se denomina: “Innovación y Transformación del Estado a través de Números”. Actualmente Lucía se desempeña como coordinadora de la Unidad Información Financiera de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y su formación académica es de contadora pública nacional y Lic. en Administración de Empresas.

becaria Lucía Madcur 1

Durante la reunión de la que también participó el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica de la SECITI, Marcelo Fretes, Madcur dijo: ”Me encuentro muy agradecida con la posibilidad que se me ha brindado de realizar esta capacitación. Ha sido muy enriquecedor el poder compartir experiencias con funcionarios de otros países. Como argentina y sanjuanina me siento muy orgullosa”

Por su parte, el titular de la SECITI aseguró: “La ÉNA es la mejor escuela de administración del mundo. Varios presidentes franceses se han capacitado ahí, tal es el caso de François Mitterrand, Giscard d´Estaing, Jacques Chirac, entre otros. La calidad del funcionariado francés es gracias a esa escuela”.

becaria Lucía Madcur 2

La Escuela Nacional de Administración (en francés: École Nationale d'administration, también llamada ÉNA) es la escuela en la que son formados muchos altos funcionarios del gobierno francés. La ÉNA tiene menos de 100 graduados, llamados énarques, por año. Se le considera la mejor vía para acceder al cuerpo administrativo del Estado.

La Escuela Nacional de Administración (ÉNA) se creó por la ordenanza del 9 de octubre de 1945 por el Gobierno provisional de la República francesa bajo el mandato de Charles de Gaulle. Esta decisión, que debía transformar profundamente la estructura de la Administración Pública francesa surgió de la Misión provisional de reforma de la Administración, encargada por el Jefe del Gobierno y dirigida por Maurice Thorez, Vicepresidente del Consejo y Secretario General del Partido Comunista. Tras la dimisión de De Gaulle de la presidencia del Consejo el 20 de enero de 1946, Maurice Thorez logró dirigir la reforma administrativa, así como la elaboración de los Estatutos de la Función Pública. Thorez se preocupó de asegurar el nacimiento de la Escuela Nacional de Administración (ÉNA), creada con anterioridad a su ingreso en el Consejo. La Escuela se estableció en París, al principio en el 56, rue des Saints-Pères y, posteriormente, se trasladó al 13, rue de l'Université, que hasta ese momento era sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM) que se descentralizó de París a Brest en 1978.

La ÉNA tiene su sede actualmente en Estrasburgo, en el 1 de la rue Ste-Marguerite y cuenta con una sede alternativa que alberga la acción internacional de la ÉNA en París, en el 6, av. de l'observatoire, antigua casa del instituto Internacional de administración pública (IIAP) Escuela Nacional de Administración, escuela francesa destinada a la formación de funcionarios superiores. La Escuela Nacional de Administración (ENA), que fue fundada en 1945 por Charles de Gaulle, tuvo su sede en París hasta 1994. Desde entonces, las clases y otras diversas actividades se realizan entre París y Estrasburgo.

La ÉNA es una de las grandes écoles (grandes escuelas) más prestigiosas del país galo. A ella tienen acceso licenciados, funcionarios y algunos candidatos que no trabajan para el gobierno previa realización de un examen caracterizado por su alto grado de competitividad. El número de estudiantes ronda los 380. Estos reciben un salario en calidad de funcionarios y tienen la obligación de trabajar para el Estado durante una década. El primer año consta de un curso de preparación en una prefectura y de otro de prácticas en el extranjero, ya sea en un consulado, una embajada o en una empresa. Durante los quince meses siguientes el estudiante recibe clases en París y Estrasburgo, impartidas por profesores invitados que son por lo general miembros superiores de la administración. Los cursos cubren campos como Derecho internacional y Derecho francés, ciencias sociales y económicas, relaciones internacionales y administración. Tras la graduación, se ofrece al estudiante un empleo en la administración. El estudiante que haya obtenido el mejor resultado tiene la posibilidad de escoger entre las vacantes disponibles.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2019 22:14