Se realizó el cierre y muestra del Programa de Diseñador en la Empresa edición 2018 – 2019

La actividad se llevó a cabo en la mañana de hoy martes en la sala de teleconferencias de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNSJ.

El Programa de Diseñador en la Empresa (PRODISE) nace de la vinculación estratégica entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Calidad San Juan, la UNSJ a través de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño y el INTI.

En la oportunidad, seis empresas que forman parte del programa realizaron una presentación a modo de conclusión. Las empresas intervinientes fueron: Cara Sur, Globe Track, Matias Pizarro, PAP, R&R SA y AVANTE. En la oportunidad, los propietarios de las empresas en conjunto con los diseñadores que trabajaron en ellas realizarán una presentación de las tareas llevadas a cabo durante la implementación del PRODISE y una exposición de productos y materiales.

Este programa busca estimular la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación y gestión en empresas mipymes proveedoras de bienes y servicios, radicadas en la Provincia de San Juan; de esta manera, se busca generar nuevos productos a través del financiamiento de proyectos de Innovación, Investigación y Desarrollo (i+I+D).

En este marco se escuchó la palabra del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono quien expresó: “El diseño es una manera de innovar que no requiere una gran inversión de capital, por supuesto que requiere una inversión lógica de estudiar el tema, de tener un mínimo de laboratorios, de estudios, pero no estamos hablando de cifras de dinero relacionadas con la innovación en tecnología. El diseño es básicamente una actividad que requiere creatividad, y tal vez el más escaso de los bienes que existe que es la materia gris y créanme que en Argentina y en San Juan hay materia gris de sobra”.

cierre prodise 10

A continuación, el decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNSJ, Gustavo Roberto Gómez, agregó: “Desde la Universidad proponemos con este programa integrar a los diseñadores al mundo productivo. Esto no se hubiese podido realizar si el Gobierno de la Provincia no hubiera destinado los fondos a través de la SECITI”.

cierre prodise 13

Por otra parte, la subgerente Región Cuyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Mirta Possetto, dijo:” Lo que hoy estamos observando es la obtención de un logro que es importante para la provincia. Hoy el diseño al igual que en su momento fue la calidad, forma parte de la estrategia de la pyme, de la industria. El diseño como parte de la gestión de la innovación ayuda al crecimiento, a la competitividad de las industrias, las coloca en otra posición a la hora de exportar”.

El Programa Diseñador en la Empresa tiene por objetivo promover la disciplina del diseño como factor estratégico en todos los eslabones de las cadenas productivas provinciales, permitiendo a las pymes y cooperativas mejorar su competitividad por medio de la generación de nuevos productos, la introducción de mejoras en sus procesos y/o el desarrollo de su imagen corporativa. Para tal fin, el Estado Provincial destinó la suma de un millón de pesos.

Se realizó el cierre y muestra del Programa de Diseñador en la Empresa edición 2018 – 2019

Durante la convocatoria se inscribieron 20 empresas de las que fueron seleccionadas 10. Asimismo, participaron 20 diseñadores de la RED INTI y 10 diseñadores en las empresas, uno en cada una de las empresas seleccionadas para ser parte del programa.

El cierre de PRODISE es un espacio para poner en valor el proceso y los resultados obtenidos con el programa. Un aporte de valor institucional con el objetivo de visibilizar a las empresas, los diseñadores, los productos finales y el programa como elemento vinculador.

cierre prodise 7

Durante el evento también se entregaron certificados a las empresas que participaron y concluyeron con el programa como así también a los alumnos que realizaron el curso dictado por el INTI de formación y que van a formar parte de la Red de Diseñadores de INTI.

Estuvieron presentes por parte de la SECITI, el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán Von Euw; por parte de la UNSJ la vicerrectora Mónica Cocca, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch; la representante de INTI sede Buenos Aires, Alejandrina Vigna: la diputada provincial Daiana Luna

Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2019 20:29