Destinaron $6 millones para financiar proyectos de investigación científicos y académicos

Los fondos se repartirán entre los 15 proyectos ganadores de un total de 45 presentados, a razón de 400 mil pesos para cada uno.

Video: Rodrigo Pacheco

Casa de Gobierno fue sede este jueves del acto de entrega de fondos a los proyectos ganadores del concurso establecido por el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDEA).

La convocatoria dispuso para los beneficiados $6.000.000, repartidos en 15 proyectos elegidos rigurosamente de un total de 45 evaluados, por un total de 400 mil pesos cada uno.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, acompañado por el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea, el titular de SECITI, Tulio Del Bono, la presidente de CoPESJ, Graciela Martín, el secretario de la UNSJ, Mario Jiménez, entre otros.

2019-10-31 PRENSA: Entrega de Subsidios al Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado

La transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad es un paso importante y necesario para el progreso y bienestar de los pueblos. Por ello, el Gobierno de la Provincia de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) impulsa y fortalece la actividad científico - tecnológica y facilita la transferencia de conocimientos a la sociedad para generar el progreso de la provincia.

Cabe destacar que en esta ocasión, el programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030. Por su parte, SECITI financiará ciencia que contribuya a alcanzar los objetivos del plan mencionado.

En este marco, se escuchó la palabra de Graciela Martín, quien expresó que “desde CoPESJ surgió la iniciativa de propiciar una convocatoria a proyectos de investigación invitando al sector académico y científico de la provincia a acercar propuestas que impactaran positivamente en la sociedad. Este abordaje multitemático basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyó temas como pobreza, inclusión, desarrollo de cadenas productivas, reutilización de residuos y otras que hablan de la coherencia del avance provincial”.

2019-10-31 PRENSA: Entrega de Subsidios al Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado

A continuación, Jiménez agregó: “La expectativa es que esta actividad tenga continuidad en el futuro y que se desarrollen con éxito los objetivos de los proyectos presentados”.

Por otra parte, Larrea destacó su agradecimiento al Gobierno local “por promover el desarrollo de la fórmula (I+D+I), Investigación, Desarrollo e Innovación para trasladarla al sistema productivo de la provincia y a la sociedad”.

Luego se escucharon los conceptos de Del Bono, quien se expidió sobre aspectos del conocimiento como herramienta de evolución a nivel mundial: "Los países del mundo que más progresan son los que se apoyan en la ciencia”, manifestó y concluyó su discurso agradeciendo "a los participantes el aporte realizado en beneficio a la sociedad sanjuanina”.

2019-10-31 PRENSA: Entrega de Subsidios al Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado

Finalmente, Gattoni señaló que “trabajar en equipo es poner en valor el modelo de un gobierno que desplegó el Plan Mil Días, construyó un complejo sustentable como Anchipurac y una planta de tratamiento de residuos que es fuente digna de trabajo. San Juan es la primera provincia del país en destinar fondos para métodos de investigación vinculados a los ODS. Desde San Juan damos muestra de calidad institucional. Este proyecto se trabajó en conjunto con SECITI, las universidades, el INTA, ONG y otras instituciones que nos permitieron horizontalizar las gestiones y poner el foco en el bien común”.

Los proyectos financiados

2019-10-31 PRENSA: Entrega de Subsidios al Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado

De un total de 45 proyectos presentados, la comisión de evaluación otorgó el financiamiento a los siguientes proyectos:

  • "Acuerdos intersectoriales y variables predictoras del apoyo a politicas contra la desigualdad y la pobreza". Directora: Lucia Ghilardi.
  • "Técnica del Insecto Incompatible, un nuevo método para el control de Moscas de los Frutos de San Juan". Director: Leonardo Martin Díaz Nieto.
  • "Valorización de los recursos genéticos del olivo para una producción sostenible"- Directora: Mariela Torres.
  • "Deterioro cognitivo, síndrome metabólico y polifarmacia en personas mayores de 65 años de la provincia de San Juan". Director: Agustín Ibáñez
  • “Causas de la exclusión educativa desde las perspectivas de sus víctimas y el aporte de las tecnologías de la información y la comunicación para su reinserción productiva”. Director: Claudio Larrea Arnau
  • "Desarrollo de Nuevas estrategias de Riego en Olivares intensivos y súper intensivos para un uso más eficiente de agua y energía"- Director: Pierluigi Pierantozzi.
  • "Sistema para la gestión energética de microrredes inteligentes en edificios". Director: Marcelo Gustavo Molina.
  • "Aprovechamiento y Valorización integral de los residuos provenientes de la industria del vino: Obtención de harina, biochar y BIO-OIL". Directora: Rosa Rodríguez.
  • "Desarrollo y evaluación de un prototipo real de ortesis robótica para rehabilitación de marcha. Aplicación al estudio de un caso de Mielomeningocele de la provincia de San Juan". Directora: Silvia Elizabeth Rodrigo-
  • "Robot autónomo para horticultura de precisión: detección de plagas, enfermedades y malezas en cultivos hortícolas"- Director: Santiago Ramón Tosetti Sanz.
  • "Sustentabilidad del verde urbano en el clima árido del área metropolitana de San Juan". Directora: Alejandra Kurban.
  • "Producción sostenible de semillas de cebolla en la provincia de San Juan: El uso de levaduras autóctonas como Biofungicidas". Directora: Virginia Mercedes Pesce.
  • "Viñedo: Heladas tardías en el contexto del cambio climático". Directora: Rosalida Cristina Paz.
  • "Aportes para la restauración ecológica del monte en un área con residuos ambientales mineros: Evaluación del potencial bioremediador de especies nativas y valorización de sus servicios ecosistémicos. Director: Gonzalo: Roqueiro.
  • "Violencia y terrorismo de Estado en la provincia de San Juan: Aporte de las investigaciones arqueológicas forenses en los procesos de memoria, verdad y justicia". Directora: Ivana Carina Jofré.

Los ODS, promotores de la investigación y el desarrollo

El Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia de San Juan “COPESJ”, coordina y facilita el proceso de elaboración del Plan Estratégico San Juan 2030 en base a la efectiva participación ciudadana con el objetivo de alcanzar la visión compartida de provincia para el año 2030. Asimismo, dicho Plan se encuentra comprometido y vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los ODS son diecisiete en total y abarcan muchas áreas temáticas que tocan transversalmente a las ciencias sociales, económicas, exactas, biológicas, entre otras. Para esta convocatoria se han seleccionado 15 ODS.

En esta ocasión, el programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) se enmarca en el Plan Estratégico San Juan 2030 y su vinculación a los ODS, estará orientado a promover la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que contribuya al cumplimiento de los objetivos propuestos. Es decir que la SECITI financiará ciencia que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Provincial 2030.

Modificado por última vez en Jueves, 31 Octubre 2019 19:36