Comenzó el Foro de Innovación y Emprendedorismo Educativo en San Juan

Se realiza en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de San Juan y la Fundación Telefónica Movistar de Argentina. Acompaña el encuentro Proyecto Educar 2050.

Disertantes nacionales e internacionales llegaron a San Juan para brindar herramientas sobre innovación y emprendedorismo para los docentes de la provincia con el fin de promover la realización de propuestas de empleabilidad y formación virtual para potenciar experiencias de aprendizaje y muestras interactivas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la cultura en general.

El Foro de Innovación y Emprendedorismo Educativo se realiza en el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno de San Juan y la Fundación Telefónica Movistar de Argentina. Acompaña el encuentro Proyecto Educar 2050.

El acto estuvo presidido por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos; autoridades locales y funcionarios ministeriales.

Estuvieron presentes también Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica; Graciela Stracquadanio, Rectora Instituto San Ramón Nonato, Proyecto Eutopía (CABA); Emiliano Pereiro, investigador social, Plan Ceibal (Uruguay); Julieta Vivas, licenciada en Educación (UBA), de Fundación Telefónica; Juan Bevacqua, licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y especialista en Tecnología aplicada a la Educación (UNLP) por Fundación Telefónica Movistar; Beatriz Diuk, Programa DALE, Emprendedora Social ASHOKA (CABA); UB Gonzalo Rodríguez, CEO y fundador PAPUMBA ACADEMY (CABA); Florencia Ruiz Morosini, directora ejecutiva Proyecto Educar 2050; Mario Vázquez, emprendedor y director de Mercado Libre. Además, de los funcionarios sanjuaninos María Inés Fernández, referente Jurisdiccional de Aprender Conectados y Modulo II TIC aplicado a Educación; y Marcelo Fretes, director de Competitividad y Vinculación Tecnológica de la SECITI.

El titular de la SECITI, Tulio del Bono expresó: “En estos últimos tiempos las palabras emprender e innovar están muy de moda. Es una complementación exacta para quienes desean iniciar actividades nuevas. Desde el gobierno de la provincia, hace ya cuatro años que venimos con este proyecto para brindar apoyo y salida a muchos sanjuaninos. En estos últimos años el buen trabajo entre el ministerio de Educación y la SECITI, ha permitido crear un gran grupo de emprendedores en todo San Juan. Hoy, con apoyo de la Fundación de Telefónica nos metemos de lleno a la tecnología de punta, una manera de brindar herramientas para quienes la necesiten en sus proyectos”.

Este foro pretende que puedan surgir enfoques innovadores donde la educación sea la base sustentable para la evolución digital en la educación, algo que desde la Fundación se promueve, diseña e implementa, ya que brinda programas, muestras y talleres educativos con ese mismo objetivo.

Por estas razones tanto el gobierno de San Juan como la Fundación Telefónica Movistar trabajan en conjunto en la realización de diversas actividades tales como giras educativas, propuestas de empleabilidad y/o de formación virtual y cultural dirigidas al público sanjuanino

Por su parte Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica decía: “hechos como estos, sector público y privado trabajando mancomunadamente es el camino que tenemos que seguir para generar una transformación en nuestra sociedad, fundamentalmente en el campo de la innovación y educación. Es una gran alegría para la compañía colaborar con lo que está a nuestro alcance para que este foro tenga los mejores resultados para quienes participan en él”.

Tanto Roberto Gattoni, como su par de educación Felipe de los Ríos, coincidieron en resaltar que el gobierno que encabeza Sergio Uñac, desde el comienzo de la gestión apoyó este tipo de programas y los tiene como política de Estado, que la tecnología esté al servicio de educación con vistas a una mejor calidad de vida de los sanjuaninos.

De los Ríos mencionó: “Todos los seres humanos tenemos el don de aprender y desaprender, pero tenemos algo interno que nos propone, que nos motiva al cambio. Vivimos en un mundo que cambia constantemente, y debemos estar alerta a esos cambios que incluyen la tecnología como una salida laboral de acuerdo a los proyectos que tenemos, es aquí donde debemos seguir innovando para crecer enh una sociedad más justa”.

En tanto Gattoni dijo: “El gobernador Uñac tiene una idea muy clara, que es trabajar para el futuro. Todo esto apoyado en ideas plasmadas en proyectos, sin improvisar, sino todo lo contrario, planificados para seguir el objetivo trazado desde el gobierno, conjuntamente en este caso con Telefónica, que nos permite dar herramientas para aprender e innovar. Pensando en el futuro es que perfectamente encaja este foro, el cual permitirá que surjan nuevos innovadores que tendrán una gran tarea: sumar ideas y proyectos para el San Juan del 2030”.

Acerca de Educar 2050

Está conformada por un grupo de ciudadanos comprometidos con la mejora de la educación argentina con el fin de que todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar aprendan lo necesario para lograr los conocimientos, el criterio y las competencias que le permitan el pleno ejercicio de sus derechos de ciudadano para vivir en un país con equidad.

Con más de doce años de trayectoria y con el foco puesto en la calidad y equidad educativa, en Educar 2050 articulan esfuerzos, investigan, comunican y dialogan con referentes y autoridades para movilizar a la sociedad civil e incidir en políticas públicas.

Modificado por última vez en Martes, 17 Septiembre 2019 13:44