Convocan a inscribirse al curso de posgrado "Ingeniería de Seguridad Vial”

Dirigido a profesionales del sector vial, ingenieros viales, planificadores y gerentes de mantenimiento vial, empleados públicos interesados en la temática.

En el marco del subsidio otorgado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI) para “Fortalecer las actividades de Posgrado, Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería” la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan ha organizado entre los días 23 de septiembre a 4 de octubre del corriente el Curso de Posgrado: "Ingeniería de Seguridad Vial".

Participarán del evento reconocidos profesores invitados con trayectoria internacional en el ámbito de la Ingeniería en Seguridad Vial entre los que se destacan el Dr. Ing. Salvatore Cafiso de la Universidad de Catania-Italia; el Dr. Ing. Tomás Echaveguren de la Universidad de Concepción-Chile; el Dr. Ing. Yasmany García Ramírez de la Universidad de Loja-Ecuador y el Mg. Ing. Raúl Gonzalez de la UBA-UCA-DNV.

Las inscripciones se realizarán en el Departamento de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, hasta el día 23 de setiembre de 2019. Por mail al: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Teléfono: 54-264.427-2439. Los empleados públicos interesados en la temática deben acercarse por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Centro Cívico, 5to piso, núcleo tres, oficina de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica.

Este curso expondrá el uso de metodologías de vanguardia en la gestión de la seguridad de la red vial, con especial énfasis en la inspección de seguridad en caminos rurales. Las inspecciones de seguridad incorporan herramientas y prácticas para la identificación proactiva de elementos de la carretera que puedan ser potenciales causantes de colisiones e incidentes. Como un avance en la práctica habitual de la inspección de seguridad, se desarrollará un enfoque innovador para la evaluación y clasificación de riesgos. Finalmente, se presentará el marco y el procedimiento que permite seleccionar contramedidas a incluir en el programa de gestión de seguridad utilizando el índice de riesgo, procurando maximizar los beneficios dentro del presupuesto disponible. Se mostrará un caso de estudio como ejemplo de aplicación práctica.

También se tratará sobre procedimientos racionales para el diseño y gestión de la seguridad vial. Se presentarán las herramientas esenciales (funciones de comportamiento de seguridad y factores de modificación de accidentes) que se utilizan en este proceso para estimar las consecuencias de las decisiones que se adopten, sobre la seguridad vial.

Finalmente, se desarrollarán ejemplos de aplicaciones de métodos avanzados que permitan estimar la incidencia de decisiones de diseño sobre la seguridad, incluyendo el uso de medidas sustitutivas adoptadas en recientes investigaciones.

Modificado por última vez en Martes, 17 Septiembre 2019 21:19