“Ciencia en Movimiento” estará en Barreal

La muestra itinerante abrirá sus puertas el miércoles 18 de septiembre de 10 a 19 hs. en el Polideportivo José González y permanecerá hasta el domingo 22 de septiembre.

Con el fin de divulgar conocimientos científicos, se realizará la Muestra Itinerante “Ciencia en Movimiento”. Con entrada gratuita, el público podrá recorrer una amplia exposición de contenidos entre los que se encuentran espacios interactivos cuyas temáticas giran en torno a la ciencia, el diseño y la tecnología.

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono aseguró: “Es una experiencia que quisimos volver a repetir. En 2017 la recorrieron más de 25 mil personas cuando estuvo en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. En esta oportunidad vuelve con actividades nuevas, siempre con el objetivo de acercar contenidos de alta calidad a la comunidad y de lograr que la ciencia sea algo accesible a todos”.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia junto con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), organizan la muestra que abarcará una amplia exposición de contenidos entre los que se encuentran tres espacios interactivos cuyas temáticas son afines a la química, la paleontología, observatorio planetario inclusivo y una gran cantidad de actividades para la familia.

En la muestra habrá un área denominada “Fábrica, Diseño e Innovación”, un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología.

En “Construcción en Vivo” se podrá formar parte de una construcción colectiva, en la que cada participante puede sumar su tetraedro y gracias al trabajo en equipo se logra armar una gran instalación. Se propone el taller como un espacio de encuentro, a través del cruce de oficios, diseño, tecnología y artes visuales, donde el público toma un rol protagonista en el intercambio de experiencias y aprendizajes.

“Fabriquita” concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes.

Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular la curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.

En el sector Paleontología y Tierra de Dinos, grandes y chicos se acercan a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. Se podrá participar de charlas como “Paleontología, un viaje al pasado”, con presencia de réplicas de dinosaurios en tamaño real que vivieron durante la Era Mesozoica, hace 160 millones de años.

Además, se ingresará a un viaje para descubrir las técnicas, herramientas y metodologías empleadas por paleontólogos, para vivir la experiencia de ser científico por un día y de la mano de estudiantes universitarios, se atravesarán los períodos históricos en el que vivieron los dinosaurios.

En la tierra de gigantes se encontrará ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino.

La química es una de las ciencias más hermosas e importantes que se pueden encontrar, por eso en “Ciencia en Movimiento” se podrá descubrir el Laboratorio de Química, donde los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? La química está prácticamente en todo lo que se ve, se oye y se toca, así como en las actividades que realizamos, como bañarse, comer, cocinar, dormir.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Septiembre 2019 20:21