Descubren en Ischigualasto una nueva especie similar a la “ardilla” de la película La Era de Hielo

Pseudotherium argentinus es el nombre con el que fue bautizada la especie. Sería la “madre” de los mamíferos.

Los paleontólogos del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad Nacional de San Juan nombraron a la especie Pseudotherium argentinus (theria es referente al grupo de mamíferos), y tiene una edad de unos 230 millones años, al igual que los dinosaurios más primitivos de Ischigualasto conocidos en el mundo.

En su tipo “es la única que se conoce en Ischigualasto y se trata de una especie muy avanzada hacia los mamíferos; es un cinodonte –mamífero- mamaliamorfa. Lo de mamaliamorfa quiere decir que está ya más emparentado con los mamíferos. Esto se nota en que por ejemplo tiene la cavidad cerebral mucho más grande, entre otras características. Pero lo importante es que para este estadio es una especie bastante más cercana al estadio de mamíferos”, relató Ricardo Martínez, paleontólogo del IMCN.

Martínez destacó que “los aportes que se reciben del Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para poder realizar las campañas paleontológicas nos permiten realizar este tipo de hallazgos, como otros que ya se han realizado y que son reconocidos mundialmente”.

“La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico, por lo que el parecido es tremendo, agregó Martínez.

El cráneo se conservó de manera sorprendente, por lo que, a simple vista, puede comprobarse la similitud. “En algún momento, pensé en ponerle el nombre de Scrat, como la ardilla que sale en la película de La Era de Hielo, por su similitud”, contó Martínez, quien realizó un estudio muy exhaustivo del cráneo de este mamiferoide

Más de 230 millones de años tuvo que esperar este pequeño animalito para ser descubierto. Estuvo congelado en el tiempo, aunque no en hielo como Scrat, sino en el yacimiento Ischigualasto.

A diferencia de la “ardilla” de la película, este mamiferoide nombrado como Pseudotherium argentinus vivió en un ambiente más cálido que el actual, con abundante flora, compuesto mayormente por helechos y coníferas, ya que todavía no existían las plantas con flores.

craneo ardilla

Según seguró Martínez, este animalito habría tenido unos 25 centímetros de longitud y tenía una alimentación distinta a la del personaje de la película de animación creada por Blue Sky Studios: “No se alimentaba de bellotas, sino que seguramente comía insectos o animales más pequeños, sus colmillos largos podrían haberle servido “por un lado, para clavar y atrapar los insectos o presas, pero otra opción es que este animal haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos como modo de atraer a las hembras”.

El doctor Martínez comentó que “hasta ahora, no se había encontrado un mamiferoide tan avanzado en Ischigualasto, en el que se observa el crecimiento de la cavidad encefálica, precursora de los grandes encéfalos de los mamíferos”.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Agosto 2019 13:04