Una gestión al servicio de la ciencia y la difusión del conocimiento

Desde su cargo al frente de la SECITI, Tulio Del Bono ha impulsado numerosas iniciativas que han posicionado a la provincia como un ejemplo en el desarrollo de las ciencias.

  • Lunes, 19 Agosto 2019 12:00
  • Escrito por Karina Sánchez

Desde que Tulio del Bono se hizo cargo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de San Juan, se ocupó de fomentar la ciencia, la tecnología, el emprendedurismo y la innovación, teniendo el objetivo de lograr el desarrollo sustentable de San Juan. Las acciones que se tomaron para alcanzar este objetivo han sido diversas.

En el ámbito de las universidades locales (UNSJ y UCCuyo) se han desarrollado varias clases de programas para apoyar a los científicos a realizar sus tareas de investigación a través del financiamiento de equipamiento e insumos. Asimismo, se ha apoyado la formación de recursos humanos a través de becas cofinanciadas entre ambas universidades, el CONICET y la SECITI. Esto ha permitido que ambas universidades aumenten la cantidad de investigadores en formación. También se ha apoyado con líneas de financiamiento específico a los investigadores jóvenes, que de otra manera no pueden acceder a ello debido a que recién están empezando sus carreras científicas.

Un buen ejemplo de trabajo conjunto es el realizado en el yacimiento Balde de Leyes, donde se descubrió el Ingentia prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años. Gracias al aporte de la SECITI, científicos de la Universidad Nacional de San Juan pudieron dar con este importante hallazgo. En tal marco de sinergia la SECITI significa un sólido respaldo para la realización de campañas de investigación por parte de los científicos del IMCN – UNSJ.

En el ámbito privado, la SECITI lanzó varios programas que tienen por objetivo aumentar la competitividad del sector productivo de la Provincia facilitando el acceso a nuevas tecnologías, contratar especialistas en innovación, entre otros. En forma complementaria, se lanzó un programa para que las empresas puedan incorporar el diseño, que hoy en día es una herramienta fundamental para que un producto tenga éxito en el mercado.

Para impulsar el emprendedurismo y la innovación se generaron programas como el Premio Bustelo para elegir los mejores juguetes educativos, el Premio DF Sarmiento a las mejores tesis de grado y posgrado de ambas universidades, el Programa Aprender a Emprender dirigido a los alumnos de educación media de educación pública y privada formando así, nuevos emprendedores para San Juan. La implementación del Aprender a Emprender en el ámbito escolar brinda herramientas básicas sobre economía y el sistema de funcionamiento empresarial para que los alumnos creen, organicen y operen en una compañía. A través de esta experiencia es que comprenden los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar riesgos, decisiones y del trabajo en equipo. Este programa es ejecutado dentro un marco interdisciplinario entre el Ministerio de Educación, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Agencia de Calidad y la Fundación Junior Achievement. En 2019 ya son más del 70% de las escuelas secundarias de ciclo completo de toda la Provincia que trabajan con el fin de promover incubadoras en cada institución educativa, fomentando así una mayor interrelación entre la educación y el mundo del trabajo.

Dentro del mismo Gobierno se han generado espacios de colaboración, como el Programa para la Innovación Minera con el Ministerio de Minería, el Programa de Vocaciones Científicas con el Ministerio de Educación, el Programa ANR salud para la formación de médicos en áreas de interés del Ministerio de Salud. Con los Municipios se generó el programa de Tecnologías Innovativas Municipales (TIM) para que los Municipios de nuestra Provincia, con subsidios para apoyar los esfuerzos municipales en incorporar tecnología que posibilite brindar mejor atención a los vecinos en cuestiones relacionadas a seguridad, conectividad a Internet, riego por goteo, entre otros. Con el Consejo de Planificación (COPESJ) se armó el programa de Investigación y Desarrollo Aplicado vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Se han realizado actividades de divulgación científica en escuelas provinciales con el Programa San Juan está de Ciencia, para colaborar con el Ministerio de Educación en la enseñanza de la misma y para despertar vocaciones científicas. Se realizaron muestras científicas interactivas: Prohibido No Tocar en siete municipios provinciales, donde participaron alrededor de 52.000 personas, la mayoría niños y jóvenes.
En noviembre de 2017 se organizó con autoridades de la Cuarta Región de Chile un Congreso Binacional de Ciencia y Tecnología, donde casi 100 jóvenes sanjuaninos se encontraron con chilenos para debatir sobre temas científicos y tecnológicos de interés común. Esto no solo contribuyó a mejorar nuestro conocimiento sobre problemáticas comunes, sino que también ayudó a fortalecer nuestros lazos de amistad con los hermanos trasandinos.

Radio Telescopio CART: será el más grande e importante en su género en América Latina e irá emplazado en El Leoncito, Barreal, San Juan. Las obras, a cargo del Gobierno de San Juan, han insumido 35 millones de pesos y se trata de caminos de acceso, plataforma y perforación para construir la base de hormigón armado sobre la que se emplazará el telescopio.

Se realizó junto al famoso diseñador franco camerunés Mohammed Lamyne un workshop, taller creativo, junto a artistas locales. El mismo fue el único realizado en toda Latinoamérica. De ese trabajo en común salieron cuatro piezas textiles que luego fueron exhibidas en la muestra denominada “Los Grandes Vestidos Reales” junto a piezas de su autoría.

Cinco sanjuaninos recibieron una beca para estudiar en Francia con todo pago. Las mismas les está permitiendo (aún en ejecución) estudiar un posgrado en áreas relacionadas a la ingeniería, turismo y diseño.
El centro que diagnosticará botulismo, próximo a comenzar su funcionamiento.

Basta con decir, que las iniciativas generadas por Tulio han sido muchas, diversas y en muchos casos, innovadoras. Es decir, que gran parte de estos lineamientos no se habían propuesto antes en ningún lugar. Vale decir también que, Tulio es capaz de crear un ambiente propicio para que se gesten estos proyectos con el equipo de trabajo que él lidera.