“Hizo y sigue haciendo muchísimo por la UNSJ y es una forma de retribuirle”

Así lo destacó el rector Oscar Nasisi al referirse a los motivos que impulsaron la próxima distinción que recibirá el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

  • Lunes, 19 Agosto 2019 12:00
  • Escrito por Karina Sánchez

- ¿Por qué se va a entregar el título de Honoris Causa a Tulio Del Bono?

- ¿Bueno, por qué a Tulio? Más vale yo te diría por qué no a Tulio. Primero porque ha sido rector de esta universidad durante mucho tiempo. Yo creo que durante su gestión se plasmó y se consolidó una idea de universidad. De hecho, mucha de la normativa que tenemos hoy vigente es gracias a la gestión que hizo Tulio en su momento, y creo que le hizo mucho bien a la universidad en todo ese tiempo. Posteriormente él tuvo la posibilidad de trabajar, digamos, en Nación como secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación y la verdad que hizo mucho bien para la ciencia y técnica de este país. Después esto se transformaría en ministerio, pero a propuesta de él. Hubo una federalización muy importante de la ciencia y la tecnología en ese momento. Ideas nuevas, con la innovación fundamentalmente. Creo que Tulio hizo un aporte más que importante para Argentina, que después lo toma el Ministerio de Ciencia y Tecnología y lo potencia, digamos. Después de pasar por Córdoba, y haber tenido que trabajar también en Córdoba en Ciencia y Tecnología donde también hizo aportes relevantes en ese sentido, fue elegido para ocupar el cargo de secretario de Ciencia y Tecnología aquí en San Juan y creo que el vínculo que ha tenido con la Universidad Nacional de San Juan ha sido permanente, constante y de ayuda inquebrantable. Siempre pensando en San Juan, siempre pensando en cómo cambiar una realidad desde la ciencia y la tecnología apostando mucho a la producción, al desarrollo de San Juan en su conjunto a través de las herramientas que tienen las universidades. Me parece que todo eso hace que haya tenido una participación más que relevante en el orden local y nacional que lo hacen merecedor de un título como este.

2019-08-16 SECITI: Biografía fotográfica de Tulio Abel del Bono

Tulio del Bono asume como rector por primera vez de la UNSJ en mayo de 1988.

- La propuesta para otorgarle la distinción fue aprobada por unanimidad, ¿esto suele ser así?

- Casi siempre son por unanimidad, pero hay casos en que no lo son porque hay diferencias ideológicas y demás. Pero sin embargo este caso sí ha sido por unanimidad, nadie dudó de que Tulio era merecedor de esta distinción y por eso el Consejo Superior decidió entregarle este título. Vuelvo a repetirte que para mí es más que justo por todo lo que ha hecho. Y me había olvidado de decirte de su actividad política, que no fue menor, fue importante a nivel local y a nivel nacional. Y que hoy toma una relevancia más que importante y por ese motivo me parece que también tiene influencia en esta distinción que le entregaremos el 20.

Tulio tiene méritos de la gente importante, que los ha sabido manejar muy bien y que hace y pone más en valor su actuación política, en política universitaria y en política partidaria también. Porque también ha tenido actuación ahí. Vuelvo a insistir, particularmente entregaré este Honoris Causa con muchísimo gusto y orgullo porque creo que esta universidad a Tulio le debe muchísimo. Él ha hecho mucho por la universidad y lo sigue haciendo y esta es una forma de retribuírselo.

2019-08-16 SECITI: Biografía fotográfica de Tulio Abel del Bono

Rectores de la UNSJ. De izquierda a derecha: Antorio de la Torre, Tulio del Bono, Rodolfo Lloveras, Sebastián Villar y el Arquitecto Caputo.

- ¿Tiene alguna opinión personal en relación a él, más allá de lo mencionado?

- Yo he tenido mucho más contacto con él en esta faceta de rector de la universidad y de secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Sin embargo, yo fui decano de la Facultad de Ingeniería y él secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación. Tuve algún contacto con él, pero menor. Sí tuve contacto con su equipo a nivel nacional y siempre tuve la sensación de apoyo por parte de Tulio en todas las cosas que encarásemos desde la Facultad de Ingeniería y desde el Rectorado. Y en este tiempo que me tocó estar con él y tener más contacto no solamente laboral, también descubrí en él a la persona Tulio del Bono más allá de la actividad laboral, y hemos podido forjar un conocimiento mutuo y yo lo aprecio mucho porque me parece un tipo muy claro. Una persona que tiene ideas claras, de bien, que me parece que es buena gente y demás que me refuerza mi concepto que en este caso el Honoris Causa está más que bien dado con muchísimo gusto y placer. Me parece que es una muy buena persona.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Agosto 2019 13:06