Su paso como funcionario por Nación y Córdoba hasta que volvió a San Juan

Relata cómo conoció a Néstor Kirchner, Juan Schiaretti y su regreso a San Juan. También se destacan las distinciones recibidas por su trayectoria.

  • Lunes, 19 Agosto 2019 12:00
  • Escrito por Karina Sánchez

- ¿Cómo es que llega a ser secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación?

-Casi por una cuestión ajena a mi voluntad, es decir a mí siempre me gusto la política en general y la política universitaria en particular. Desde el 30 de junio de 1999 (apenas terminó mi mandato como rector de la UNSJ) asumí como ministro de Gobierno de la Provincial de San Juan, cargo que ocupé hasta que terminó el periodo de Gobierno provincial, el 10 de diciembre de 1999. A partir de ahí fui diputado provincial. En esa época comencé a tener contacto con quien era gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner y comencé a trabajar políticamente con él. Hicimos muy buenas migas, incluso viajé alguna vez a Santa Cruz a ayudarlo a armar una hipotética plataforma de gobierno, de un gobierno que ni de casualidad pensábamos que íbamos a ganar.

2019-08-16 SECITI: Biografía fotográfica de Tulio Abel del Bono

Tulio del Bono, diputado provincial.

Néstor tenía claro que en el 2003 era muy difícil que pudiera ganar una elección, sin embargo, por las razones que ya son históricamente conocidas Néstor Kirchner ganó la elección. Yo pensaba que de algún modo lo iba a acompañar en su gabinete, pero teniendo en cuenta mi trayectoria vinculada a la universidad, pensaba que sería algún cargo relacionado al sistema universitario. Pero él nunca me dio una explicación, ni nunca se la pedí. Decidió ofrecerme la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Al principio tuve un poco de temor porque realmente, a pesar de que la actividad científica, tecnológica es hermana de la actividad universitaria, hay por ahí culturas diferentes y hay matices distintos… Yo no conocía mucha gente del ámbito científico, conocía a todo el mundo del ámbito universitario, pero del ámbito científico en especial, conocía menos.

Apenas empecé a indagar un poco más y comencé a gestionar el tema a nivel nacional fue una cuestión que me fascinó, fue una especie de amor a primera vista. Fue una cuestión que para mí fue fascinante. Comencé a gestionar la actividad de ciencia y técnica y es lo que he seguido haciendo, pero siempre con la convicción que no he abandonado nunca, eso del conocimiento al servicio del bien común. Una cuestión que nunca me abandonó, yo sabía que la investigación producía conocimiento. Entonces dije bingo, esta es la posibilidad de apoyar la investigación que produzca conocimiento que le sirva a la sociedad.

- Y luego continúa en Córdoba…

- Estaba haciendo las valijas en Buenos Aires para volver a San Juan y recibí una llamada de Juan Schiaretti que acababa de ganar las elecciones en 2007 y me dijo "Mirá, Tulio, he decidido crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología en Córdoba y me gustaría que me acompañaras como ministro de Ciencia y Tecnología". Le dije "encantado" y así fui a Córdoba. Además, para mí vivir en Córdoba era muy lindo porque tenemos con mi esposa dos hijas viviendo en Córdoba, así que estuve cuatro años del 2007 al 2011 como primer ministro de Ciencia y Tecnología. Prácticamente armé el ministerio gracias al apoyo de Schiaretti que tenía una posición muy clara sobre cómo la ciencia y tecnología podían servir al desarrollo productivo y social de la provincia.

-Y posteriormente, San Juan…

- En el 2011 el gobernador Gioja, que acababa de ser electo gobernador acá en San Juan, me dijo: "Che, ya dejate de joder de andar tanto por todo el país, venite acá a San Juan’’, y ahí fue que me vine a San Juan y terminé en el cargo que ahora tengo.

- ¿A todo esto, la secretaría acá ya existía?

- No, era una subsecretaría. Los primeros meses cuando llegué en 2011 fui subsecretario, después Gioja que ya me lo había prometido la elevó de rango a secretaría el 6 de julio de 2012. Posteriormente el flamante gobernador electo Uñac me distinguió ratificándome en el cargo en el que continúo hasta ahora.

Distinciones

En el año 1990 recibió el título de caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana, expedido en Roma el 27 de diciembre de 1989. Es la primera y más importante de las órdenes de caballería nacionales y trata de recompensar los logros adquiridos para la nación en el campo de las ciencias, las letras, las artes, el deporte, la economía y en el ejercicio de los cargos públicos, y también en el desarrollo de actividades públicas de caridad y con fines sociales, filantrópicos y humanitarios, así como distinguir a aquellos que realicen servicios destacados a lo largo de su carrera civil o militar. La distinción honorífica Orden al Mérito de la República Italiana puede ser conferida tanto a ciudadanos italianos como extranjeros, que tengan, al menos, 35 años de edad, y su otorgamiento depende directamente del Presidente de la República. El 2 de junio de 2008 fue condecorado por el Gobierno de Italia con el grado de commendatore de la Orden del Mérito.

2019-08-16 SECITI: Biografía fotográfica de Tulio Abel del Bono

Tulio del Bono y su madre María Julia Verzura de Del Bono recibiendo la orden del Mérito de la República Italiana.

En octubre de 1992, la Legislatura de la Provincial de San Juan le otorgó un diploma en testimonio de reconocimiento por la proyección hacia la comunidad de la Universidad Nacional de San Juan, lograda a través de la labor académica, científica, tecnológica y de creación artística.

En abril de 1994, de manos del Sr. presidente de la Nación Carlos Menem, recibió el Premio José Balseiro, máximo galardón universitario nacional, por las iniciativas universitarias orientadas a promover la vinculación tecnológica entre las universidades nacionales y los sectores de la producción y los servicios.

2019-08-16 SECITI: Biografía fotográfica de Tulio Abel del Bono

El 5 de junio de 2012 recibió del Centro de Ingenieros de San Juan, el Premio “Ingeniería 2012”.

El 31 de agosto de 2015 la Universidad Católica de Córdoba le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por Resolución Rectoral N° 1693.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Agosto 2019 12:59